Reseña: EL BOSQUE SABE TU NOMBRE, de Alaitz Leceaga.

Título: El bosque sabe tu nombre
Autora: Alaitz Leceaga
Publica: Ediciones B
Páginas: 628
Precio: 20,90 € / 9,99 € (Epub)

¿Te gustan las novelas ambientadas en un pasado más o menos reciente protagonizadas por mujeres fuertes e impetuosas? ¿Quieres, además, que en la historia haya un poco de magia, grandes dosis de emoción y paisajes incomparables? Pues entonces tal vez debas echarle un vistazo a El bosque sabe tu nombre, la novela de Alaitz Leceaga. Si antes de hacerlo quieres saber un poco sobre este libro, no tienes más que leer esta reseña.
Basondo, 1927. Alma y Estrella son dos hermanas gemelas de once años de edad que viven en la gran casa que su abuelo construyó para su mujer, mexicana de nacimiento y espíritu, cerca del Cantábrico. Las hermanas siempre se visten igual, se peinan de la misma forma y se escapan al claro del bosque prohibido para jugar juntas cada vez que pueden, pero no son iguales. Mientras Alma es capaz de ver a los muertos, incluida a su abuela, que se suicidará la tarde que comienza esta historia, Estrella solo parece tener el poder de sacar de quicio a su niñera, Carmen, y a sus padres, los marqueses. Con el tiempo, sin embargo, Estrella descubrirá que ella también tiene poderes, que las maldiciones familiares existen y que no hay nada que se proponga que no pueda conseguir.
La narradora y protagonista de esta novela es Estrella, una niña de once años, en el comienzo de esta historia, que vive junto a su hermana gemela y sus padres en una gran casa cerca del mar. Su padre, el marqués, es dueño de la mina que le da trabajo a buena parte de los hombres de Basondo, el pueblo cercano, mientras que su madre solo se dedica a las fiestas y a leer revistas.
Todo el mundo adora a Alma, pues parece la más calmada de las dos, mientras que de Estrella se piensa que es una niña mimada y egoísta incapaz de estarse quieta o callada. Y tal vez estén en lo cierto, al menos en algunos aspectos, pero Estrella también tiene sus razones para comportarse como lo hace a lo largo de esta novela que nos lleva a lo largo de al menos quince años de su protagonista, hasta poco después de la Guerra Civil.
Aunque Estrella parecía destinada a quedarse atrapada en Basondo, pronto la veremos viajar a Inglaterra para estudiar un tiempo en un internado, a California para hacerse cargo de un rancho de tierras áridas o al Madrid de postguerra para cazar a un buen socio. Los sucesos que tengan lugar en aquellos lugares marcarán, sin duda, su carácter, ya de por sí fuerte y resolutivo.
La personalidad, arrolladora y apabullante, de Estrella suele eclipsar a todo aquel que se le acerca. De todos los personajes que conoceréis en esta historia me gustaría hablaros de Alma, la malograda hermana gemela, tal vez no tan santa como todo el mundo cree; Tomás, el muchacho por el que ambas hermanas beben los vientos antes de los quince años, el mismo que está destinado a traicionarlas a las dos; Carmen, la cariñosa criada y niñera condenada a ser la amante del padre de las gemelas Alma y Estrella; Catalina, la hija de Carmen y medio hermana de Estrella, la niña a la que todo el mundo ignora hasta que sus servicios hacen falta; Mason Campbell, el americano que le ofrece una nueva vida a Estrella en un momento dado y Liam Sinclair, el granuja estafador y perfecto compañero nuestra altanera protagonista.
El bosque sabe tu nombre, a pesar de su atrayente título, su acertada portada y su no menos hipnótico principio, no es una novela de corte gótico, como yo pensaba en principio, sino más bien la historia de una mujer de carácter, caprichosa e impetuosa que ha de buscar su lugar en la vida tras la muerte de su hermana gemela a lo largo de dos intensas décadas. El desarrollo de la trama y su protagonista me ha recordado bastante a Lo que el viento se llevó. Y es que Estrella es toda una Escarlata O´Hara, y el desarrollo de su personaje, muy parecido al de aquella sureña norteamericana que nos regaló la gran pantalla. Aunque, claro, Escarlata no tenía poderes mágicos y no vivió ciertos pasajes de la historia mundial reciente, lo que sí hace Estrella. Y tampoco… No, mejor no digo nada más. Para descubrir el resto de similitudes y diferencias entre un gran personaje y otro, tendréis que leer esta novela de pasiones, traiciones, dramas familiares, valentías, cobardías y misterios, para comprender a Estrella o tal vez odiarla pero, sin duda, vivir una gran aventura junto a ella.

© Cristina Monteoliva