Reseña: LA VAMPIRA DE VENECIA, de Lorenzo Fernández Bueno.

Título: La vampira de Venecia
Autor: Lorenzo Fernández Bueno
Publica: Berenice
Páginas: 352
Precio: 19,95 €

Los vampiros, esos seres que ya ni nos dan miedo, eran monstruos terribles en muchas partes del mundo hasta no hace tanto. Prueba de ello son los enterramientos descubiertos en los que se podía ver un cadáver muchas veces con un ladrillo en la boca. No sería algo inusual que aparecieran más de estos restos en cualquier parte de Europa, sobre todo en los sitios que en algún momento fueron asolados por la peste. Pero, ¿y si hubiera indicios de que algo más rodeara ese enterramiento? Entonces tendríamos una trama llena de intriga como la que nos presenta La vampira de Venecia, la novela de Lorenzo Fernández Bueno de la que hoy vamos a hablar.
Maurizio Roncalli, además de un hombre atormentado por su infancia y sus relaciones con las mujeres y un alcohólico con poca esperanza de rehabilitarse, es un arqueólogo y profesor universitario de Roma que no duda en salir de viaje cuando su antiguo profesor y colega, Andrea Toscanelli, le reclama para participar en una importante excavación arqueológica en Venecia. Cuando Maurizio llega a la ciudad de los canales y las góndolas se encuentra que ya casi todo está hecho en la cueva de una de las islas cercanas, aunque todavía quedan grandes incógnitas por desvelar. En principio, la supuesta vampira que es encontrada en la excavación parece haber sufrido algún tipo de ritual inusual, pues el ladrillo con el que se tapó su boca fue puesto antes de muerta (y no posteriormente, como se solía hacer con los supuestos vampiros). Tampoco parece normal que los cadáveres que allí se encuentran no fueran quemados, cuando claramente murieron en una época en la que la peste asoló la ciudad, sino enterrados en tierra prácticamente santa. ¿Se esconderá tras este hallazgo? ¿Será Maurizio capaz de descubrirlo? ¿Y quién querría que no se supiera la verdad?
Maurizio Roncalli es un arqueólogo siempre dispuesto a la aventura que no duda en dejar plantada a su actual novia, Donatella, el día de su aniversario para poner rumbo a Venezia donde su antiguo profesor, Andrea Toscanelli, y la mujer que más huella ha dejado en su corazón, Hécate Caselli, entre otros colegas arqueólogos, le esperan para desvelar el misterio que se cierne en torno a los restos de una supuesta vampira enterrada en condiciones particulares. Cuando las extrañas muertes y los sucesos no menos misteriosos comienzan a sucederse, Roncalli entiende que alguien no quiere que se sepa la verdad. Una verdad que le llegará a través de sus propios recuerdos de una infancia marcada por un trauma causado por un ritual inexplicable, algunos libros antiguos y los interesantes diarios de personajes como el médico militar Johannes Fluckinger, quien en 1732 acudiría a Katowice, en la antigua Silesia, para investigar una extraña plaga que asolaba el lugar. Todo parece indicar que lo que sucedió allí, lo que esconde la muerte de la vampira y puede que todo lo que siga sucediendo en el presente tiene que ver con las aspiraciones del papa Sixto V en el siglo XVI. ¿Conseguirá Roncalli llegar a la verdad antes de que los que le siguen la pista a él le atrapen?
La vampira de Venecia, esta original obra sobre el vampirismo en Europa, es una novela que entremezcla distintos estilos y distintas épocas. De toda la narración me gustaría destacar los diarios de los distintos personajes situados en Silesia en el siglo XVIII. En esta parte de la novela, el autor ha conseguido imitar el estilo de los diarios y cartas de la época a la vez que aportaba elementos interesantes a la literatura gótica de vampiros.
La vampira de Venecia, en definitiva, es una novela de misterio, intriga y aventura que mezcla la ficción histórica con lo sobrenatural y el terror con el fin de crear una atmósfera única que envuelve al lector hasta el final de las páginas, en las que, sin duda, se aclararán ciertas incógnitas pero se crearán algunas nuevas (¿a desvelar en un segundo volumen?). Una historia muy cinematográfica que bebe de la literatura clásica de terror y vampiros pero que también de la ciencia ficción más actual. Un libro que, sin duda, espera a que te adentres en él para que descubras toda la verdad sobre la supuesta vampira y todo lo que hay a su alrededor.