Reseña: MUNDO EXTRAÑO, de José Ovejero.

Título: Mundo extraño
Autor: José Ovejero
Editorial: Páginas de Espuma
Páginas: 192
Precio: 17 € / 5,99 €

Que las cosas sucedan con cierto orden y lógica es algo que nos tranquiliza, nos da cierta estabilidad, mientras que los hechos inesperados y los comportamientos que entendemos fuera de lugar, nos ponen nerviosos. No nos damos cuenta de que controlar lo que pasa a nuestro alrededor es imposible, y lo caótico y aleatorio, en realidad, es de lo más normal. Sobre esto y sobre muchos más temas me ha hecho pensar Mundo extraño, el libro de relatos de José Ovejero del que hoy os vengo a hablar.
Mundo extraño es un libro compuesto por catorce relatos de extensión variable y cinco microrrelatos que juegan con lo absurdo, lo cotidiano y la idea que cada uno podemos llegar a tener de lo extraño.
El libro comienza con un relato con el que el lector ya irá haciéndose a la idea de lo que va a encontrar en el resto del volumen: Mamá eligió para suicidarse el 24 de diciembre por la mañana, una historia en la que una mujer intenta suicidarse intentando llamar la atención de su familia sin conseguirlo (probablemente, ni una cosa ni la otra). Curiosamente, el libro continúa con otro relato, Escaparates, el que su protagonista, un escaparatista bajito, moriría por llamar la atención, aunque por motivos bien distintos. Otro bajito que se cree un genio es el protagonista de Papá es un perro, un adolescente que se considera de vuelta de todo. Tal vez también como los protagonistas de Children of damned, dos jóvenes perdidos que no miden las consecuencias de sus actos. Otros cuentos que nos hablan de la vida desde el punto de vista de los adolescentes son Adolescencia, un relato de corte fantástico, y Fucking Vincent, una historia sobre una chica que, junto a sus amigos, se relacionó durante un tiempo con un curioso vagabundo.
Hay personas que, aburridas de que no les pase nada en el exterior, se centran en lo que sucede en su interior, como nos demuestra Mens sana. Aunque a veces sí les pasan cosas, como vemos en Nunca me pasa nada, solo que no saben apreciarlas.
Otras veces la gente espera milagros, como vemos en Devoción, un relato tan surrealista como divertido, y en Milagro, aunque cuando lleguen, como vemos en esta última historia, no convenzan. Porque las cosas, al final no suceden como las habíamos planeado. Y si no, que se lo digan al protagonista de Venta de seguros, el chico que pretende vender un seguro de responsabilidad civil a unos ancianos, a la chica cubana que quería salir del país con un cantante extranjero en Orfeo en La Habana, o al padre que va a recoger a su hija al colegio de Amabilidad ejemplar.
Las relaciones familiares, tal y como demuestran muchos relatos de este libro ya desde su primera pieza, no son siempre fáciles. A veces, para que todo funcione en una casa, se necesita adoptar medidas drásticas, como vemos en los cuentos Adoración, una historia en la que descubrimos lo que hacen los miembros de una pareja para avivar la llama de la pasión, La casa en Armagedón, un relato en el que una madre agoniza en su habitación por culpa de sus hijos, y Me duele más a mí, donde descubriremos hasta qué punto puede llegar el sadismo de uno de los miembros de una pareja.
Da igual si nos encontramos con un relato escrito desde la visión de la primera persona o desde la tercera: todos y cada uno de estos relatos tiene sabor a confesión, a secreto que ha de ser contado al público para expiar las culpas, llamar la atención o, simplemente, desahogarse. Dos de ellos, incluso, adoptan para ello, la forma del ensayo. Los dos, además, nos hablan del mundo de la escritura. Me refiero a Microporno, un divertido microcuento que nos explica cómo ha de leerse un relato erótico, y Los escritores que más me gustan, una suerte de confesión del autor sobre qué ha de hacer un escritor para encontrarse entre sus favoritos.
Como colofón final a este magnífico libro de historias singulares, nos encontramos Todo da vueltas, un interesante relato en el que no solo la historia, tan humana como desoladora, gira, sino también los personajes alrededor de ella, para descubrirnos que todos estamos solos cuando, curiosamente, estamos conectados.
Mundo extraño, en definitiva, es un completo libro de relatos imaginativos, divertidos, disparatados, trágicos y muy humanos que nos invitan a reflexionar sobre lo que nos parece extraño en este mundo cuando en realidad es lo de lo más normal. Un libro rico en matices, historias y sentimientos que despertará todos los sentidos del lector de una forma única. Un volumen que está esperando a que todos los amantes de las buenas historias breves lo conozcan. ¿Serás tú uno de ellos?