martes, 24 de enero de 2023

Reseña: DOS FORMAS DE ESCRIBIR UNA NOVELA EN MANHATTAN, de Carmen Sereno.

Las discrepancias entre escritores no son cosa de la era de Twitter y el resto de redes sociales. Estas rencillas, algunas, la mar de entretenidas para los que las ven desde fuera, existen probablemente desde el principio de los tiempos. Si bien algunas discusiones pueden tener su razón de ser, muchas de ellas son fruto de la cabezonería de dos mentes creadoras que no quieren tener rival. De esto y mucho más va la comedia romántica Dos formas de escribir una novela en Manhattan, la nueva historia de Carmen Sereno de la que os hablaré a continuación.

Tras quedarse con el corazón roto por culpa de un ex novio, Siobhan Harris decide plasmar su historia de amor y desamor en una novela. Si bien ella misma no creía que su obra fuera a salir de la aplicación gratuita de historias en la que la ha colgado, de pronto se encuentra con que una gran editorial quiere publicársela. El éxito es inmediato. Pero, ¿qué más podría escribir nuestra chica, si no le quedan más vivencias interesantes que plasmar en el papel?

Por su parte, Marcel Black es un exitoso escritor afroamericano de novela negra que prefiere vivir en el anonimato. Tras matar a su gran protagonista en el último libro de la saga que lo lanzó al estrellato, no sabe muy bien qué escribir.

Siobhan y Marcel se encuentran casualmente en Twitter y acaban teniendo una larga discusión, ya que Marcel no cree que la novela romántica sea un género que merezca la pena. Pero, ¿y si el destino les deparara una sorpresa? ¿Y si tuvieran que escribir una novela juntos, una llena de amor y misterio?

Confieso que hace bastante que no leo novela romántica y que no entraba en mis planes hacerlo ahora. La cuestión es que Dos formas de escribir una novela en Manhattan no es solo una comedia romántica: es una sobre el mundo de los escritores, algo que me suele resultar fascinante. Partiendo de esta premisa, me decidí por esta lectura.

Nuestros protagonistas son las dos caras de la moneda literaria actual: Siobhan es la chica que ha conseguido el éxito de casualidad en un género denostado por muchos: el de la novela romántica; por su parte, Marcel es el autor que escribe bajo pseudónimo y se ha creado una reputación éxito tras éxito de sus novelas policiacas. Los dos tienen sus inquietudes, sus métodos, sus formas de ver el mundo. La cuestión es: ¿conseguirán llegar a un consenso y escribir una novela juntos?

La polémica está servida. El mundo real está lleno de escritores que menosprecian a otros colegas porque escriben géneros distintos al suyo (y que creen inferiores). Todo el mundo quiere ser el mejor, y pelearse es tan fácil en redes sociales… ¿Nos plantea esta novela un imposible? Bueno, estamos ante una historia romántica, y ya sabemos que en este género lo normal es que los enemigos acaben siendo amantes después de un tira y afloja que, en este caso, resulta bastante interesante.

¿Siobhan o Marcel? Desde luego, tal y como se nos plantea en la historia, es más fácil sentir simpatía por ella, una persona que casi nunca se enfada y tiene un trato tan fácil. Marcel, sin embargo, nos dará más juego: es un hombre con un pasado complicado, lleno de traumas, todo un tipo al que conquistar.

Otro aspecto a destacar es la ambientación de la obra. La historia se ubica entre Nueva York y Nueva Orleans. Las dos ciudades quedan perfectamente descritas, de manera que es muy sencillo para el lector sumergirse en ellas.

Dos formas de escribir una novela en Manhattan es, en definitiva, una ardiente y original comedia romántica, pero también una buena obra con la que conocer un poco mejor el mundo de los escritores, sus similitudes, sus diferencias, y sus razones para llegar a enfrentarse en redes sociales hoy en día. Una historia que nos invita a pensar que un mundo mejor es posible siempre que seamos capaces de acercar posturas. Y tú, ¿sabes ya con qué tipo de escritor te quedas? Si todavía tienes tus dudas, te invito a que leas esta novela y por fin te decidas.