Reseña: TODOS LOS PÁJAROS CANTAN, de Evie Wyld.

Título: Todos los pájaros cantan
Autora: Evie Wyld
Traducción: Joan Eloi Roca
Publica: Ático de los Libros
Páginas: 264
Precio: 18,50 €

¿Crees que es posible dejar atrás un pasado tormentoso? ¿Empezar de nuevo, quizá, en un lugar lejano, en el que nadie te conozca? ¿Espiar tus pecados llevando una vida muy diferente a la que tenías en tu lugar de origen? Pero, ¿no crees que al final tu pasado, alguien del mismo, te acabaría encontrando? Para contestar a estas y otras muchas preguntas, como siempre, nada mejor que leer un buen libro. Uno como Todos pájaros cantan, la novela de Evie Wyld de la que hoy hablaremos y que llega a España después de ganar el Premio Miles Franklin, el Premio Encore, el Premio de Literatura de la Unión Europea y quedar finalista del Premio Costa, el Premio James Tait Black y el Premio Bailey´s.
Jake es una mujer solitaria y huraña que, junto a su perro pastor, cría ovejas en su finca de la pequeña isla británica a la que se mudó cuando dejó Australia, huyendo de un convulso pasado. La paz en la que se ve sumida su vida se rompe cuando empiezan a aparecer ovejas muertas en su finca. Mientras intenta averiguar si es una bestia o un ser humano lo que está acabando con su rebaño, tal vez alguien de un pasado que la atormenta a pesar del tiempo transcurrido desde que dejara Australia, aparece en su propiedad Lloyd, un extraño tipo que acabará ayudándola tanto con sus ovejas como con sus pesquisas.
La narradora y protagonista de esta historia que nos sumerge de pleno en la naturaleza de una pequeña isla británica y en los paisajes más áridos de una Australia que se antoja salvaje, es Jake, una mujer de edad indeterminada en el momento presente de la narración que vive sin querer mezclarse con sus vecinos en una granja de ovejas junto a su perro pastor. Jake intenta tener una vida lo más tranquila posible cuando comienzan a aparecer ovejas muertas. Es entonces cuando teme que alguien de su pasado la esté buscando. Pero, ¿y si fuera otro el asesino? ¿Y si una bestia acechara en el bosque?
El pasado de Jake es un enigma para sus vecinos que pronto quedará a la vista de los lectores gracias a los capítulos que se intercalan con los de la narración del presente de nuestra protagonista. Estos capítulos comienzan con el último trabajo que tuvo Jake antes de volverse prácticamente una ermitaña, llevándonos progresivamente hacia atrás en el tiempo, para acabar en su niñez. Con cada uno de ellos descubriremos cómo Jake se convirtió en la mujer que es en el momento presente, los horrores que vivió y los pecados que cometió en Australia.
La narración presta especial atención a la naturaleza que rodea a Jake en cada momento: los olores, las sensaciones, los sonidos…, de forma que el lector se ve aún más transportado a la historia conforme lee. Destacan el papel de los perros en esta historia, las ovejas y, por supuesto, los pájaros, de ahí el título de esta novela.
También es de destacar, además del papel de Jake, una mujer que ha de hacerse a sí misma, que aprende con cada golpe y que llega a la conclusión de que es mejor estar sola en la vida, el de Lloyd, ese estrafalario personaje que aparece un día en su finca, borracho y con pinta de ser un vagabundo, y que resulta ser una gran ayuda para nuestra protagonista. Pero, ¿acaso alguien puede ayudar a una mujer que se encuentra tan perdida?
Todos los pájaros cantan, en definitiva, es una magnífica e inquietante novela sobre la vuelta a la naturaleza en busca de la redención de los pecados del pasado, la inocencia perdida, los sueños malogrados y la necesidad, al final, de encontrar cierta paz para poder seguir adelante. Una misteriosa historia ambientada en dos lugares donde la naturaleza es imponente, casi un personaje más. Una apasionante obra que está esperando que la descubras. ¿Te atreverás a emprender este viaje con Jake?