domingo, 4 de noviembre de 2018

Reseña: ENSOÑACIONES, de Raúl Fierro.


Título: Ensoñaciones
Autor: Raúl Fierro
Publica: Ediciones Duerna
Páginas: 125
Precio: 10 €

¿Cuántas veces te han dicho que hay trenes que solo pasan una vez en la vida? ¿Y cuántas has sentido que has perdido ese tren que te llevaría a un futuro mejor? ¿No sería fantástico poder dar marcha atrás en el tiempo para subirte a él? ¿O buscar la manera de alcanzarlo en otra estación? O en otro mundo, pensarás tras la lectura de Ensoñaciones, la novela corta de Raul Fierro de la que hoy os vengo a hablar.
Él es un joven que toma una tarde un tren para asistir a sus clases de violín con su viejo profesor. Ella, una camarera de un pequeño pueblo. Esa tarde, ambos se encuentran y se enamoran. Después, el tiempo pasa sin que vuelvan a cruzarse sus vidas. Parece imposible que su historia de amor prospere. O tal vez no. La clave quizá la tenga El hombre del traje gris, un misterioso personaje que visita a la camarera en su bar. ¿Acaso será posible ir hacia atrás en el tiempo para enmendar los errores? ¿O solo los hechos podrán tener lugar de otra forma en otro mundo?
Esta es la historia de dos jóvenes, narradores y protagonistas de esta historia, que, como tantos otros, tienen un encuentro casual de una tarde que, por cosas del destino, no vuelve a repetirse. Como tantos otros, también, ambos idealizan ese rato que pasaron juntos e, incapaces de olvidarlo, anhelan volver a encontrar a la persona amada. El tiempo pasa sin que ellos consigan ni volver a encontrarse ni olvidarse el uno del otro. Mientras sueñan con cómo serían sus vidas juntos, se van haciendo cada vez más mayores.
La solución al problema de los chicos lo tendrá El hombre del traje gris, también narrador y protagonista de esta historia. Él, más mayor y con más experiencia en la vida, ha llegado a conocer, gracias a un experimento del que fue víctima y beneficiario, la clave para enmendar los errores y acabar con las personas que se aman. ¿Podrá el también ser feliz al final de esta historia?
Ensoñaciones es una novela que debe su nombre a las sensaciones que sus tres protagonistas tienen en algún momento dado. Es decir, los tres sienten en algún momento que están soñando. ¿Será eso lo que le pasa? ¿O será otra cosa bien distinta? Si os digo que esta es tan solo una novela de amor, sino también de ciencia ficción, puede que entendáis por dónde os pueden llevar los derroteros de su trama. Sea como sea, hasta que no la leáis vosotros mismos, amigos lectores, no sabréis hasta qué punto os puede llegar a sorprender la historia de dos jóvenes separados por el destino y el tiempo y de un misterioso hombre que parece conocerlo todo. ¿Os atrevéis con esta aventura?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.