viernes, 7 de abril de 2023

Reseña: LOS SOÑADORES, de Francesc Miralles.

¿Eres un soñador? ¿Cuál es el sueño que te quita el aliento? ¿Cuándo fue la última vez que tu sueño se convirtió en realidad?

No suelo creer en las casualidades y por ello estoy convencido que el libro Los soñadores de Francesc Miralles llegó a mis manos justo cuando estaba listo para embarcarme en el enésimo viaje hacía un sueño. No es el primer viaje, ni será el último y si hay algo que he aprendido en este periplo llamado vida, es que para llegar lejos hay que ir acompañado. Y no hay mejores compañeros que los protagonistas de cada novela que a su vez componen la primera obra de Francesc Miralles

Seis personajes, seis sueños que esperan ser transformados en realidad. Hacerlo no es fácil. Quizás estés dispuesto a dejarlo todo, a soltar la velas y embarcarse hacia un viaje lleno de incertidumbre.  Cuando estás listos para zarpar, las expectativas, los deseos, los anhelos son tan fuertes que es fácil olvidar que las tormentas puedes aparecer cuando menos te lo esperas; aunque sabes que los vientos pueden volverse en contra, cuando comienza el viaje no hay espacio para pensar que las cosas saldrán de una forma diferente a lo previsto.

Seis sueños que esperan cumplirse y que en algún momento has compartido con los protagonistas: Hasta cuando la vida se revela en toda su dureza, hasta hacerte asumir los contornos de una tragedia.

A lo largo de las páginas de este libro las preguntas emergen con todas sus fuerzas y piden ser respondidas: ¿Qué es lo que te empuja a dejar una existencia cómoda y tranquila? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es lo que dejamos?

Y así como hay infinitas preguntas, infinitos son los sueños que persiguen los protagonistas de este cajón de sastre haciendo que el lector pueda identificarse con alguno de ellos y tomar consciencia de que hay una gran diferencia.

El sueño de la palabra. El sueño del amor. El sueño de Dios. El sueño de la bondad. El sueño del tiempo. ¿Cuál es tu sueño? Si lo sabes, no será difícil navegar a través de las páginas de Los soñadores; si no lo conoces, puedes empezar tu viaje aquí, dispuesto a perderte y que los cantos de sirena te lleven lejos de ti mismo. Porque soñar es sencillo: el verdadero viaje empieza cuando despiertas.

Giuseppe Favale