viernes, 21 de abril de 2023

Reseña: PLANETA OLVIDO, de Eva G. Guerrero.

Todos en algún momento hemos sentido un déjà vu: una vivencia nueva que se experimenta como un acontecimiento ya vivido o sentimiento ya percibido. Imagina, sin embargo, un suceso ligeramente diferente: que algo de ficción que tú hubieras escrito hace tiempo descubrieras de pronto que era realidad. Ese algo podría ser la vida en un planeta lejano. Los personajes que tú imaginarías en tu adolescencia serían totalmente reales, ¡y acabarían interactuando contigo! Pues bien, este sería el punto de partida de Planeta Olvido, la interesante propuesta de ciencia ficción, fantasía y mucho más de Eva G. Guerrero de la que hablaremos a continuación.

Cuando Olvido Santos era una adolescente, pasaba su tiempo libre escribiendo la historia de Gea, un planeta ficticio muy diferente a La Tierra en algunos aspectos pero muy parecido en otros. Olvido creció, fue a la Universidad, consiguió una beca en el Museo de Arte Moderno y un trabajo a tiempo parcial en el bar llamado Rompeolas. Su vida podría haber transcurrido de una forma tranquila si un buen día no hubiera irrumpido en el bar alguien que era igual que uno de los personajes de la novela que escribió siendo más joven. Pero, ¿cómo sería eso posible? ¿Hasta dónde llevará el amor por el misterioso muchacho de Gea a nuestra chica?

La historia de Gea comienza cuando Édani Olban le pide al hermanastro de su prometido que la ayude a encontrar a este en la misteriosa isla en la que fue para cumplir una misión científica. Nuestra chica tendrá que viajar a Villa Esmeralda, la residencia de los progenitores de Dídac, su amor, para obtener el respaldo del Gran Domain, su padre. Todo se complica cuando Édani se ve envuelta en las acciones de la disidencia, un movimiento que lucha por suprimir el yugo al que somete a los ciudadanos la Comunidad Esférica, el régimen político imperante. ¿Conseguirá Édani reencontrarse con su prometido?

Cuando era pequeña, me fascinaban los videoclips de las canciones de moda. Algunos destacaban especialmente por su creatividad. Como aquel de Take on me, del grupo A-ha. En él, un personaje de cómic irrumpía en el mundo real para conquistar a la chica de turno. Esta era luego llevada al mundo del chico y, como era de esperar, todo se complicaba con la aparición de un villano. Pues bien, Planeta Olvido me ha recordado mucho a este videoclip. Os cuento por qué.

Olvido Santos es una chica con una existencia corriente, incluso podríamos decir que un poco anodina. Como tantas otras personas de su edad, tiene que compaginar su vida de becaria en un museo, lo que realmente le gusta, con el de camarera en el Rompeolas, donde la tratan estupendamente bien. Cuando era adolescente, Olvido escribió una historia fantástica que tenía lugar en un planeta lejano. Los personajes de esta historia estaban perfectamente definidos tanto física como psicológicamente: la valiente Édani, la protagonista; el misterioso y ausente astrofísico Dídac, el prometido de nuestra chica; Sifo: el hermanastro atormentado de Dídac enamorado no tan secretamente de Édani… Imaginad la sorpresa de Olvido cuando de pronto en su mundo irrumpen algunos de estos personajes, ¡y cuando ellos mismos le dicen que pertenecen a Gea, el planeta que ella inventara!

Olvido ha de embarcarse irremediablemente en la aventura que le propone Diego, el Dídac de Gea. Junto a él y sus amigos, nuestra chica conocerá varios lugares del mundo (entre ellos, Granada, y la magia de La Alhambra, lo que más me ha gustado de esta obra como enamorada del monumento que soy), la verdad sobre Gea, cómo han conseguido unos cuantos pasar de un planeta a otro como por arte de magia, etc.

La historia de Olvido transcurre paralela a la de Édani. Édani es una chica valiente que perdió a su prometido (hace tiempo que él no se comunica con nadie) en una isla misteriosa cuando este se embarcó en una misión secreta. Su empeño por encontrarle la lleva a descubrir la verdad sobre su mundo, un lugar de poderosos corruptos y ciudadanos oprimidos que han de rebelarse. Como Olvido, Édani emprenderá un viaje que la llevará a recorrer la geografía de su planeta. ¿Cuál será su verdadero destino?

¿Es Édani el alter ego de Olvido? ¿Qué relación real hay entre dos chicas que se parecen tanto? ¿Existe Gea o todo es una fantasía dentro de una fantasía? Estas y otras muchas preguntas irán siendo contestadas poco a poco a lo largo de estas páginas de trepidante acción y emoción.

Llegados a este punto, he de pedir perdón a todos los que ya hayáis leído Planeta Olvido. Probablemente penséis que lo que he dicho hasta ahora de la historia no le hace justicia. Probablemente también tengáis razón. Lo cierto es que resulta complicado hablar brevemente de un libro tan complejo, rico e interesante como este. En él, son muchos los temas que se tocan: el amor, la amistad, la familia, los viajes en el tiempo y en el espacio, la rebeldía de un pueblo oprimido, la magia… En este libro hay dos novelas en una, dos tramas que acaban colisionando, con dos protagonistas fuertes que harían cualquier cosa por el amor de su vida. Se trata esta de una obra que tiene los ingredientes para gustar a lectores muy diversos: a los amantes de la ciencia ficción, a los de la fantasía, a los de las novelas de amor, a los de las historias de aventuras… A jóvenes y mayores. Es por ello que recomiendo encarecidamdente su lectura. Adéntrate ahora en los mundos de Édani y Olvido y vive una verdadera aventura que te mantendrá en vilo en todo momento. ¿O es que acaso no te atreves a comprobar qué encontrarás al final?