jueves, 13 de abril de 2023

Reseña: SABIDURÍA DEL ANTIGUO EGIPTO. ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO EGIPCIO, de Raúl López-López.

Tenemos en nuestras manos la primera edición bilingüe egipcio jeroglífico-castellano editada en España de cinco de los textos sapienciales más antiguos del Egipto faraónico, la primera de la historia de la egiptología española. Viene acompañada, además, de una transliteración de las “palabras divinas” de la mítica civilización nilótica. Su autor ha conseguido reunir en Sabiduría del Antiguo Egipto. Antología del pensamiento egipcio los diferentes fragmentos dispersos de estos escritos gracias a un importante trabajo de investigación y búsqueda que ha llevado a cabo con la ayuda de fuentes diversas como papiros u ostraka (fragmentos de cerámicas utilizados para escribir). Con todo ello elabora esta antología que nos llevará a conocer de primera mano las bases del pensamiento de esta enigmática civilización. Comienza el volumen con Sabiduría de Hordjedef, el más antiguo de ellos. Hordjedef fue, junto con Imhotep, uno de los sabios legendarios del antiguo Egipto. Le siguen Sabiduría para Kagemni, Sabiduría de Ptahotep, Sabiduría para Merikaré y Sabiduría de Amenemhat.

Estos escritos constituían la base educacional de las élites del país del Nilo puesto que condensaban su pensamiento respecto a infinidad de temas culturales, políticos, sociales o éticos. En ellos hallamos los valores por los que se regían los antiguos egipcios; así como el pensamiento y las opiniones que tenían sobre los temas más diversos, algunos tan significativos como las cualidades que debía poseer un faraón o cuál era el comportamiento que garantizaba gozar de la vida eterna, la educación de los hijos, la homosexualidad o el sexo. De marcado carácter oral, están salpicados de dichos populares, frases hechas y proverbios, en especial los más antiguos.

Se trata de un libro único, imprescindible para ahondar en los cimientos del pensamiento de una de las civilizaciones más carismáticas e interesantes de la antigüedad. Los textos que aparecen aquí reunidos no se hayan completos en ninguna otra obra de acceso al gran público, hasta ahora solo podían encontrarse de manera fragmentada, no siendo accesibles en su totalidad hasta hoy para los amantes de esta cultura milenaria. Otra de las virtudes de esta obra es la de presentarnos estos textos primigenios en su lenguaje original, poniéndolos a nuestro alcance con el cuidado que fueron escritos para que conserven toda su belleza. La escritura jeroglífica posee una fuerza iconográfica que se perdería en la traducción. El autor hace también un resumen crítico de ellos poniéndolos en contexto y añadiendo información a través de numerosas y acertadas notas aclaratorias. Además, nos explica de dónde procede cada uno de los fragmentos que ha reunido para conformar cada texto en su totalidad. Completan el volumen varios apéndices y una extensa bibliografía. Es una obra densa y de gran rigor que hará las delicias de los amantes del antiguo Egipto pero también de los lectores que aman la filosofía o los temas relacionados con la espiritualidad.

Como curiosidad, decir que Sabiduría del Antiguo Egipto. Antología del pensamiento egipcio acabó de maquetarse e imprimirse el día 27 de septiembre de 2022. Ese día se cumplían doscientos años de la presentación de J.F. Champollion de los resultados de su trabajo para descifrar los jeroglíficos ante los miembros de la Académie Royale des Inscriptions et Belles-Lettres. También era el centenario del hallazgo del primer escalón que llevaría al descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.