viernes, 14 de enero de 2022

Reseña: ESCRIBIR NOVELA. MANUAL PARA NOVELISTAS, de Escuela de Escritores.

¿Has pensado alguna vez en escribir una novela? ¿Has intentado ponerte a hacerlo pero enseguida te has arrepentido? Necesitas ayuda, pero no tienes tiempo de apuntarte a un taller de escritura ni de buscar un coach literario. Lo más indicado en tu caso es hacerte con un buen manual que te permita seguirlo a tu ritmo. Uno tan bueno e interesante como Escribir novela. Manual para novelistas, el libro escrito por los profesores de la Escuela de Escritores del que te hablaremos a continuación.

Escribir novela. Manual para novelistas es un completo libro para que todo escritor en ciernes consiga acabar su primera novela (o, al menos comenzar a escribirla). El volumen ha sido escrito por los profesores y escritores Rubén Abella, Elena Belmonte, Isabel Calvo, Isabel Cobo, María José Codes, Chiki Fabregat, Ignacio Ferrando, Alejandro Marcos, Fernando Maremar, José Ovejero, Javier Sagarna y Mariana Torres, a razón de capítulo por autor.

El libro comienza con un interesante prólogo de Ignacio Ferrando que nos da idea de lo que nos vamos a encontrar a continuación, que no es otra cosa que dos partes bien diferenciadas en las que, por una parte, nuestros amigos docentes nos proporcionarán una buena cantidad de herramientas de escritura y, por otra, nos enseñarán a escribir, propiamente dicho, nuestra obra.

Pero, ¿qué contiene cada apartado? En el de Herramientas, aprenderemos conceptos como estructura y trama; el conflicto y el cambio; la voz del narrador; el personaje como motor de la historia; el tiempo y el ritmo en la narración y el espacio y la ambientación.

Más tarde, en el apartado de Escritura, veremos el principio y el planteamiento de la novela; el desarrollo y el tema; el clímax y el desenlace; las digresiones, las reflexiones y el análisis y el papel de las emociones.

El volumen se completa con los consabidos capítulos dedicados a la bibliografía y a las lecturas recomendadas, las biografías de los autores y unos últimos (y muy interesantes) consejos para terminar de escribir una novela.

Todo lo que hay que saber sobre el arte de escribir una novela está en este volumen, en definitiva. ¿Que tienes una idea para escribir una novela y no sabes por dónde empezar? Insisto: échale un buen vistazo a Escribir novela. Manual para novelistas. No podemos garantizarte que tras la lectura acabes escribiendo una obra maestra, pero al menos que sí tendrás muchos conceptos claros y te verás capaz de emprender la labor.