lunes, 27 de abril de 2020

Reseña: EL MÉTODO IKIGAI, de Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles.


Título: El método Ikigai
Autores: Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles
Publica: DeBolsillo
Páginas: 304
Precio: 8,95 € (edición de bolsillo)

Stanford ,2005: Steve Jobs pronuncia su legendario discurso. Tres historias nada más, tal y como él dice, y un inestimable regalo para el mundo. Para mí, su frase «Stay hungry, stay foolish» sigue estando presente en cada día y decisión: este fue el comienzo del viaje que me llevaría a descubrir mi propósito.
Tras varias paradas en algunas estaciones que en ese momento no tenían relación con la meta principal, el viaje tomó una dirección muy clara cuando llegó a mis manos el libro El método Ikigai de Héctor García y Francesc Miralles.
Esta vez la parada conllevaba la necesidad de una profunda reflexión y de mirar hacía atrás para comprobar que la teoría de los puntos de la que hablaba Steve Jobs seguía siendo valida. Para ello vino en mi ayuda el libro El hombre en busca de sentido de V. Frankl, una de las obras sobre la que se basa el libro de dúo García-Miralles. Gracias a él pude comprender que si no hay sentido, ya tenemos una misión: buscarlo.
Así que retomé el viaje y la búsqueda que por suerte pude completar con éxito: encontré mi Ikigai. Entendí el significado de una palabra que comprende cuatro dimensiones que al juntarlas generan una energía poderosa: lo que amas, lo que sabes hacer, lo que le mundo necesita y para lo que pueden pagarte.
Aun así faltaba una pieza, un metódo que permitiera establecer las pautas, organizar los pasos, definir los procesos que en definitiva permitieran vivir el Ikigai.
Una vez más Garía y Miralles vinieron en mi ayuda publicando su libro, nunca mejor dicho, El Método Ikigai.
Este es el comienzo de un viaje intertemporal a través de las ciudades de Tokio, simbolo del tuturo; Kioto, que recoge las enseñanzas del pasado; para llegar al templo de Ise, lugar sagrado que se destruye y vuelve a construir cada veinte años, simbolizando nuestro presente. Es un viaje maravilloso a bordo de un tren que a lo largo de sus treinta y cinco paradas muestra y, sobre todo, es capaz de generar armonía entre conceptos que cogidos de forma aislada parecerían simples reflexiones. Una parada tras otra, nos conduce a nuestro destino haciendolo de una forma única: generando felicidad en el camino. Porque la felicidad no está en el camino.
Conforme pasan las páginas del libro, crece el asombro por los conceptos y enseñanzas que me brinda su lectura: muchos de ellos están presentes en la vida diaria pero no solemos hacerles caso por la rapidez a la que nos somete nuestro ritmo de vida. Leer este libro es también un paréntesis necesario para volver a una dimensión en la que somos capaces de decidir.
Las enseñanzas del futuro, del pasado y del presente se mezclan de una forma equilibrada, sin que por ello tengamos la sensación de estar en una dimensión lejana respeto a la que vivimos, o perdidos sin tener ninguna referencia que nos permita llegar a nuestro destino.
El viaje por el futuro lo realizamos a bordo del fantástico Shinkansen, el famoso tren bala. No es una casualidad: para expresar todo nuestro potencial es necesario liberar nuestra imaginación y, para ello, nada mejor que las herramientas que nos proyectan hacia el futuro.
Alcanzaremos Kioto subidos en un tranquillo trenecito que nos permitirá recuperar nuestro pasado sin caer en la nostalgia, para evitar quedarnos atrapados en uno que nunca volverá. Esta parte del viaje será la ocasión para recuperar tradiciones, recuerdos y enseñanzas que nos hicieron felices y lo seguirán haciendo en el futuro. Nuestro pasado es nuestro tesoro y fuente de inspiración.
Finalmente llegaremos a nuestro destino principal: el presente. Las enseñanzas del pasado y del futuro son los pilares para ser consciente y poner atención en cada instante del presente para decidir lo que queremos hacer y ser. Solo así podremos vivir nuestro Ikigai y disfrutar de una vida plena y feliz. Para ello falta un último consejo, cómo afirman sus autores: respirar y abrir la mente.
Que vuestro viaje a través de las páginas del libro sea increíble.
Giuseppe Favale


© Cristina Monteoliva.