domingo, 26 de abril de 2020

Entrevista: ANDREA LÓPEZ.


Queridos lectores de La Orilla de las Letras,

Volvemos con las entrevistas desde el confinamiento, esta vez con la que nos ha concedido la autora de Vigo Andrea López.
Andrea López ha publicado las novelas No sin ti (Ediciones Atlantis, 2016), Lo encontré en tus ojos (Amazon, 2017, obra que consiguió alcanzar el número uno en la categoría de romántica erótica de la plataforma y fue el libro más vendido durante varios días), Tú, hielo…Yo, fuego (Amazon, 2018, obra de más éxito de la autora hasta el momento al haber alcanzado el número uno de erótica en la plataforma y mantenerse durante más de un mes como libro más vendido de dicha categoría, además de ser también número uno en la categoría de romántica.), Pintaré estrellas por ti (Amazon, 2019), Recordaré Olvidarte (Amazon 2019) y ¿Quieres soñar conmigo? (Primer libro de la saga Sueños) (Amazon, 2019)
Andrea es también una de las organizadoras del evento Vigo Entre Letras, un evento que se suele realizar en enero con el patrocinio del ayuntamiento de Vigo y que cada año tiene una mejor acogida.
Dicho esto, aquí os dejo por fin con las palabras de la autora:

¿Qué lectura recuerdas de tu infancia?
Pufff, es una pregunta complicada porque era una devoradora de libros. La serie Los cinco de Enid Blyton fue una de las primeras que leí. Uno de mis libros preferidos cuando era pequeña (Diez u once años) era uno que se llama El espejo de C.S.R. de Edebé. Todavía lo tengo y de hecho ahora lo estoy leyendo por las noches con mi hija. Otro libro que me encantó cuando era pequeña fue el de Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe.

¿Qué libro nos recomendarías leer en esta época de confinamiento?
Cualquiera que te ayude a evadirte y pasar un buen rato. Yo estoy leyendo Un lugar sobre el acantilado de Kris. L. Jordan y cuando lo acabé me pondré con uno que todavía no está publicado de Nesa Costas de quién soy lectora cero. También le tengo echado el ojo a Calcetines rotos de Judith Galán y a El dilema de Carla de Noelia Frutos.

¿Cuándo comenzaste a escribir?
En libretas y diarios desde siempre. Mi primer libro No sin ti empecé a escribirlo cuando me quedé embarazada porque tuve que guardar reposo absoluto durante un tiempo, y como soy un culo inquieto y llevaba tiempo con ganas de hacerlo me animé.

© Andrea López.

¿Por qué escribir historias de amor y pasión?
Va a sonar a cliché total, pero porque el amor en todas sus formas: Amor de pareja, amor fraternal, el amor que sientes por tu amigos, por tus hijos, en definitiva el amor en su máxima expresión es lo que mueve el mundo.

Por cierto, ¿ha cambiado el estado de confinamiento tus rutinas de escritura?
Mis rutinas no, lo que ha cambiado es que escribo más porque tengo más tiempo.

Háblanos de tus novelas: ¿de cuál de ellas te sientes más orgullosa?
No podría elegir, hasta ahora tengo seis novelas publicadas y cada una de ellas me ha aportado cosas diferentes y maravillosas.

¿Y cuál te ha costado más escribir?
Pues… No costar como tal, pero creo que con las primeras siempre tienes más dudas por el hecho de ser las primeras. Creo que cuanto más escribo más disfruto haciéndolo.




© Andrea López.

¿Sueles identificarte con los personajes de tus historias?
Siempre intento que cada personaje tenga su propia personalidad y sea único. Con sus virtudes y sus defectos, que no se parezcan a nadie. Pero es cierto que al final de una manera u otra todos tienen algo mío.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus obras?
Espero que encuentren historias que los emocionen, que los hagan sentir, que les muevan algo por dentro, que los mantengan enganchados, les hagan reír, llorar, enamorarse de los personajes y tener ganas de matarlos con sus propias manos en algunos momentos y sobre todo espero que durante el tiempo que están leyendo se olviden de su mundo y se dejen llevar por la historia.

Háblanos de Vigo entre Letras, el evento del que eres organizadora en Vigo.
Vigo entre Letras es un evento literario que junto a dos compañeras y grandes amigas (Antía Eiras y Nesa costas) organizamos cada año en el mes de Enero. El evento tiene carácter solidario pues el 10% de las ventas que es el porcentaje que pertenece a la organización va íntegramente donado a una ONG que trabaja con niños. La entrada al público y los bloggers es gratuita y estamos muy contentas porque la verdad es que cada año la afluencia tanto de lectores como de escritores es mayor.
El año pasado a lo largo del día pasaron por el Museo de Arte Contemporánea de Vigo más de trescientas personas, de hecho el sitio se nos quedó pequeño y para la próxima edición (Que adelanto será el 30 de Enero de 2021) hemos contratado un sitio increíble, igual de bien situado en pleno centro de Vigo y con más capacidad.


© Andrea López.

¿Crees que cambiaremos tanto escritores como lectores después de esta pandemia?
Pues la verdad es que no lo sé, puede que al principio sí haya que cambiar algunos hábitos, pero espero que en un futuro más próximo que lejano las cosas vuelvan a la normalidad.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Pues el proyecto más próximo que tengo es la publicación En Junio de ¡Ni en tus sueños! La historia de Alex y Alana, que será el segundo libro de la serie Sueños.

¿Te gustaría añadir algo más antes de terminar esta entrevista?
Me gustaría daros las gracias por la entrevista a vosotras y a todas las personas que han dedicado un ratito de su tiempo a leerla.

Gracias a ti, Andrea, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Mucha suerte con tus proyectos.
Y a vosotros, lectores del otro lado de la pantalla, muchas gracias por estar ahí un día más.

Cristina Monteoliva