jueves, 13 de enero de 2022

Reseña: VLADIVOSTOK CIRCUS, de Élisa Shua Dusapin.

Los tiempos han cambiado, a veces, para bien, y el circo ya no es lo que era. El espectáculo debe continuar, pero de otra manera: sin animales amaestrados y temibles fieras. Eso sí: el más difícil todavía sigue premiando. Aunque a veces se ponga en riesgo la vida de los artistas. De esto sabe mucho Nathalie, la protagonista de Vladivostok Circus, la intimista novela de Élisa Shua Dupasin de la que hablaremos a continuación.

Nathalie es una diseñadora de vestuario que de niña vivió un par de años en Vladivostok. El destino hará que ya veinteañera vuelva a la ciudad rusa para realizar un importante trabajo: el diseño del vestuario de un trío circense. Anna, Nino y Anton serán los componentes de este trío. Los tres se encuentran en Vladivostok Circus, un circo en el que ya no hay animales pero todavía se siente su presencia. El circo cierra sus puertas al acabar el verano, pero nuestro trío se quedará mientras preparan su número para la competición internacional de Ulán-Udé. Su objetivo es que Anna realice cuatro triples saltos mortales en la barra rusa que sujetan sus dos compañeros masculinos. Si algo sale mal, la joven circense y atleta podría acabar mal parada. Pero, ¿qué pasa con Nathalie? ¿Hasta qué punto le afectará su relación con los componentes del trío circense?

Nathalie es una joven diseñadora de vestuario que, sin embargo, tiene una larga carrera a sus espaldas. En casa dejaría a un padre protector y a un novio con éxito con el que sin duda tenía que romper. Sola, independiente y valiente, llega a Vladivostok con ganas de emprender un nuevo proyecto.

Al primero que conoce Nathalie es a León, un técnico de circo y director artístico amistoso con ganas de enseñar a la nueva todo lo referente al circo en el que ha recalado. Luego llegarán el trío circense, compuesto por el mayor, Anton, un hombre que apenas habla del idioma de Nathalie y que echa de menos al hijo que antes formaba parte del espectáculo; el descarado y locuaz Nino, un joven lleno de energía; y Anna, una atleta que decidió cambiar las competiciones olímpicas por el circo.

En esta novela no parece pasar gran cosa, pero pasa todo. Durante la estancia de Nathalie en el circo muchas serán las conversaciones, las vivencias, los momentos irrepetibles junto al trío circense. Nuestra joven crecerá como profesional, pero también como persona al tiempo que conoce a unos seres extraordinarios: verdaderos especímenes en vías de extinción.

Vladivostok Circus, en definitiva, es una novela elegante, intimista, evocadora y tan arriesgada como un espectáculo circense. Una obra en la que descubrir la verdad de ese circo en el que aún parece haber animales al tiempo que conocemos a sus increíbles personajes. Y tú, ¿te atreves con este espectáculo?