jueves, 19 de junio de 2025

Reseña: UN CARACOL EN MI ARMARIO, de Toni Acosta.

 


Aun cuando existe una buena relación, a veces los padres no se enteran de todos los problemas de los hijos. ¿Es culpa de unos y otros? ¿Acaso es cosa de la vida moderna, con su ritmo acelerado? ¿Y qué sucede cuando los progenitores por fin conocen lo que le pasa a sus retoños? De todo esto y mucho más va Un caracol en mi armario, la primera novela de Toni Acosta de la que te hablaré a continuación.

Candela es una mujer divorciada que intenta compaginar la maternidad con su carrera laboral como redactora en una revista muy glamurosa. Un buen día, su hija Eva le dice que ha guardado un caracol en su armario. Tras esta anécdota más o menos graciosa, Candela descubre que a la niña no le va nada bien en el nuevo colegio. Como en el anterior. ¿Conseguirá esta madre descubrir la verdad de la vida de sus dos hijos? ¿Y cómo hará para resolver los problemas de sus vástagos?

Candela es una madre que no acaba de acostumbrarse ni a su estado de divorciada ni al ritmo de su trabajo ni prácticamente nada últimamente. En su casa están su hijo Jorge, su hija Eva y su perrita Amy, y aunque también tenga a su madre, Juana, una mujer aficionada a mandar mensajes de voz eternos, a veces se siente un poco sola.

Un día, Eva, la niña de once años, le dice a Candela que ha cogido un caracol de la calle y lo ha metido en el armario. El caracol es real, pero también una metáfora que viene a indicarnos lo que le está pasando a nuestra joven.

Aunque la principal narradora es Candela, que más bien utiliza el monólogo interior que el discurso dirigido a los lectores, también encontramos capítulos en los que habla Eva.

Esta novela parece una comedia sobre una mujer de mediana edad que tiene que aprender a vivir su vida. En realidad, es mucho más, pues los temas fundamentales que trata son el bullying en los colegios, una práctica que, por desgracia, sigue vigente en nuestros días, y la identidad de género, de cómo normalizar hablar del asunto en casa y el colegio y no dejar que haya niños que se burlen de otros por su elección sexual.

Un caracol en mi armario es una novela que, como dicho molusco, parece que se esconde dentro de una concha, pero enseguida saca los cuernos al sol. Es decir: es una historia mucho más compleja de lo que parece en un principio y una lectura ideal para tomar consciencia de los problemas de los niños y los adolescentes. Y tú, ¿le darás una oportunidad a este libro?

Cristina Monteoliva