lunes, 23 de enero de 2023

Reseña: COMO UN ESPECTRO / MIAO DAO, de Joyce Carol Oates.

Admitámoslo: la mayoría de las mujeres hemos tenido que aguantar en algún momento de nuestras vidas actitudes de los hombres nada limpias, por llamarlas de una forma suave. Estas situaciones, algunas verdaderamente graves, suelen dejarnos indefensas, especialmente a edades tempranas, durante la adolescencia y en la primera juventud. Se hace necesario hablar de ellas para denunciarlas, como hace Joyce Carol Oates a través de sus dos novelas cortas, Como un espectro y Miao Dao, recogidas en un solo volumen, por lo que las comentaremos conjuntamente a continuación.

Alyce, la protagonista de Como un espectro es una joven universitaria de diecinueve años que se deja seducir por su profesor de filosofía. Aunque se da cuenta pronto de que la relación no es lo que ella esperaba, sigue adelante con la misma. Enseguida se queda embarazada y no sabe qué hacer. Entonces aparece en su vida un poeta invitado por la universidad que la toma bajo su tutela, sin darse cuenta nuestra chica hasta más adelante que el anciano caballero pretende aprovecharse de ella como lo hizo el filósofo.

Por su parte, Mia, la protagonista de Miao Dao es una adolescente que ha de vestirse con ropa holgada para que los chicos la dejen en paz, su padre ha dejado a la familia y su madre se vuelve a casar con un tipo que quiere hacerle cosas peores a nuestra chica que los compañeros del instituto. Cuando las autoridades arrasan el descampado donde vivían los gatos callejeros amigos de Mia, aparece en su vida un extraño gato que parece querer protegerla de todo mal.

Como un espectro y Miao Dao son dos obras que guardan bastantes similitudes. En primer lugar, lo más evidente: las dos son dos novelas cortas que se leen con rapidez, aunque tal vez no con facilidad pues las dos nos ofrecen textos ricos en matices que harán que el lector tenga que prestar sus cinco sentidos durante todo el tiempo.

En segundo lugar, las dos novelas nos hablan de dos mujeres jóvenes que tienen que lidiar con el abuso de los hombres, si bien las situaciones que se encuentran son distintas. Por su parte, Alyce es seducida por un profesor (en el texto se dice que no llega a ser una violación, pero tras la lectura he tenido la sensación de que justamente nuestra chica era violada por su supuesto amante una y otra vez). Cuando busca refugio junto a un viejo poeta, se da cuenta de que este pretende también tener relaciones con ella, lo que la deja desconcertada, en un primer momento. Por su parte, Mia es una adolescente que tiene que luchar contra las manos largas de sus compañeros, en el instituto, y las de su padrastro, en casa. Si bien ambas protagonistas tienen miedo, encontramos a Mia en una actitud más valiente, a la defensiva, mientras que Alyce se muestra asustada y pasiva.

Las dos historias resultan escalofriantes pues la amenaza machista a la que se ven sometidas sus protagonistas es muy real. La tensión va in crescendo, hasta llevar a los lectores al límite. ¿Es posible que salgan indemnes nuestras chicas?

¿Se puede considerar que Como un espectro y Miao Dao son novelas góticas? Según como se mire. Desde mi punto de vista, Como un espectro podría darnos más esa sensación que Miao Dao, aunque en las dos historias aparecen, de una u otra manera, fantasmas.

Como un espectro y Miao Dao, en definitiva, son dos buenas historias sobre misoginia con las que reflexionar sobre lo que muchas mujeres tienen que soportar a lo largo de su vida. Dos novelas breves sobre dos heroínas inteligentes aunque distintas entre sí. Dos obras singulares que están esperando a que las descubras. ¿Te atreverás con ellas?