viernes, 27 de julio de 2018

Reseña: OJOS DE MUÑECA, de Ingrid Desjours.


Título: Ojos de muñeca
Autora: Ingrid Desjours
Traducción: Dánae Barral Hortet
Publica: Lince Ediciones
Páginas: 240
Precio: 19,90 €

Los traumas nos convierten en seres miedosos, vulnerables. Los adultos podemos intentar combatirlos e, incluso, llegar a superarlos. Pero, ¿cómo afectan a la mente de los niños a los que su entorno ni siquiera ayuda a sobrellevarlos? A veces, estos traumas se esconden como recuerdos en lo más profundo del cerebro. ¿Y qué ocurre si alguna vez vuelven a aflorar ya en la edad adulta? Nada bueno, desde luego. Aunque la mayoría de las veces no se produzcan las terribles consecuencias que conoceréis en Ojos de muñeca, el thriller de Ingrid Desjours del que a continuación hablaremos.
Barbara Bilessi es una inocente chica de veinticuatro años que vive pendiente de las necesidades de su madre, una mujer ciega que siempre la ha tratado muy mal sin que la joven sepa el por qué, y de las muñecas de porcelana que colecciona desde la infancia. El día que por fin Barbara termina sus estudios como esteticista, decide volver a casa por el camino del parque. Allí no solo se tropezará con el capitán de policía Marc Percolès, un hombre amargado que quedó desfigurado y tullido en el accidente en el que muriera su mujer, con la que mantenía una relación tormentosa, sino también, un poco después, con el hombre que la violará y con ello, conseguirá despertar a todos los demonios que duermen en Barbara desde que su padre se marchara de casa. Unos demonios que no solo harán que Barbara se convierta en una mujer más segura, más adulta, sino también en un animal peligroso y vengativo.
Esta es la historia de Barbara, una muchacha que vive bajo el yugo de una madre tirana que nunca la quiso. A Barbara le gustan ir a clase para ser esteticista, cosa que logrará fácilmente, y sus muñecas de porcelana, a las que trata como si fueran las hermanas que nunca tuvo. Tras ser violada, una cascada de sentimientos y recuerdos caóticos se desatarán en su mente, hasta el punto de hacer que su personalidad se desdoble en varias. Estas la obligarán a hacer cosas que la inocente y dulce Barbara nunca haría, pero, ¿acaso tiene otra manera de sobrevivir en un mundo que de pronto se le antoja lleno de hombres horribles, merecedores de crueles castigos?
También esta es la historia de Marc Percolès, un capitán de policía cínico, malhumorado y un tanto misógino que en el momento en el que empieza todo está aún recuperándose tanto de las secuelas físicas como de las psicológicas que le dejara el accidente en el que muriera su mujer. Marc tiene dos aficiones: su trabajo y las prostitutas, en las que busca, en cierta manera, el amor que nunca obtuvo de su difunta esposa. Su vida se cruzará con la de Barbara al comienzo de la trama, pero también mucho después. La cuestión es: ¿podrá ayudarla o, por el contrario, se convertirá en una víctima de las múltiples personalidades que habitan la mente de nuestra protagonista?
Como comprobaréis al leer esta interesante novela centrada en el estudio en profundidad de la compleja y, en cierto modo, fascinante psicología de los personajes principales y de algunos de los secundarios, tanto Barbara como Marc han sufrido importantes traumas: Barbara, en la infancia, quedando con ello marcada para siempre, además de otros ya en la edad adulta; y Marc ya en la madurez, fundamentalmente. ¿Sería la vida de Barbara distinta si todo lo que le ha hecho daño hubiera ocurrido cuando ya era mayor y, tal vez, más segura de sí misma y de las decisiones que podía tomar? ¿Es Marc más fuerte que Barbara por enfrentarse a los suyos, aunque sea con rabia y odio? No os doy más pistas: las respuestas a estas y a otras muchas preguntas las encontraréis en esta novela.
Ojos de muñeca, en definitiva, es un interesante y espeluznante thriller que explora a conciencia las historias de sus dos personajes para que el lector comprenda cómo son y por qué han llegado a ser así. Una novela llena de situaciones originales, intrigantes y, muchas de ellas, realmente aterradoras. Una obra, en definitiva, que hará las delicias tanto de los amantes de la novela negra urbana actual como de todos aquellos que estéis especialmente interesados en la exploración de la mente humana. ¿Os atrevéis a conocer a Barbara, a sus terribles muñecas y al inspector Marc? ¡Adelante, no seáis cobardes!
Cristina Monteoliva
  

© Cristina Monteoliva.