Reseña: POUND, de Javier Ibarrola.

Título: Pound
Autor: Javier Ibarrola
Publica: Menoscuarto
Páginas: 269
Precio: 19 €

Hoy en día, gracias a los teléfonos inteligentes, las tabletas, etc, todos hacemos fotografías continuamente y hasta nos sentimos buenos fotógrafos. Sin embargo, para ser un buen fotógrafo, todo un profesional, hace falta algo más que tener un móvil caro. El buen fotógrafo es aquel que conoce todos los elementos y sabe cómo han de combinarse para obtener una fotografía que llegue al alma del que la mire. Una fotografía que capte la esencia de las escenas, las cosas y los personajes. Una como la que pretende hacer Pedro Zúñiga, uno de los protagonistas de Pound, la novela de Javier Ibarrola de la que hoy os voy a hablar.
Pedro Zúñiga viaja al lago de Como con un objetivo: retratar a Joseph Pound, el célebre escritor alemán que desde 1961 viviera en Estados Unidos y se trasladaría a una residencia cercana al famoso lago italiano tras superar un cáncer que le dejó ciertas secuelas. Zúñiga, que ha sabido de Pound por su sobrina, Raquel, una ex novia con la que se ha reencontrado en Italia y de la que sigue enamorado a pesar del tiempo y los drásticos cambios en la vida de ella, no es un fotógrafo cualquiera. Experto en arquitectura gracias a sus inacabados estudios universitarios y amante de la belleza en todas sus formas, el español pretende captar toda la esencia del anciano escritor a través de la lente de su cámara, por lo que antes de fotografiarle deberá pasar cierto tiempo con él hablando de su pasado como escritor y como superviviente del holocausto. Lo que el fotógrafo obtiene de las entrevistas con Pound será mucho más de lo que esperaba, más que suficiente como para hacer todo un reportaje fotográfico vital.
La fotografía es un arte que requiere de paciencia, tiempo, estudio y observación, como bien sabe Pedro Zúñiga, ese fotógrafo que se traslada a Roma buscando inspiración. Atrás quedan sus años como estudiante de arquitectura en Madrid, su noviazgo con la díscola Raquel y sus ganas de comerse el mundo. Un encuentro casual con una Raquel distinta a la que él conocía le pondrá tras la pista de un interesante escritor, Joseph Pound, tío de su antiguo amor, y del que podría ser uno de los trabajos fotográficos de su vida.
Por su parte, Joseph Pound es un anciano escritor que jamás ganó el premio Nobel, aunque cree merecerlo. Tras curarse de un cáncer, las secuelas le obligaron a retirarse a una residencia cercana al lago de Como, en Italia. Aunque al principio parece recelar de las intenciones de Zúñiga, pronto comienza a contarle su vida. Una vida que comienza en un Berlín sitiado por las bombas, en el que los judíos que consiguieron que los nazis no se los llevaran a los campos de concentración han de sobrevivir sea como sea, y que continúa con un aspirante a escritor que intenta mimetizarse con la vibrante ciudad de Nueva York. Pronto, tanto el fotógrafo como el escritor se darán cuenta de que el de Pound es un intento de espiar sus pecados. Unos pecados tan insospechados que llevan toda la vida ocultos.
Pound, esta novela de escritores y fotógrafos perdidos en el mundo, esta historia de amores imposibles, anhelos y arrepentimientos, es una obra poliédrica en muchos sentidos. Por una parte, la historia nos hace viajar tanto a la Roma como al Como de la actualidad, al Nueva York de los años 60 y al Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Por otra, su autor se sirve de distintos tipos de narradores para hacernos captar toda la esencia de los personajes, sus sentimientos y sus vivencias. Finalmente, puesto que tanto el autor como el protagonista tienen amplios conocimientos de arquitectura, la narración nos ofrece magníficas descripciones de los lugares que Zúñiga va visitando, ofreciéndonos así la nitidez de la fotografía mental que el lector puede hacerse en su mente.
Pound, en definitiva, es una novela que nos hace recorrer junto a sus personajes distintos lugares y épocas para vivir sentimientos intensos y desasosiegos no menos profundos. Una historia sobre la supervivencia, los pecados, el amor perdido, la búsqueda del éxito y sobre todo, la necesidad de captar la auténtica belleza por parte de sus personajes. Un volumen para leer con calma y reflexión que está esperando que lo descubras. ¿Te atreves a adentrarte en los mundos de Pedro Zúñiga y Joseph Pound?