sábado, 2 de junio de 2018

Reseña: ANGEL CATBIRD, de Margaret Atwood, Jonny Christmas y Tamra Bonvillain.


Título: Angel Catbird
Autores: Margaret Atwood, Jonnie Christmas y Tamra Bonvillain
Traducción: Magdalena Palmer
Publica: Sexto Piso
Páginas: 323
Precio: 24,90 €

Seguro que has oído hablar mucho últimamente de Margaret Atwood, una autora canadiense de talento reconocido que, entre otras cosas, pone de manifiesto en novelas como El cuento de la criada la necesidad del movimiento feminista para alcanzar una igualdad de derechos en nuestra sociedad. ¿La imaginas, sin embargo, haciendo algo totalmente diferente? Una novela gráfica, por ejemplo, ¡de súperheroes! Pero, ¿por qué no, si llevaba toda la vida deseando realizar una y por fin ha encontrado a Jonnie Christmas y Tamra Bonvillain para hacerlo de una forma más que adecuada? El resultado no es otro que Angel Catbird, la obra de la que hoy vamos a hablar. ¿Preparados para la acción? ¡Pues allá vamos!
Strig Felidus es un experto en ingeniería genética que ha de reemplazar a otro ingeniero en la empresa Muroid Inc., el mismo que falleciera por culpa de un misterioso accidente, con el fin de acabar una fórmula especial. Tras sufrir él mismo un accidente bastante sospechoso en el que su ADN se mezcla con el de su gato y el de un búho, quedará convertido en Angel Catbird, un ser con parte de humano, gato y búho. Una vez descubiertas sus nuevas habilidades como superhéroe, y ya sabiendo que en el mundo hay más seres con propiedades animales, Angel Catbird deberá, junto a sus nuevos amigos y compañeros, detener al que fuera su jefe, el profesor Muroid, quien pretende hacerse con el control del mundo con un ejército de hombres rata. ¿Conseguirán detenerle a tiempo?
Como decía antes, y podéis comprobarlo vosotros mismos en el prólogo escrito por la misma Margaret Atwood, la autora canadiense llevaba toda la vida soñando con hacer su propia novela gráfica de superhéroes. Como muchas otras niñas y jóvenes, Atwood leyó cómics con fervor y dibujó sus propios seres con poderes. Hasta creó sus propias historias pero no ha sido hasta ahora cuando por fin, y gracias a la ayuda del dibujante Jonny Christmas y la encargada del color Tamra Bonvillain, cuando por fin ha puesto sobre el papel su fantasía de gatos con alas que pelean contra villanos que controlan un ejército de ratas.
Nuestro héroe es Strig Felidus, un joven científico que, tras un accidente, adquiere el poder de convertirse en hombre gato y búho. Aunque al principio lo vemos un poco torpe, no tardará en descubrir todos sus poderes. Esto no quiere decir que por sí solo sea capaz de destruir a Muroid ni mucho menos. El malvado villano es demasiado poderoso, gracias a su ejército de ratas, y toda la ayuda será poca a la hora de derrotarle.
Pronto descubriremos que Margaret Atwood no se ha olvidado ni por un momento del feminismo y su compromiso con la realización de historias más igualitarias. Y es que si Angel Catbird es importante en este libro no lo son menos los personajes femeninos, siempre fuertes y comprometidos, como Cat Leone, la valiente gata que por las noches canta en un exclusivo club; o Buhatenea, la mujer búho tan sabia como irascible. Entre los compañeros masculinos de Angel Catbird, destacarían el Conde Gátula, un gato vampiro de lo más peculiar; y Ray, un hombre capaz de convertirse en cuervo.
Margaret Atwood adora a los gatos y a los pájaros y no quería dejar pasar la oportunidad de, además de entretener al lector con esta aventura escrita en tres partes, hablarnos sobre la responsabilidad que el ser humano tiene a la hora de conseguir que gatos y aves tengan una mejor vida. Esto lo consigue gracias a numerosas notas a pie de página que nos informan de los peligros que sufren los gatos que viven en la calle, los cuidados que precisan o lo que podemos hacer para que los gatos no cacen pájaros.
Tras el final de esta aventura, nos encontraremos con tres secciones extras, una por cada una de las partes en las que se compone el libro, con magníficas ilustraciones realizadas por los fans del cómic, los bocetos en los que los autores se basaron para crear los personajes, explicaciones varias y mucho más.
Angel Catbird, en definitiva, es una novela gráfica emocionante y divertida que, además, nos habla de la amistad, de la importancia del trabajo en grupo, de la igualdad y de lo que podemos hacer para que gatos y aves vivan de una forma adecuada. Una historia colorista y original, a la par que clásica, que estoy segura que hará la delicia de todos los amantes de las historias de superhéroes y, como no, de la literatura de Margaret Atwood. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer al hombre gato pájaro y sus amigos? ¡Corre a por él antes de que se te vaya volando!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.