Reseña: CARIÑO, de Miguel Ángel González.

Título: Cariño
Autor: Miguel Ángel González
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 216
Precio: 14 € / 8,99 € (ePub)

¿Has querido alguna vez ser otra persona? ¿Tu ídolo musical favorito, por ejemplo? ¿Crees que la vida sería mejor si te parecieras a él o a ella? Pero, ¿qué quedaría de ti después de años intentando ser como esa persona? ¿Crees que te querrían los demás más así?, me pregunto tras la lectura de Cariño, la novela de Miguel Ángel González de la que hoy os voy a hablar.
Mateo es un niño de trece años que ha vivido siempre solo con su madre. Su padre, le ha contado ella, era el ganador del concurso de imitadores de Elvis Preysley que se celebró una vez en un pueblo de Galicia llamado Cariño. A punto de morir su madre de cáncer en el hospital, el chico decide viajar a Cariño en busca de alguna pista que le ayude a encontrar a su padre. Allí se encontrará con Sofía, una mujer que ha acudido al hospital de la localidad para visitar a Carlos, el exnovio al que no ve desde hace seis años, cuando él la dejó. ¿Conseguirán entre los dos encontrar al hombre que mejor imitaba a Elvis?
Esta es una historia contada por las voces de sus dos protagonistas: Sofía y Mateo, dos personajes carismáticos que se aferran al pasado a través de sus recuerdos para poder sobrevivir al presente y al futuro. Un pasado lleno de música, libros películas y hasta programas de magia con magos inolvidables que no dejarán de describir al detalle durante sus múltiples disgresiones. El libro incluye, incluso, fotografías en blanco y negro (de Boris Vian, John Cheever, Elvis Preysley, etc), lo que en algunas ocasiones casi he tenido la sensación de estar leyendo una obra sobre la cultura pop del siglo XX y principios del XXI. Y, ¿por qué no pensar que, en cierta medida, este libro, además de una novela, también es un ensayo sobre todos esos temas que interesan al autor?
Pero volvamos a nuestros dos protagonistas. Por un lado tenemos a Sofía, una mujer en la treintena a la que una inesperada llamada la saca de pronto de su cómoda (aunque tal vez no feliz) rutina. Su antiguo novio, Carlos, al que no ve desde hace seis años, ha tenido un grave accidente. Una vez consciente, ha pedido verla. Mientras se prepara para el viaje y lo que vendrá después (¿saldar cuentas pendientes?; ¿volver a encontrar el amor perdido?), Sofía recuerda su vida en común.
Por otro lado tenemos a Mateo, un entrañable e inteligente niño de trece años que, consciente de que está a punto de quedarse huérfano por culpa del cáncer que está acabando con su madre, la mujer que lo es todo para él, emprende un arriesgado viaje en busca del hombre que es su padre, un imitador de Elvis con el que su progenitora tuvo una aventura en un pequeño pueblo de Galicia. Lo que encuentre al final del camino tendréis que averiguarlo con la lectura de este libro.
Cariño, en definitiva, es una novela sobre la búsqueda de afectos, la importancia de ser uno mismo en una sociedad en la que nos quiere a todos iguales y el peso que tiene en nuestra vida tanto lo que vivimos con los demás como las películas y programas de televisión que vemos, la música que escuchamos o los libros que leemos. Un libro intimista que ofrece al lector una revisión de la cultura pop de las últimas décadas. Un lugar al que, como Sofía y Mateo, viajar en busca de respuestas. ¿Te atreverás tú a acompañarles?