jueves, 19 de julio de 2018

Reseña: 184, de Iván Ledesma.


Título: 184
Autor: Iván Ledesma
Publica: Dolmen Editorial
Páginas: 312
Precio: 17,95 €

Existen muchas enfermedades que podrían curarse gracias a investigaciones que, por culpa de la falta de financiación, no se llevan a cabo actualmente. Otras investigaciones sí que se hacen, aunque no sabemos de ellas porque permanecen en secreto. ¿Y qué pasaría si esas pruebas científicas no beneficiaran a toda la sociedad sino solo a unos cuantos privilegiados con oscuros objetivos? ¿No sería paradójico que los resultados de dichas pruebas no fueran los esperados para ellos? Tal y como sucede en 184, la novela de Iván Ledesma y el libro del que hoy hablamos aquí.
Un hombre despierta dentro de un saco para cadáveres. Enseguida se da cuenta de que está a punto de ser incinerado. Asustado y disfrazado de médico, el hombre consigue huir de la clínica de Barcelona en la que se encontraba. Pero, ¿quién era antes de acabar a punto de ser incinerado? No lo recuerda. Solo sabe que está vivo y que tiene una enorme cicatriz en la cabeza. También un número tatuado: el 184. Pronto conseguirá reconstruir su historia, aunque, ¿quedará conforme con lo que descubra? ¿Y por qué le persiguen y quieren muerto? ¿Habrá alguien que pueda ayudarle en esta angustiosa aventura?
Todo comienza en un hospital en el que un buen número de pacientes están siendo sometidos a un tratamiento experimental dentro de una investigación que, hasta la fecha, no ha dado grandes resultados. En la morgue de dicho hospital, un hombre descubre que está a punto de ser incinerado. Este hombre no recuerda quién es, solo que mientras estaba inconsciente en una cama de una de las habitaciones ha sido capaz de escuchar las voces de las enfermeras. Ahora que vuelve a la vida, puede detectar las de los fantasmas y los pensamientos de los que están a su alrededor. Gracias a estas nuevas habilidades, le será más fácil averiguar quién eras antes de estar en tratamiento y qué le llevó a estar casi muerto. La cuestión es: ¿le gustará conocer la verdad o, por el contrario, le llenará de desasosiego saber que su pasado está lleno de sangre y criminalidad?
La de 184 es una historia coral en la que conoceremos a muchos personajes que giran alrededor del misterioso resucitado y el no menos sospechoso tratamiento médico. De entre ellos, yo destacaría a Susana, la enfermera siempre preocupada por los pacientes y que no dudará en ayudar al paciente perdido, tanto en el mundo exterior como en la vida; a Velasco, el jefe médico marcado por un amor imposible que perderá por culpa de una enfermedad; a Rafael, el anciano sicario obsesionado con un pasado que, ahora que tiene alzheimer, le acecha constantemente; a Zarco, el oscuro e inestable dueño de la compañía que financia los experimentos; a Jules, la científica despedida tiempo atrás que vuelve a la historia para ofrecernos momentos muy desquiciados; y a Yuri, el intrigante tipo en silla de ruedas que con sus extraños poderes parece controlar a todo el mundo a su alrededor.
184 es una novela de terror, un thriller médico y una historia tremendamente cinematográfica que, con su incierto final, parece indicarnos que podría haber un segundo libro que nos hablaría de su protagonista tras esta aventura, de las consecuencias de los experimentos científicos que se llevaban a cabo en el hospital en el que estuvo ingresado y del destino del resto de los personajes supervivientes. Mientras esto ocurre o no, os invito a que le echéis un vistazo a esta original obra llena de acción, locura y misterios por resolver. ¿O es que os da miedo de averiguar lo que esconden sus páginas?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva