miércoles, 27 de junio de 2018

Reseña: MI HERMANA ROSA, de Justine Larbalestier.


Título: Mi hermana Rosa
Autora: Justine Larbalestier
Traducción: Ana Duque
Publica: Roca Editorial
Páginas: 399
Precio: 17,90 € / 7,99 € (ebook)

La mayoría de los niños son revoltosos y, cada vez más en los tiempos que corren, muy ocurrentes. Algunos pueden ser capaces de decir cosas que nos sorprendan, incluso, que nos asusten. Pero, ¿y si fueras un adolescente que tuviera la certeza de que su hermana pequeña es demasiado especial? Tanto como para tener que vigilarla continuamente por miedo a lo que pueda hacer. ¿No crees que tu vida sería muy estresante? Como la de Che, el protagonista de Mi hermana rosa, el espeluznante thriller psicológico de Justine Larbalestier del que hoy os vengo a hablar.
Che es un chico de diecisiete años que se pasa la vida de un lugar a otro del planeta con sus padres y su hermana de diez años, Rosa. Aunque Nueva York, su último destino, no está mal, Che anhela volver a vivir en Sídney para poder estar más en contacto con sus amigos, que sus padres dejen de crear un negocio nuevo cada cierto tiempo (lo que les obliga a mudarse tanto), tener por fin una novia y conseguir controlar del todo a su siniestra hermana. Y es que aunque todo el mundo cree que Rosa, con sus tirabuzones rubios, sus grandes ojos azules y sus habilidades para ganar en el ajedrez es una chica encantadora, Che sabe la verdad. Una verdad terrible y dolorosa con la que tiene que cargar desde siempre. Pero, ¿no debería contárselo a todo el mundo ahora que están en Nueva York? ¿No deberían saberlo antes de que Rosa le haga daño a alguien como, por ejemplo, Sojourner, la chica que ha conocido en clases de boxeo y de la que se ha enamorado? ¿Saldrá Che indemne de la aventura americana?
Che, el narrador y protagonista de este inteligentísimo thriller psicológico, es un adolescente muy maduro para su edad que, a pesar de ello, tiene los mismos anhelos que los otros chicos: estar cerca de los amigos, conseguir luchar en combates de boxeo y convertirse en neurocirujano o psiquiatra y tener novia. Aunque la ciudad de Nueva York le da la posibilidad de seguir practicando su deporte favorito, el boxeo, de conocer a una chica con la que poder salir y de hacer nuevos amigos, Che no puede nunca relajarse pues aquella que le hizo crecer a marchas forzadas, su hermana, está siempre muy presente.
Rosa, el objeto de estudio de nuestro protagonista, la hermana que utiliza a Che como un tercer progenitor, es una niña en apariencia encantadora que, sin embargo, no consigue engañar a todos. Los pocos que no se creen su papel de niña perfecta, sin embargo, no saben hasta dónde puede llegar con sus intenciones. Solo Che lo sabe, lo teme e intenta adelantarse a los acontecimientos. Pero, ¿podrá detenerla siempre?
De los personajes secundarios, destacan Sally y David, los padres indulgentes que se quieren más entre ellos que a sus hijos; Sojourner, la chica tan religiosa como buena en el boxeo de la que se enamora Che; y Leilani, la hija mayor de los ricos McBrunight, amiga de Che y hermana de las gemelas que no parecen estar nada seguras cerca de Rosa.
La trama de esta historia ganadora de varios premios (Kirkus Reviews Best Teen Book 2016 y Publishers Weekly Best Young Adult Book 2016) y nominada a varios de ellos, se desarrolla en la ciudad de Nueva York, tan bien descrita con todos sus encantos y sus inconvenientes, que es casi imposible no verse transportada a ella junto a su protagonista y el resto de los personajes.
Mi hermana Rosa es una novela escrita como una especie de diario informal, en cuanto a que el protagonista, al narrar en primera persona su aventura (o desventura) neoyorkina, nos llega a contar lo que pasa en su día a día como si de un diario se tratara pero sin darnos los típicos encabezamiento con fechas, horas, etc, para hacer, así, que nos metamos de lleno en la vida de un adolescente que lucha por romper los lazos que lo atan a su hermana pequeña y a su demasiado perfecta familia mientras intenta vivir su vida al mismo tiempo que intenta controlar a Rosa. Una brillante obra, tan cercana como angustiante, con la que conocer mejor la forma de pensar de los psicópatas, los temores con los que pueden vivir sus familiares y conocidos. Un magnífico libro que, sin duda, te sorprenderá. ¿Te atreves a conocer a Che y a su hermana Rosa?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.