miércoles, 5 de abril de 2023

Reseña: ENRABIADOS, de Jorge Volpi.

Para llevar una existencia larga y plena hay que tomarse las cosas con calma. Sin embargo, la vida moderna tiende a desquiciarnos. ¿Podríamos evitarlo? ¿O no es acaso la rabia la sal de muchas vidas? ¿Qué tal si lo averiguamos con un libro? Me refiero a Enrabiados, la nueva antología de cuentos de Jorge Volpi de la que hablaremos en esta reseña.

Enrabiados es un complejo y rico volumen compuesto por seis relatos largos en donde la rabia de los personajes está siempre presente, de forma más explícita en unos casos que en otros.

El volumen arranca con Irreversibilidad, un relato que a mí me ha producido cierta rabia (en el buen sentido de la expresión) por la forma tan compleja en el que está escrito, a saber, como un largo monólogo en el que no existe ni un solo punto (ni siquiera el final) y las comas campan a sus anchas (siempre bien puestas, eso sí). En esta historia, un discípulo de un físico, médico y filósofo germano-mexicano escribe su obituario una vez ya fallecido. El discípulo hace y deshace, es decir, escribe y luego se arrepiente; cuenta la vida del profesor; cómo era el en trato, etc, siempre con desparpajo.

Fatalidad, el segundo relato del libro, se nos presenta como una moderna tragedia griega en la que varios personajes nos exponen su punto de vista sobre un mismo tema. Básicamente, los distintos componentes de una familia se disputan, apasionadamente, el control de la empresa del clan. Aquí nos encontramos algunos textos en verso y otros en los que nuevamente solo encontramos frases separadas por comas, nada de puntos.

Sustentabilidad nos habla de una ministra de Sostenibilidad (perdonadme si cambio el termino al castellano pero es que soy licenciada en Ciencias Ambientales y así es cómo lo aprendí) en Suecia. Nuestra mujer fue en su día una rabiosa activista. Llegados a un momento dado, se ve sumida en un escándalo de corrupción. Por supuesto, ella es intachable, pero es lo que menos importa. Esta larga historia, como tantas otras de este libro, nos es expuesta desde el punto de vista de varios personajes.

Transparencia es un relato relacionado con Sustentabilidad pues también nos habla de mujeres en la lucha. En este caso, el texto se nos presenta de una forma un tanto caótica pues en él reúne a un buen número de voces que, muy enrabietadas, hablan a favor y en contra de la mujer en cuestión. En manos del lector queda averiguar si la activista hizo bien o hizo mal, si estaba a favor de los puestos originarios o si en realidad era una corrupta.

En Atonalidad, puede que la pieza más serena, íntima y poética de todo este libro, nos encontramos con varios personajes que apaciguan su rabia gracias a los instrumentos que suenan en un momento dado de cada una de sus historias.

Finalmente, en Poética nos es expuesta la rebeldía de un personaje ficticio contra su creador. Aunque nos cuenta que se trata de un actor de un libro llamado Enrabiados, el escritor no sería Jorge Volpi. Si bien otros relatos de este libro se me han antojado en un momento dado un tanto divertidos, creo que este es el que, con su ironía y su desparpajo, despertará más sonrisas entre los lectores.

Enrabiados, en definitiva, es un interesante libro de relatos que nos ofrece diversas perspectivas desde las que analizar lo que es la rabia hoy en día, cómo la viven las distintas personas y cómo acabar con ella. Una obra de rabiosa actualidad, como se suele decir, dispuesta a no dejar indiferente a ningún lector tanto por sus contenidos como por las distintas formas en que se presentan los mismos a lo largo de sus páginas. Y tú, ¿te atreves a enfrentarte a tu propia rabia gracias a este volumen?