Reseña: REINA ROJA, de Juan Gómez-Jurado.

Título: Reina roja
Autor: Juan Gómez-Jurado
Publica: Ediciones B
Páginas: 568
Precio: 20,90 € / 4,99 € (ePub)

Todos nos hemos sentido alguna vez tan desanimados por algo que nos salió mal en un proyecto en el que estábamos embarcados, que pensamos en abandonarlo. A veces, ese suceso es tan grave como para llevarnos a recluirnos en casa durante un tiempo. Puede que incluso hasta nos empuje a deshacernos de casi todos nuestros bienes materiales y decidir llevar una vida lejos del mundo, como le sucede a Antonia Scott. Si queréis saber qué fue lo que llevó a esta misteriosa treintañera a tomar tal decisión, lo mejor es que leas Reina roja, el nuevo thriller de Juan Gómez-Jurado. Pero si primero necesitas más información sobre el libro antes de hacerlo, sigue leyendo esta reseña.
La carrera de Jon Gutiérrez como policía se va al traste cuando, intentando ayudar a una joven prostituta, comete un grave delito y un error imperdonable. No solo le suspenden de empleo y sueldo, sino que también espera entrar en prisión. Es entonces cuando alguien apodado Mentor le ofrece un trato: Jon no irá a la cárcel ni dejará de trabajar si viaja a Madrid para sacar de su casa a Antonia Scott. Si lo consigue, deberá incorporarse con ella a un cuerpo de élite policial, secreto y muy bien equipado, para investigar, primero, el asesinato del joven hijo de una mujer muy influyente y el secuestro de una segunda víctima, después. El problema es que Antonia Scott tiene serios motivos para permanecer recluida en su casa desde hace tres años. Aunque, sea como sea, ¿no va siendo hora ya de que vuelva a enfrentarse a un reto digno de su más que poderosa mente?
Jon Gutiérrez es un policía vasco de más de cuarenta que no esconde su homosexualidad ni en el terreno público ni el privado. Muy ligado a su tierra y a su madre, con la que sigue viviendo, decidió hacerse policía para espantar sus miedos. Una vez en el cuerpo, intentó hacer lo correcto. Hasta que se topó con una joven prostituta a la que intentó ayudar de una forma nada legal. Una vez descubierto su delito, será suspendido de empleo y sueldo, aunque no acabará en la cárcel, sino en Madrid, intentando convencer a una testaruda mujer en la treintena de que deje sus traumas atrás y le ayude a resolver el peliagudo y secreto caso que un tipo llamado Mentor le ha endosado.
Antonia Scott, por su parte, es la mujer más inteligente del mundo. Su mente privilegiada ha sido preparada para resolver los casos más complicados. Todo iba bien en su vida y su trabajo hasta hace tres años, cuando algo de lo que se culpa continuamente, un suceso terrible, ocurrió. Desde entonces, ha estado encerrada en su ático de Lavapiés, sin recibir visitas y comiendo lo que le traen sus vecinos. Antonia cree que no hará otra cosa que meditar, visitar a su marido en el hospital y pensar en el suicidio el resto de su vida. Hasta que llega Jon con una propuesta y un caso interesante bajo el brazo.
El caso, tal y como nos cuenta el narrador omnisciente que a veces nos transporta al presente de los personajes, a veces a su pasado, siempre con un estilo narrativo peculiar en el que no faltan tanto la precisión y profusión de datos como la ironía y el sarcasmo, es tan complicado como interesante. Este, que comienza con el cadáver de un adolescente en un lujoso chalet y el secuestro de una rica heredera, mantendrá en vilo tanto a los protagonistas, como a las víctimas como, por supuesto, a todos los lectores. Os puedo adelantar algo: el final de este libro da que pensar en una segunda entrega para las aventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Pero, ¿para resolver este caso o uno nuevo? Eso tendréis que averiguarlo vosotros mediante la lectura de esta novela.
Reina roja, en definitiva, es una thriller protagonizado por personajes potentes que tendrán que enfrentarse a un caso en el que nada es lo que parece y el asesino siempre les pisa los talones. Una historia muy cinematográfica (o muy de serie, según se mire) en la que abunda la acción, la tensión, la emoción y, como en toda buena novela de este género, los giros de guion cuando menos lo esperas. Un libro diferente, original en su especie, que está esperando a que te sumerjas en sus páginas. ¿Te atreves a conocer a la verdadera reina roja?