Reseña: LAS CONFESIONES DEL SEÑOR HARRISON, de Elisabeth Gaskell.

Título: Las confesiones del señor Harrison
Autora: Elisabeth Gaskell
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Publica: Alba Editorial
Páginas: 152
Precio: 14 €

¿Llevas tiempo buscando un buen relato de época? ¿Algo que te enseñe cómo eran las cosas en la Inglaterra rural mientras te ofrece una buena historia de amor y enredos? Si has contestado afirmativamente a estas dos preguntas, tal vez deberías echarle un vistazo a Las confesiones del señor Harrison, la novela de Elisabeth Gaskell. Pero si antes quieres saber un poco más de qué va este libro, sigue leyendo este artículo.
Están ambos sentados ante el fuego del hogar del señor Harrison cuando Charles le pregunta a su anfitrión cómo conoció a su esposa. La pregunta da la oportunidad al dueño de la casa de contar cómo fueron sus comienzos como médico en el medio rural, los problemas con los que se enfrentaron su entonces socio, el doctor Morgan, y él, así como los muchos malentendidos que tuvo que superar antes de conseguir por fin conquistar el corazón de su esposa.
El doctor Harrison, el narrador y protagonista de esta agradable novela costumbrista de mediados del siglo XIX, era un joven médico cuando llegó al pueblo ficticio de Duncombe para asociarse con el doctor Morgan, próximo a la jubilación. Una vez allí, el joven doctor compartiría casa con la viuda de otro médico, la pintoresca señora Rose que tanto cree saber de medicina, y conocería a un buen número de mujeres, entre solteras y viudas. Solo una de ellas, sin embargo, llamaría su atención: Sophy, la dulce hija del párroco. El problema para conquistar su corazón surge cuando comienzan a circular rumores acerca del doctor y sus intenciones con las otras damas del lugar. ¿Cómo conseguirá el joven Harrison salir de este entuerto? Lo sabréis solo si os decidís por esta lectura.
Las confesiones del doctor Harrison es una novela que se publicó por entregas entre febrero y abril de 1851 en la revista The Ladies´ Companion, mientras que el artículo La Inglaterra de la última generación, texto que encontramos como apéndice al final del libro, se publicó dos años antes, en julio de 1849, en American Sartain´s Union Magazine.
Con respecto a La Inglaterra de la última generación, diremos que se trata de una suerte de relato a manera de ensayo narrado por una voz anónima que quiere dar cuenta de cómo era la vida en provincias unos cincuenta años antes de la época en la que publico, es decir, a finales del siglo XVIII o principios del XIX. La narración no hace más que ahondar en aspectos de la vida cotidiana rural inglesa que en parte se nos mostrara antes, en la novela que forma el grueso de este volumen, y supone un interesante texto para todos aquellos que quieran conocer aquellos pormenores o los que busquen inspiración a la hora de escribir su propio texto de época.
Las confesiones del señor Harrison, en definitiva, es una excelente novela costumbrista, divertida, inocente y soñadora que nos descubre tanto la vida de un médico en la Inglaterra rural del siglo XIX como, y sobre todo, la literatura de su excelente autora, Elisabeth Gaskell. Una novela que se complementa a la perfección con el texto La Inglaterra de la última generación, formando, una vez los dos juntos, un delicioso volumen que no deberíais dejar escapar.