martes, 17 de enero de 2023

Entrevista: JUAN BAUTY.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

año nuevo, ¡por fin nueva entrevista! En esta ocasión, la que nos ha concedido el autor Juan Bauty.

Juan Bauty es un ilustrador y escritor nacido en Barcelona en 1974 y residente en Zaragoza desde 1980. Como ilustrador, ha publicado diversos libros infantiles y juveniles desde 2009. Anteriormente, trabajó en distintos y variados ámbitos dentro del mundo artístico: dibujante de cómics, diseñador gráfico y web, productor musical e incluso booker en una agencia de actores y figurantes. Como escritor, ha publicado Paranoid Kids (Amazon, 2021), Creepy Records (Amazon, 2021) y El mundo místico de madame Mym (Amazon, 2022). Su próximo proyecto será la segunda parte de Paranoids Kids, cuya publicación está prevista para 2023.

Dicho esto, ¡vamos por fin con la entrevista!:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

De manera aficionada, desde niño; escribía cuentos que me inventaba o versiones de los que me contaba mi madre. De adolescente, motivado por una iniciativa de mi profesor de Lengua (¡un saludo, Alberto!), comencé a escribir cuentos largos (la mayoría de terror) cada semana. Reuní un buen lote. Después hubo un parón de muchos años (al dedicarme al tema del diseño gráfico e ilustración), y retomé la escritura, ya de bien adulto, en serio y con la mirada puesta en la (auto)publicación, en 2018. «Paranoid Kids» fue ese primer trabajo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Infinidad. Todo lo que leí de niño y adolescente, principalmente. Jules Verne, Enid Blyton, R. L. Stevenson, Sebastià Sorribas, Michael Ende, René Goscinny, Peter S. Beagle, Rose Estes, Antoine de Saint-Exupéry, Edgar A. Poe, G. A. Bécquer, Bram Stoker, H. P. Lovecraft o Stephen King, por citar solo algunos de los que creo que más huella me dejaron.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Un verano tenebroso de Dan Simmons. Llevo solo una cuarta parte (tiene casi mil páginas), pero me está pareciendo fantástico. Terror y misterio juvenil con mucha carga nostálgica; muy lo mío. 

© Juan Bauty.

¿Cómo compaginas el trabajo de ilustrador con el de escritor?

Actualmente solo realizo tareas de ilustración para mis propios libros. Suelo encargarme de mis propias portadas, así que no lo considero dos trabajos distintos sino dos caras del mismo. Quisiera reanudar la posibilidad de aceptar encargos para libros de otros autores, ya que, antes de convertirme en escritor, ya realizaba este tipo de trabajos, pero la tarea de escribir me ocupa demasiado tiempo, y la tarea de ilustrar me resulta cada vez más costosa.

Comenzaste a publicar tus historias en el 2021. ¿Propició la pandemia de covid que empezaras a crear?

No, porque Paranoid Kids es un proyecto que nació mucho antes de que viniera la pandemia. En lo que sí influyó el Covid de manera determinante fue en ponerme las pilas y dedicar todo ese tiempo de reclusión en casa en terminar el libro.

Por cierto, ¿dónde encuentras la inspiración?

Aunque los puristas lo verán mal, mi inspiración actual procede mucho más del cine que de la literatura. El cine de mi infancia y juventud me marcó tanto o más que lo que leí en aquella época.

¿Cómo definirías tu estilo?  

Nostálgico. Retro…

¿Por qué publicar en Amazon?  

Procedo del mundo editorial tradicional, y aquella resultó una experiencia agridulce, así que, cuando descubrí que existía la autopublicación en Amazon, decidí que no tenía nada que perder, y sí mucho que ganar. Fue determinante el % de regalías que deja Amazon en comparación con una editorial al uso, pero también la total libertad a la hora de crear, sin intermediarios ni comités.

© Juan Bauty.

¿De cuál de tus obras te sientes más orgulloso?

Siempre le tendré un cariño especial a Paranoid Kids, por ser mi primer libro y el que más alegrías me ha dado… pero diré que de El mundo místico de Madame Mym. Quizás por ser el último y, por lo tanto, el más pulido a nivel narrativo.

En La Orilla de las Letras no te hemos leído todavía. ¿Por cuál de tus novelas deberíamos empezar y por qué?  

Por Paranoid Kids. Por ser mi primer libro, por ser muy definitorio de mi “universo” particular, y por ser una muestra muy clara de todas mis virtudes y defectos. Si ese os convence, el resto también lo hará (¡espero!).

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Paranoid Kids?

A los más jóvenes, espero conquistarles por los personajes de carne y hueso (inspirados, en parte, en mi propia preadolescencia), por los “sustos” y por la parte aventurera… Y a los que ya peinan canas, espero conquistarles por la carga nostálgica, por las referencias culturales “frikis” y por los valores de una época que ya no existe.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Actualmente estoy inmerso en la secuela de Paranoid Kids. Era algo que tenía previsto si el libro tenía el suficiente éxito (como ha resultado ser, para mi sorpresa absoluta). Espero publicarlo en otoño de este 2023. Tras ese proyecto vendrá una novelette de terror y, probablemente, la secuela de «Madame Mym».

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Pues… Ya que estoy, que se preste un poquito más de atención a los autores/as autopublicados/as y no solo a los mega-lanzamientos de los grandes grupos editoriales. No lo digo por mí (vaya eso por delante), pero es que hay mucho talento oculto que merece la pena ser descubierto.

Y darte las gracias por darme la oportunidad de expresarme y de darme a conocer un poquito más. Ha sido todo un placer.

Muchas gracias, Juan, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. También para nosotras ha sido un placer entrevistarte, y esperamos que todos tus proyectos lleguen siempre a buen puerto.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Y ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva