Reseña: ¡EN EL RINCÓN DE LA DERECHA, CON CATORCE DERROTAS, DOCE DE ELLAS POR KO, CON CALZÓN NEGRO, GUANTES NARANJAS, OCHENTA KILOS Y VISTA CANSADA!, de Pablo Escudero Abenza.

Título: ¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada!
Autor: Pablo Escudero Abenza
Publica: Ediciones Complutense
Páginas: 163
Precio: 12 €

Cumples años mientras otros se quedan atrás. Una mañana te levantas y te das cuenta de que estás rodeado de los fantasmas de tu pasado. Haces lo posible por parecer vivo, pero tus muertos te arrastran hacia su oscuridad. Así, con un hombre que no puede deshacerse de su pasado y los fantasmas que fueron apareciendo en su camino, comienza ¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada!, la novela corta de tan largo nombre que hizo a Pablo Escudero Abenza merecedor del Premio Complutense de Literatura 2017 y de la que hoy nos ocupamos.
El narrador y protagonista de esta novela corta, construida con capítulos igualmente breves que solo siguen un orden sentimental para él mismo y que podrían leerse como relatos independientes, es un hombre que durante muchos años se ha preguntado qué aspecto tiene alguien que guarda un gran secreto. Este hombre inteligente y atormentado nos narra su historia desde sus cincuenta y siete años ya cumplidos, su matrimonio con más comodidad que amor y su trabajo anodino. Una historia en la que abundan los recuerdos del pasado, del joven que un día de 1979 cambió de universidad, cuando era estudiante de filosofía, para llegar a ser escritor, vivió en montones de pisos compartidos siempre con su amigo Miguel, tuvo varios amores, conoció los aspectos más oscuros de la transición y la movida madrileña e intenta sobrevivir como un boxeador imaginario y un jugador de ajedrez empedernido.
Nuestro protagonista ha sobrevivido a amores poco afortunados, a la desaparición en extrañas circunstancias del dueño de uno de los pisos en el que vivió con Miguel, a la muerte de su mejor amigo y al fracaso de sus sueños. ¿O no? Tal vez en parte sí. Pero lo que deja claro en esta novela sincera y desgarradora es que en realidad no ha superado esos años ochenta en los que tantos amigos murieron por las drogas. Los fantasmas y los recuerdos le rodean a cada minuto de su vida. Para sobrevivir a ellos, tal vez deba ponerse unos guantes de boxeador o pensar su mejor jugada de ajedrez. O tal vez comprender que la vida es así y que de vez en cuando hay que olvidarse de todo y seguir adelante.
Es esta una novela con muchos rincones oscuros para su protagonista, pero también con muchos momentos divertidos y anécdotas en las que la franca amistad están muy presentes. ¿Debería pensar más el protagonista en lo positivo que en todo lo malo que quedó atrás? Desde luego. Porque, sino, ¿para qué seguir adelante?
¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada!, en definitiva, es una obra que nos introduce de lleno no solo en la parte menos colorida y alegre de la movida madrileña y los años ochenta en general, sino que también nos invita a reflexionar sobre lo que esperamos todos de la vida, la forma en la que tenemos de enfrentarnos al fracaso, la idealización que tenemos de lo que pudo ser y no fue y de lo poco saludable que es vivir un presente conformista. Una historia llena de desasosiego, pero en la que también tiene cabida cierta esperanza. Un libro con el que preguntarse qué aspecto tiene el que esconde un gran secreto y si acaso ese aspecto no se parecerá al tuyo o al mío.