jueves, 28 de junio de 2018

Reseña: FUERA DE SÍ, de Suso de Toro.


Título: Fuera de sí
Autor: Suso de Toro
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 232
Precio: 14 € / 8,99 € (ePub)

Tomarse a bien todo lo que venga en la vida no es fácil. A veces, se acumulan muchos problemas y, justamente por llevar demasiado tiempo intentando tomárnoslo con calma, acabamos explotando. La explosión puede ser pequeña, en forma de momentáneo ataque de nervios, o de gran cataclismo, tanto para el que la tiene como para todos los que lo rodean. Con una reacción de este tipo comienza precisamente Fuera de sí, la novela de Suso de Toro de la que hoy os vengo a hablar.
El neurocirujano Ricardo Marzoa ya no puede más. Han sido demasiados años de humillaciones en el hospital de Santiago de Compostela en el que ejerce, ha sufrido alguna que otra pérdida en el quirófano y no hay nada en su vida que le satisfaga. Por eso, tras estallar de forma inesperada en el trabajo, Ricardo decide trasladarse a la casa rural gallega de su tío Virgilio, recientemente fallecido, para encontrar la paz. Allí, conocerá a Celeste Beatriz, la vecina y cuidadora de su tío. Gracias a ella y a las visitas que hace a su progenitor, en una residencia de ancianos, para hablarle de su vida y reprocharle que nunca fuera un buen padre, podrá por fin encontrar su camino.
Ricardo Marzoa, el atormentado protagonista de esta novela, es un neurocirujano a punto de jubilarse que siempre ha vivido a la sombra, en todos los sentidos, de un padre tirano, lo que le atormenta hasta puntos insospechados. Además, en el hospital donde trabaja le han humillado quitándole el puesto de jefe de planta, lo que hace que acabe por estallar y decida vengarse de sus jefes. Tras hacerlo, como decía antes, se va a la casa de su tío Virgilio, un hombre que en vida fue bueno y que, aunque no tuvo mucho contacto con su sobrino, se preocupó siempre de él. Desde allí, Ricardo se desplazará a visitar a su padre en la residencia en la que está ingresado para hablar con él de su vida, de lo que pudo haber sido, de todos los reproches que le tiene guardados, etc. De vuelta a la casa del pueblo, y sin contactar con su mujer e hija, seguirá viendo a Celeste Beatriz, la vecina que pronto se convertirá en una amiga o algo más.
Esta es una historia contada desde distintos puntos de vista, casi siempre a través de diálogos entre personajes que conocen a Ricardo (como Adolfo, el amigo de la infancia de nuestro protagonista que de mayor es un psiquiatra al que este acude) y de los que mantiene Ricardo con otros personajes para hablarles de su situación actual. También en esta novela nos encontraremos con capítulos enteros en los que Ricardo conversa con su padre durante sus visitas, sin que su padre le conteste. Por otro lado, tenemos las vivencias de Ricardo en la casa de su tío Virgilio y la relación que se desarrolla entre Celeste Beatriz y él.
La historia ahonda en la vida de Ricardo Marzoa, en todo lo que pudo ser y no fue, en lo que fue y no le tiene nada contento, y en lo mucho que quiere reprocharle tanto a su padre como a los que le han rodeado hasta el momento en el que decide romper con todo y marcharse a vivir a la casa de su tío Virgilio. Es esta la narración de un hombre desesperado, pero también la de uno que busca la paz a toda costa, con un final de historia que deparará más de una sorpresa. Porque, ¿es que acaso podrá Ricardo alguna vez alcanzar la paz que anhela?
Fuera de sí, en definitiva, es una historia intimista a la par que intrigante sobre la búsqueda de la propia identidad, la necesidad de deshacerse del pasado para emprender una nueva vida y la venganza que un hombre desesperado perpetra contra todo y todos. Una narración rica en estilos, voces y momentos inesperados que dará que pensar a todos los que os decidáis por este libro. ¿Os atrevéis a adentraros en él para descubrir la verdad sobre Ricardo Marzoa?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.