viernes, 7 de abril de 2023

Reseña: MEMORIAS DE R. CRUMB. REMEMBRANZAS Y OTRAS CHANZAS, de R. Crumb y Peter Poplaski.

Se publican montones de biografías y autobiografías cada mes. No todas ellas, sin embargo, me parecen igual de interesantes. De algunos personajes ya poco más hay que decir, puesto que son demasiado populares. Otros pecan de un excesivo “ombliguismo”, es decir, de un narcisismo extremo que les hace creer que lo que a ellos les ha pasado es más interesante de lo que verdaderamente es. ¿Qué biografías de qué personajes me interesan? Las de aquellos que no conozco tanto y que tienen de verdad algo que decir. Este sería el caso del libro que hoy reseñaremos: Memorias de R. Crumb. Remembranzas y otras chanzas, de R. Crumb y Peter Poplaski.

En el mundo del cómic, existe un decano del uderground: R. Crumb. El artista, enormemente popular a pesar de moverse en los márgenes de la industria, ha tenido una vida plena que nos narra en este libro en primerísima persona.

Crumb, de nombre Robert, se crio en el seno de una familia numerosa. Muy unido a su hermano Charles, que durante un tiempo también dibujaría cómic, se vio tremendamente influenciado desde su infancia por las distintas mudanzas que acometió la familia, la televisión y el cine, y la sociedad de consumo. Se casaría joven por primera vez, probaría las drogas y se haría hippie. Más tarde, conocería a Aline, su segunda esposa y pilar fundamental de su vida, y encontraría cierta estabilidad.

¿Quién es R. Crumb en realidad? Desde luego, un artista prodigioso y prolífico con innumerables obras a sus espaldas (El Gato Fritz, La diablesa, White man meets bigfoot… La lista es interminable). El libro está plagado de ellas, más de 300 viñetas en blanco y negro y color que nos hablan de su punto de vista siempre crítico y corrosivo, de su ironía y sus obsesiones sexuales.

Crumb es un individuo inteligente que se da cuenta de su propio narcisismo. Son muchas las veces en las que él mismo ha aparecido como personajes de películas y obras de teatro. Hasta que llegó un momento en el que decidió apartarse.

Resulta siempre interesante leer una biografía en primera persona, empaparse de la verdadera esencia del personaje. En este caso, veréis que Crumb es un ser único, sin duda brillante.

El libro cuenta, además con 50 fotos personales del artista y un CD que contiene una selección de canciones grabadas por los distintos grupos musicales por los que a lo largo de los años ha pasado R. Crumb. Porque sí, nuestro hombre también es músico.

Memorias de R. Crumb. Remembranzas y otras chanzas ha sido traducido ahora al español, pero es un libro publicado originalmente en 2004. Me pregunto qué pensará de los tiempos actuales el dibujante, en su retiro francés. Seguro que tendrá mucho que decir. Por lo pronto, no te quedes sin saber, gracias a esta obra, qué es lo que opinaba de la América en la que se crio, creció y se convirtió en un ser humano adulto. ¿O es que acaso tienes miedo de que su ironía y su sarcasmo te salpiquen?