lunes, 16 de julio de 2018

Reseña: AQUÍ LA TIERRA ES MALA, de J. G. Mesa.


Título: Aquí la tierra es mala
Autor: J. G. Mesa
Publica: Dolmen Editorial
Páginas: 432
Precio: 18,95 €

El ser humano sueña con explorar el espacio, llegar a otros planetas para descubrir sus misterios, cuando todavía quedan tantos por desvelar en La Tierra. Así, continuamente los científicos descubren especies que habían pasado ocultas o desapercibidas. Especies que podrían salvarnos la vida, en algunos casos, o tal vez infectarnos con nuevas y terroríficas enfermedades como la que conoceréis en Aquí la tierra es mala, la novela de J. G. Mesa de la que a continuación os vengo a hablar.
Norma y Paula son amigas inseparables desde la infancia, prácticamente hermanas. Por eso, cuando Paula recibe una llamada, poco antes de que ambas acudan al entrenamiento de hockey hierba, que le indica que ha de acudir al lugar donde su padre ha sido ingresado para donarle médula y así salvarle la vida, Norma no duda en acompañar a su amiga a la casa de su padre, primero, y a la facultad de Ciencias del Mar, después. Aunque a ambas les extraña que el padre de Paula haya sido ingresado en la facultad de Ciencias del Mar, en Puerto Real, Cádiz, y no en un hospital, no es hasta que llegan allí y se encuentran con Alicia, la madre de Paula, y Saúl Novo, el detective privado que su progenitora ha contratado para librarse por fin de su exmarido y su extraño acoso, cuando las chicas descubren que en realidad John Merrick, el padre de Paula, y otros muchos que han sido confinados en las instalaciones junto a sus familiares, han sido infectados por una extraña enfermedad que les llena el cuerpo de hongos y les hace querer trepar alto. Aunque los médicos no parecen tener ni idea de lo que pasa, pronto todos, tanto enfermos como familiares y personal sanitario al mando, conocerán los terribles efectos de la infección. ¿Conseguirán ponerse a salvo los no infectados antes de que sea demasiado tarde?
Todo comienza en la provincia de Cádiz, no muy lejos de la facultad de Ciencias del Mar, en el entorno rural. Corriendo por el campo, cerca de las casas aisladas, unas extrañas personas vestidas con bata blanca llevan un tiempo inquietando a los habitantes del lugar. Tampoco les tranquiliza a los vecinos la desaparición de perros y otros animales. Pero, ¿cómo iban a sospechar que algo iba a infectarles? Algo oscuro, tenebroso, que acabaría doblegando sus voluntades.
Norma y Paula son dos chicas de dieciocho años que se han criado como hermanas y juegan juntas al hockey hierba. Mientras que Paula es muy rápida de reflejos, Norma es la más fuerte. También anímicamente. Por eso, no dudará en acompañar a su mejor amiga en esta aventura de incierto final. Y menos mal que lo hace, pues sin Norma y sus conocimientos científicos, los personajes de esta novela coral llegarían a averiguar poco sobre la extraña infección que obliga a confinar a los enfermos en la facultad de Ciencias del Mar.
Muchos serán los personajes secundarios, algunos casi tan protagonistas como Norma y Paula, que conoceréis en esta novela de terror, acción e intriga. De entre ellos me gustaría destacar a John Merrick, el padre de Paula, un infectado que lucha con todas sus fuerzas por no sucumbir del todo a la infección; los bomberos Julián y Sofía, que harán todo lo posible con tal de salvar a su compañero, Emilio, también infectado, y por recuperar el misterioso cuaderno que parece contener la clave para comprender el inicio de lo que pronto será una pandemia; Saúl Novo, el detective tuerto contratado por Alicia, la madre de Paula, con la que pronto acabará teniendo una relación sentimental; Noah Gibson y Senda Galván, dos de los médicos al cargo de la curiosa cuarentena en la que se encuentran tanto enfermos como familiares de los enfermos; Agustín, el cazador que intenta averiguar qué le ha pasado a su hijo; y Pablo Panda, el chico con lupus enamorado de Norma (y ella de él) que se enfrentará con su escopeta al más terrible de los horrores.
Aquí la tierra es mala, en definitiva, es una novela de terror y acción bien documentada y geolocalizada que parte de un supuesto de infección tan original como terroríficamente natural, una historia en la que sus personajes, tan variopintos como bien definidos, corren contrarreloj escapando de una posible pandemia de la que poco a poco irán conociendo más datos. La cuestión es: ¿correrás tú a por este libro para conocer todos los horrores que encierra?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.