Queridos
amigos de La
Orilla de las Letras,
seguimos
con nuestras entrevistas, esta vez la que nos ha concedido el escritor y editor
Víctor Manuel Aguirre Cano. Y sin
más dilación, aquí la tenéis:
¿Cuándo
descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?
Desde pequeño escribo mucho, y
siempre pensé que sería una manera de ganarme la vida, pues escribir era lo que
más me gustaba; hasta que me hice mayor, y descubrí que el mundo editorial es
mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Al final fueron sueños
de niño, y he tenido que trabajar como albañil, guía turístico, profesor de
secundaria y, ahora, profesor universitario, pero en cuanto tengo tiempo vuelvo
a escribir. Y me encanta, y creo que sigue siendo mi principal pasión.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritor?
El autor que tuvo más impacto en mi fue, sin duda, Tolkien, pero también me fascinó el Quijote de Cervantes (que leí en 2006, el año del aniversario). Me encantaban los románticos españoles y la novela gótica del XVIII. Cuando empecé a jugar a rol con mis amigos en los 90, leímos mucho de fantasía, aunque de menor calidad, pero adecuada para adolescentes. Pero, principalmente, he leído historiografía, pues mi orientación laboral como historiador me lo exigía, y también ha sido de lo que más he escrito. Aunque no es lo que más me gusta de mi obra. Como persona soy La credulidad de Hjalmar, pues ningún otro libro habla tan claro de mí mismo.
©
Víctor Manuel Aguirre Cano.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Ahora estoy leyendo la obra de
María de Gracia Jiménez, La llamada de
Erysald, una novela de fantasía, protagonizada por una chica que viaja a un
universo mágico, donde vive muchas aventuras. Contra lo que pueda parecer (una
novela más de enanos y elfos) el trabajo de María me parece extraordinario, con
un “lore” sorprendentemente desarrollado y complejo de ese mundo ideado. Y, por
supuesto, si, lo recomendaría, sobre todo para un público adolescente.
¿Cómo
compaginas tu trabajo como profesor universitario con la escritura?
Normalmente dedico la mañana a la
universidad pues, dado que trabajo en una universidad online, Isabel I de
Burgos, no me lleva toda la jornada. Por la tarde hago gestiones de la
editorial, que me suele llevar mucho más tiempo. Escribo cuando me viene la
inspiración, pero en esos momentos suelo escribir mucho. Lo que más me lleva es
corregir: La credulidad de Hjalmar la
dejé reposar más de un año para correcciones, ajustes, y limar las aristas, y
el resultado fue mucho mejor al final.
¿Escribirías
una novela de moda para hacerte famoso?
No sé cómo son las novelas de
moda. Yo solo puedo escribir lo que escribo, no sé si será de moda o una
antigualla, pero lo que se escribe sale del corazón, a él no puedes pedirle que
respete las modas. Yo no quiero tanto hacerme famoso como que se lea esta
historia, pues es un despliegue fabuloso de valores, y una lectura profunda del
espíritu humano, sometido a las más terribles tribulaciones, y la capacidad de
supervivencia y superación. Es un mensaje de esperanza en tiempos turbulentos,
que solo se pueden superar desde el recuerdo al amor perdido, y la fidelidad a
unos valores.
¿Cómo
surgió la idea de montar tu propia editorial?
Entrar en contacto con editoriales
fue muy decepcionante. Yo ya había tenido una experiencia muy mala de coedición
al publicar mi libro de divulgación histórica de Flaviobriga; realmente, cuando pagas y el libro está en un
catálogo, les da igual lo que sea de él. Me dolía mucho un trato tan desalmado
con los libros, que yo tengo por mucho más que un objeto o producto comercial.
Cuando terminé La credulidad de Hjalmar
escribí a todas las editoriales españolas, a alguna del extranjero, y las pocas
que respondieron fue para proponerme nuevamente coedición, o para decirme que
no. También presenté otra obra que escribí después, una síntesis de Historia de
la Antigua Grecia, nuevamente me propusieron coedición, pagué un adelanto;
tiempo después me presentaron una maquetación tan mala que no quise pagar el
resto: perdí el dinero, pero la obra de Grecia vuelve a ser mía.
El
aprendizaje fue que si quieres que algo se haga bien, lo mejor es hacerlo tú
mismo. Aprendí a maquetar, leí mucho de emprendimiento, todavía no he terminado
con reuniones con mentores y gente que me ayuda en este trabajo; invertí
cientos de horas en preparar el proyecto editorial. El resultado fue que ya
estoy ahí, SpaniaXXI es una realidad, aunque le quede mucho camino; La credulidad de Hjalmar es un libro muy
hermoso, con una maquetación cuidada al detalle; he maquetado el libro de
Grecia por otro lado, y no me creo lo bonito que ha quedado (aunque todavía no
lo he publicado). Y con la editorial, además, puedo hacer realidad los sueños
de otras personas, pues no quiero que sea solo de mis libros (solo tengo dos
para publicar); puedo aportarles maquetaciones de lujo, darlo todo por su
promoción y marketing, porque estos autores desconocidos no son malos,
solamente les falta visibilidad: ese es mi principal propósito, trabajar con
los autores para lograr llegar lejos.
Si
algún escritor interesado lee esta entrevista, ¿qué tiene que saber de tu
editorial? ¿Tenéis abierto el plazo de recepción de manuscritos?
Necesito que entre en contacto
conmigo, me escriba, hablamos, valoramos la obra; yo la leo, y estimo si se
adapta a mi proyecto editorial. Necesito autores que crean en este proyecto,
así que escribidme. Hace poco he rechazado un libro porque tenía un contenido
político que no encajaba con la filosofía (y con el que, no obstante, yo estaba
de acuerdo, pero no quiero que SpaniaXXI sea un altavoz político); no creo que
aceptase obras de contenido sexual o erótico, o muy marcada orientación
religiosa (no rechazaría una obra con un mensaje espiritual, La credulidad de Hjalmar mismamente, es
muy espiritual) pero desde luego no quiero que sea una iniciativa proselitista.
Puedo
aceptar bien obras de autoras o autores de cualquier tema, siempre que no
tengan connotaciones políticas; de fantasía, romance, aventuras, épica,
históricas; tendría que valorar el sesgo o contenido de las policíacas o
suspense, pero todo puede hablarse. Me gustaría que SpaniaXXI trasladase, desde
su modestia, un mensaje de esperanza al mundo. En mi página web planteo la filosofía
de SpaniaXXI (https://spaniaxxi.com/filosofia/), y
cualquiera puede pasarse por ahí para hacerse una idea.
En
cualquier caso, yo respondo a todos los mensajes, creo que para las cosas
importantes siempre tengo tiempo, y atender con cercanía y respeto al prójimo
es una de las más importantes de la vida. Os digo: escribidme, y hablamos.
La credulidad de Hjalmar es tu primera novela publicada. ¿Qué
nos puedes contar de ella?
Es un proyecto de toda una vida.
No solo esta novela, sino la trilogía al completo. Como ya he dicho antes, soy
yo, solo que convertido en unos libros y, cuando yo deje este mundo, seguiré
estando en esas novelas, pues integran todo lo que yo soy maquillado de épica y
melancolía, en un mundo medieval que he dedicado mi vida a estudiar. Como
doctor en Historia Medieval, es previsible que sea muy celoso con el reflejo de
ese tiempo, especialmente en el mundo nórdico de la Alta Edad Media, pues
estuve un año en Dinamarca estudiando la cultura vikinga. Pero si tratase de
trasladar de una manera extremadamente rigurosa aquel tiempo, la novela
resultaría desagradable al lector, no me cabe duda. Nuestros antepasados nos
parecerían muy malas personas; por eso el protagonista es diferente, es una
oveja negra, pero no por un azar absoluto, sino por haber conocido en su
infancia a una niña que pondrá patas arriba la manera de entender el mundo de
su sociedad.
Como es de
esperar, esa alma libre acabará entrando en conflicto con su propia gente, lo
que dará inicio a una aventura extraordinaria en donde aprenderá todos los
valores marciales de la mano de crueles vikingos, que acabarán siendo sus
amigos. Porque no hay nada blanco o negro en la novela, como en el mundo real,
todos tienen luces y sombras, y el propio protagonista descubrirá la suyas, y
buscará en las páginas (de toda la trilogía) el sentido de su ser. Por eso digo
que no es solo una novela histórica, una novela romántica, o épica; es la
búsqueda de la identidad de un danés en el siglo X, sobre el recuerdo de la
niña a la que amó en su infancia.
¿Cuánto
tiempo has tardado en escribir esta novela?
Escribirla no demasiado, creo que
menos de un año, y son 630 páginas. Corregirla, y limar las aristas, entre 1 y
2 años más. Pero el resultado me parece extraordinario, de hecho no sé cómo he
podido hacer eso… cuando empecé a escribirla solo tenía ideas vagas, pero todo
fue tomando cuerpo a medida que escribía, y el resultado creo que es
sorprendente.
¿A
qué tipo de lectores va dirigida esta obra?
Esa es una buena pregunta, pues es
lo que más me está sorprendiendo. Cuando la terminé, bromeaba de que era una
novela “testosterónica”, que haría las delicias de los amantes de la épica y
las batallas medievales: de los hombres. Pues bien, las más deslumbradas con La credulidad de Hjalmar son mujeres, y
empiezo a comprender el motivo, aunque al principio no lo veía. La novela está
escrita con un estilo muy profundo, sensible, emotivo y doloroso, las peleas,
violencias y batallas son solo un pretexto para representar las emociones y
sentimientos de un chico, que asienta su alma en el recuerdo del amor
verdadero: y todo sigue esa clave. La novela desborda emociones, aprendizajes,
amor, piedad, superación, perseverancia y sacrificio. Así que creo que sí,
puede ser atractiva con hombres que vean más allá del fútbol (la épica) y,
desde luego, de mujeres que quieran asistir al via crucis de un chico danés en las tormentas del medievo, cuyo
sueño último es sobrevivir a la guerra, para volver a Dinamarca y reencontrarse
con su enamorada.
¿Qué
esperas que los lectores aprendan de tus escritos?
Sin duda van a aprender mucho de
la Edad Media, pero ese no es mi principal propósito. Puede que aprender algo
de sí mismos: ¿Qué es lo que nos mueve en la vida? ¿Quiénes somos realmente?
¿Qué seriamos capaces de hacer en situaciones límite? ¿Matar, robar, agredir
sexualmente? ¿Cómo son nuestras relaciones con el otro sexo? ¿Son suaves,
blandas, amorosas, o agresivas y dominantes? ¿Qué idea tenemos del amor?
¿Añoramos nuestras infancias, adolescencias? ¿Añoramos a un amor perdido y eso
nos vuelve ásperos? ¿Cuál es nuestra relación con la muerte? En la Edad Media,
la muerte estaba presente en el día a día, la trilogía entera es un viaje en el
que la muerte es una compañera constante, ¿la miramos con naturalidad, con miedo,
con frustración? ¿Creemos en un Más Allá? Ellos no tenían duda, y sentían al
mismo tiempo esperanza y miedo con lo que les esperase. El Cielo y el Infierno
son referencias constantes, no solo en la otra vida, también en la presente.
No sé qué
más enseñanzas se pueden sacar, seguro que muchas más. Pero cada persona
extraerá la suyas.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Ya estoy escribiendo la segunda
parte, El furor del Íbero, que a
muchos sorprenderá. Porque habrá cosas que cambien, aunque el tono y la
atmósfera medieval permanecen, pero ahora las mujeres tendrán mucha más
importancia en la trama, y serán esenciales en las accidentadas andanzas de
todos los protagonistas. ¡Será tan chocante encontrarse con el rol de las
mujeres en la Edad Media! Pero no en su actividad cotidiana, sino en la idea de
lo que era ser mujer y la espiritualidad que la acompaña. Me parecía tan
interesante, impactante y sugestivo que tenía que trasladarlo a mis páginas.
Uno de los temas clave de la segunda parte será la mentira, y cómo pequeñas
mentiras pueden acabar destruyendo a personas y provocando desgracias.
Cuando
termine, escribiré una continuación al libro de síntesis de Historia de Grecia,
y será una Historia de Roma. Solo cuando tenga mi historia de Roma, haré la
tercera parte de la novela, donde los valores fundamentales serán el valor
cuando sabes que lo que haces es justo; descubrir cuál es el propósito de la
vida y cumplir tu promesa aunque pueda costarte morir; y, en última instancia,
la maternidad, como alumbramiento del mañana y restauración final de la
esperanza de la Humanidad.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Quería darte las gracias por esta
oportunidad de hablar en profundidad de mis proyectos y esperanzas, Cristina;
agradezco mucho este espacio que me has brindado para hablar con franqueza y
libertad, y dar a conocer un poco más esta lucha por la vida: la editorial
SpaniaXXI y la trilogía de Hjalmar, pues son las batallas que me he propuesto
dar mientras la providencia me dé tiempo. También dar las gracias a esas
personas que me han ayudado, y a todos tus lectores por llegar leyendo hasta
aquí, que no es poco, habiendo tantas distracciones en el mundo actual. En
última instancia, me gustaría señalar que el correo electrónico para
comunicaros conmigo es info@spaniaxxi.com, y la página web www.spaniaxxi.com.
Gracias a todos.
Muchas
gracias, Víctor Manuel, por tu
tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte tanto con
tu editorial como con tus libros.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias
por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva