Reseña: LA PUERTA DEL BOSQUE, de Melissa Albert.

Título: La puerta del bosque
Autora: Melissa Albert
Traducción: Ana Mata Buil
Publica: RBA Molino
Páginas: 413
Precio: 18 € / 8,99 € (ebook)

¿Te gustan los cuentos de hadas? ¿Te gustaría viajar al país en el que todos los cuentos de hadas se hacen realidad? Pero, ¿y si una vez allí te dieras cuenta de que lo que pasa no te gusta nada? ¿No intentarías huir? ¿Crees que te dejarían marchar tan fácilmente una vez que descubrieras todos los secretos de sus personajes? La respuesta a esta última pregunta, y a muchas de las de esta lista, las tiene sin duda Alice, la protagonista de La puerta del bosque, la novela de la que hoy os vengo a hablar.
Alice y su madre, Ella, siempre han vivido a la carrera. Cada vez que las cosas parecían irles bien en un sitio, la mala suerte volvía a hacer acto de presencia y tenían que mudarse a toda prisa. Hasta que Ella recibió una carta en la que se le informaba de la muerte de su madre, Altea Proserpina, una famosa escritora de cuentos de hadas que desde hacía muchos años vivía recluida en su finca, el Bosque de Avellanos. Ella pensó entonces que la maldición se había roto, se relajó, se casó con un millonario en Nueva York y dejó que su hija también pudiera tener una vida normal. Justo cuando todo parecía ir bien, a pesar de las desavenencias en el matrimonio de Ella, la madre de Alice es secuestrada por unos personajes de lo más espeluznantes. Antes de desaparecer, Ella deja un mensaje para su hija: no te acerques al Bosque de Avellanos. Pero, ¿y si allí, está la clave para salvar a su madre?
Alice, la narradora y protagonista de esta historia en la que la fantasía y el mundo real se tocan, es una chica irascible a la que le gustan los cuentos de hadas y añora conocer a su abuela, Altea Proserpina. Altea escribió hace años un libro de cuentos de hadas titulado Cuentos desde el Interior que más bien parecía un compendio de reportajes de guerra. Primero se hizo famosa con el libro, luego se encerró con su familia en su finca, el Bosque de Avellanos, y luego desaparecieron tanto todos los ejemplares del libro (o casi) como ella misma.
Alice y Ella siempre han estado viajando por culpa de una maldición que nuestra joven no comprende hasta que empieza a ver a seres de lo más extraños en Nueva York. Estos seres serán los encargados de secuestrar a su madre. Alice sabe que quieren algo de ella. Pero, ¿qué?
Nuestra protagonista deberá viajar en busca del misterioso Bosque de Avellanos para resolver los misterios que se ciernen alrededor de la desaparición de su madre y su propia existencia. Para ello contará con la ayuda de Ellery Finch, un compañero de clase obsesionado con los cuentos de hadas que no teme dejarlo todo atrás.
Si habéis leído la sinopsis oficial del libro, descubriréis que no digo nada nuevo si os comento que Alice acabará metida en el mundo en el que nacen los cuentos de hadas. Lo que no pienso deciros es por qué debe entrar realmente y qué va a encontrar allí dentro. Pero, recordad esto: en los últimos tiempos nos han presentado los cuentos de hadas como historias con finales felices y amores infinitos, obviando las versiones originales de estas narraciones, que no tenían nada de tierno, sino todo lo contrario. Teniendo esto en cuenta, ¿crees que te gustaría adentrarte en el mundo donde nacen las historias? Yo, desde luego, no lo haría.
La puerta del bosque, en definitiva, es una emocionante novela juvenil de corte fantástico con la que descubrir la maldad de los personajes de los cuentos de hadas, el valor de Alice, la protagonista de esta historia, y un mundo tan maravilloso como terrorífico. Así que si estás buscando una nueva aventura que emprender, ¿a qué esperas para embarcarte en esta con la joven Alice?

© Cristina Monteoliva