miércoles, 4 de junio de 2025

Entrevista: VÍCTOR MANUEL AGUIRRE CANO

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos con nuestras entrevistas, esta vez la que nos ha concedido el escritor y editor Víctor Manuel Aguirre Cano. Y sin más dilación, aquí la tenéis:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Desde pequeño escribo mucho, y siempre pensé que sería una manera de ganarme la vida, pues escribir era lo que más me gustaba; hasta que me hice mayor, y descubrí que el mundo editorial es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Al final fueron sueños de niño, y he tenido que trabajar como albañil, guía turístico, profesor de secundaria y, ahora, profesor universitario, pero en cuanto tengo tiempo vuelvo a escribir. Y me encanta, y creo que sigue siendo mi principal pasión.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

El autor que tuvo más impacto en mi fue, sin duda, Tolkien, pero también me fascinó el Quijote de Cervantes (que leí en 2006, el año del aniversario). Me encantaban los románticos españoles y la novela gótica del XVIII. Cuando empecé a jugar a rol con mis amigos en los 90, leímos mucho de fantasía, aunque de menor calidad, pero adecuada para adolescentes. Pero, principalmente, he leído historiografía, pues mi orientación laboral como historiador me lo exigía, y también ha sido de lo que más he escrito. Aunque no es lo que más me gusta de mi obra. Como persona soy La credulidad de Hjalmar, pues ningún otro libro habla tan claro de mí mismo.

© Víctor Manuel Aguirre Cano.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Ahora estoy leyendo la obra de María de Gracia Jiménez, La llamada de Erysald, una novela de fantasía, protagonizada por una chica que viaja a un universo mágico, donde vive muchas aventuras. Contra lo que pueda parecer (una novela más de enanos y elfos) el trabajo de María me parece extraordinario, con un “lore” sorprendentemente desarrollado y complejo de ese mundo ideado. Y, por supuesto, si, lo recomendaría, sobre todo para un público adolescente.

¿Cómo compaginas tu trabajo como profesor universitario con la escritura?

Normalmente dedico la mañana a la universidad pues, dado que trabajo en una universidad online, Isabel I de Burgos, no me lleva toda la jornada. Por la tarde hago gestiones de la editorial, que me suele llevar mucho más tiempo. Escribo cuando me viene la inspiración, pero en esos momentos suelo escribir mucho. Lo que más me lleva es corregir: La credulidad de Hjalmar la dejé reposar más de un año para correcciones, ajustes, y limar las aristas, y el resultado fue mucho mejor al final.

¿Escribirías una novela de moda para hacerte famoso?  

No sé cómo son las novelas de moda. Yo solo puedo escribir lo que escribo, no sé si será de moda o una antigualla, pero lo que se escribe sale del corazón, a él no puedes pedirle que respete las modas. Yo no quiero tanto hacerme famoso como que se lea esta historia, pues es un despliegue fabuloso de valores, y una lectura profunda del espíritu humano, sometido a las más terribles tribulaciones, y la capacidad de supervivencia y superación. Es un mensaje de esperanza en tiempos turbulentos, que solo se pueden superar desde el recuerdo al amor perdido, y la fidelidad a unos valores.

¿Cómo surgió la idea de montar tu propia editorial? 

Entrar en contacto con editoriales fue muy decepcionante. Yo ya había tenido una experiencia muy mala de coedición al publicar mi libro de divulgación histórica de Flaviobriga; realmente, cuando pagas y el libro está en un catálogo, les da igual lo que sea de él. Me dolía mucho un trato tan desalmado con los libros, que yo tengo por mucho más que un objeto o producto comercial. Cuando terminé La credulidad de Hjalmar escribí a todas las editoriales españolas, a alguna del extranjero, y las pocas que respondieron fue para proponerme nuevamente coedición, o para decirme que no. También presenté otra obra que escribí después, una síntesis de Historia de la Antigua Grecia, nuevamente me propusieron coedición, pagué un adelanto; tiempo después me presentaron una maquetación tan mala que no quise pagar el resto: perdí el dinero, pero la obra de Grecia vuelve a ser mía.

El aprendizaje fue que si quieres que algo se haga bien, lo mejor es hacerlo tú mismo. Aprendí a maquetar, leí mucho de emprendimiento, todavía no he terminado con reuniones con mentores y gente que me ayuda en este trabajo; invertí cientos de horas en preparar el proyecto editorial. El resultado fue que ya estoy ahí, SpaniaXXI es una realidad, aunque le quede mucho camino; La credulidad de Hjalmar es un libro muy hermoso, con una maquetación cuidada al detalle; he maquetado el libro de Grecia por otro lado, y no me creo lo bonito que ha quedado (aunque todavía no lo he publicado). Y con la editorial, además, puedo hacer realidad los sueños de otras personas, pues no quiero que sea solo de mis libros (solo tengo dos para publicar); puedo aportarles maquetaciones de lujo, darlo todo por su promoción y marketing, porque estos autores desconocidos no son malos, solamente les falta visibilidad: ese es mi principal propósito, trabajar con los autores para lograr llegar lejos.

Si algún escritor interesado lee esta entrevista, ¿qué tiene que saber de tu editorial? ¿Tenéis abierto el plazo de recepción de manuscritos?

Necesito que entre en contacto conmigo, me escriba, hablamos, valoramos la obra; yo la leo, y estimo si se adapta a mi proyecto editorial. Necesito autores que crean en este proyecto, así que escribidme. Hace poco he rechazado un libro porque tenía un contenido político que no encajaba con la filosofía (y con el que, no obstante, yo estaba de acuerdo, pero no quiero que SpaniaXXI sea un altavoz político); no creo que aceptase obras de contenido sexual o erótico, o muy marcada orientación religiosa (no rechazaría una obra con un mensaje espiritual, La credulidad de Hjalmar mismamente, es muy espiritual) pero desde luego no quiero que sea una iniciativa proselitista.

Puedo aceptar bien obras de autoras o autores de cualquier tema, siempre que no tengan connotaciones políticas; de fantasía, romance, aventuras, épica, históricas; tendría que valorar el sesgo o contenido de las policíacas o suspense, pero todo puede hablarse. Me gustaría que SpaniaXXI trasladase, desde su modestia, un mensaje de esperanza al mundo. En mi página web planteo la filosofía de SpaniaXXI (https://spaniaxxi.com/filosofia/), y cualquiera puede pasarse por ahí para hacerse una idea.

En cualquier caso, yo respondo a todos los mensajes, creo que para las cosas importantes siempre tengo tiempo, y atender con cercanía y respeto al prójimo es una de las más importantes de la vida. Os digo: escribidme, y hablamos.

La credulidad de Hjalmar es tu primera novela publicada. ¿Qué nos puedes contar de ella?  

Es un proyecto de toda una vida. No solo esta novela, sino la trilogía al completo. Como ya he dicho antes, soy yo, solo que convertido en unos libros y, cuando yo deje este mundo, seguiré estando en esas novelas, pues integran todo lo que yo soy maquillado de épica y melancolía, en un mundo medieval que he dedicado mi vida a estudiar. Como doctor en Historia Medieval, es previsible que sea muy celoso con el reflejo de ese tiempo, especialmente en el mundo nórdico de la Alta Edad Media, pues estuve un año en Dinamarca estudiando la cultura vikinga. Pero si tratase de trasladar de una manera extremadamente rigurosa aquel tiempo, la novela resultaría desagradable al lector, no me cabe duda. Nuestros antepasados nos parecerían muy malas personas; por eso el protagonista es diferente, es una oveja negra, pero no por un azar absoluto, sino por haber conocido en su infancia a una niña que pondrá patas arriba la manera de entender el mundo de su sociedad.

Como es de esperar, esa alma libre acabará entrando en conflicto con su propia gente, lo que dará inicio a una aventura extraordinaria en donde aprenderá todos los valores marciales de la mano de crueles vikingos, que acabarán siendo sus amigos. Porque no hay nada blanco o negro en la novela, como en el mundo real, todos tienen luces y sombras, y el propio protagonista descubrirá la suyas, y buscará en las páginas (de toda la trilogía) el sentido de su ser. Por eso digo que no es solo una novela histórica, una novela romántica, o épica; es la búsqueda de la identidad de un danés en el siglo X, sobre el recuerdo de la niña a la que amó en su infancia.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta novela?

Escribirla no demasiado, creo que menos de un año, y son 630 páginas. Corregirla, y limar las aristas, entre 1 y 2 años más. Pero el resultado me parece extraordinario, de hecho no sé cómo he podido hacer eso… cuando empecé a escribirla solo tenía ideas vagas, pero todo fue tomando cuerpo a medida que escribía, y el resultado creo que es sorprendente.

¿A qué tipo de lectores va dirigida esta obra?

Esa es una buena pregunta, pues es lo que más me está sorprendiendo. Cuando la terminé, bromeaba de que era una novela “testosterónica”, que haría las delicias de los amantes de la épica y las batallas medievales: de los hombres. Pues bien, las más deslumbradas con La credulidad de Hjalmar son mujeres, y empiezo a comprender el motivo, aunque al principio no lo veía. La novela está escrita con un estilo muy profundo, sensible, emotivo y doloroso, las peleas, violencias y batallas son solo un pretexto para representar las emociones y sentimientos de un chico, que asienta su alma en el recuerdo del amor verdadero: y todo sigue esa clave. La novela desborda emociones, aprendizajes, amor, piedad, superación, perseverancia y sacrificio. Así que creo que sí, puede ser atractiva con hombres que vean más allá del fútbol (la épica) y, desde luego, de mujeres que quieran asistir al via crucis de un chico danés en las tormentas del medievo, cuyo sueño último es sobrevivir a la guerra, para volver a Dinamarca y reencontrarse con su enamorada.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus escritos?

Sin duda van a aprender mucho de la Edad Media, pero ese no es mi principal propósito. Puede que aprender algo de sí mismos: ¿Qué es lo que nos mueve en la vida? ¿Quiénes somos realmente? ¿Qué seriamos capaces de hacer en situaciones límite? ¿Matar, robar, agredir sexualmente? ¿Cómo son nuestras relaciones con el otro sexo? ¿Son suaves, blandas, amorosas, o agresivas y dominantes? ¿Qué idea tenemos del amor? ¿Añoramos nuestras infancias, adolescencias? ¿Añoramos a un amor perdido y eso nos vuelve ásperos? ¿Cuál es nuestra relación con la muerte? En la Edad Media, la muerte estaba presente en el día a día, la trilogía entera es un viaje en el que la muerte es una compañera constante, ¿la miramos con naturalidad, con miedo, con frustración? ¿Creemos en un Más Allá? Ellos no tenían duda, y sentían al mismo tiempo esperanza y miedo con lo que les esperase. El Cielo y el Infierno son referencias constantes, no solo en la otra vida, también en la presente.

No sé qué más enseñanzas se pueden sacar, seguro que muchas más. Pero cada persona extraerá la suyas.


 © Víctor Manuel Aguirre Cano.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ya estoy escribiendo la segunda parte, El furor del Íbero, que a muchos sorprenderá. Porque habrá cosas que cambien, aunque el tono y la atmósfera medieval permanecen, pero ahora las mujeres tendrán mucha más importancia en la trama, y serán esenciales en las accidentadas andanzas de todos los protagonistas. ¡Será tan chocante encontrarse con el rol de las mujeres en la Edad Media! Pero no en su actividad cotidiana, sino en la idea de lo que era ser mujer y la espiritualidad que la acompaña. Me parecía tan interesante, impactante y sugestivo que tenía que trasladarlo a mis páginas. Uno de los temas clave de la segunda parte será la mentira, y cómo pequeñas mentiras pueden acabar destruyendo a personas y provocando desgracias.

Cuando termine, escribiré una continuación al libro de síntesis de Historia de Grecia, y será una Historia de Roma. Solo cuando tenga mi historia de Roma, haré la tercera parte de la novela, donde los valores fundamentales serán el valor cuando sabes que lo que haces es justo; descubrir cuál es el propósito de la vida y cumplir tu promesa aunque pueda costarte morir; y, en última instancia, la maternidad, como alumbramiento del mañana y restauración final de la esperanza de la Humanidad.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quería darte las gracias por esta oportunidad de hablar en profundidad de mis proyectos y esperanzas, Cristina; agradezco mucho este espacio que me has brindado para hablar con franqueza y libertad, y dar a conocer un poco más esta lucha por la vida: la editorial SpaniaXXI y la trilogía de Hjalmar, pues son las batallas que me he propuesto dar mientras la providencia me dé tiempo. También dar las gracias a esas personas que me han ayudado, y a todos tus lectores por llegar leyendo hasta aquí, que no es poco, habiendo tantas distracciones en el mundo actual. En última instancia, me gustaría señalar que el correo electrónico para comunicaros conmigo es info@spaniaxxi.com, y la página web www.spaniaxxi.com. Gracias a todos.

Muchas gracias, Víctor Manuel, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte tanto con tu editorial como con tus libros.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva