Reseña: LÁGRIMAS DE UNA ETERNIDAD CARMESÍ, de José Luis Romero Campillos.

Título: Lágrimas de una eternidad carmesí
Autor: José Luis Romero Campillos
Publica: Ediciones Alféizar
Páginas: 189
Precio: 17 €

¿Entre tus lecturas favoritas se encuentran los libros clásicos de vampiros? Historias que no solo te hacen vivir las aventuras de estos monstruos, sino también hacerlo en una ambientación lúgubre, sombría: gótica. ¿Prefieres este tipo de novelas o cuentos a las obras de terror situadas en el presente o el futuro? Pues entonces creo que deberías seguir leyendo esta reseña para conocer la novela Lágrimas de una eternidad carmesí, de José Luis Romero Campillos, una obra que tal vez te interese incluir en tu biblioteca próximamente.
Tras varios años de distanciamiento, tanto físico como sentimental, Edgar regresa en el año 1841 a la mansión familiar tras conocer la muerte de su padre y su hermana en extrañas circunstancias. Una vez allí, Edgar descubre que su hermana, Cassandra, sigue viva, si bien no es ya la inocente niña que él conociera. Esta le pide que la ayude a matar a alguien que la perjudica, la poderosa mujer vampiro que la convirtió en una criatura de la noche. Edgar accede sin saber el alto precio que habrá de pagar al complacer a su hermana. El joven perderá su condición de inmortal y se verá vagando por el mundo y el tiempo. Hasta que un día conoce a Lorelei, una joven melancólica que le hará recuperar la ilusión. ¿Será ella la salvadora de su alma? ¿Acaso es posible la redención de Edgar?
Esta es la historia de dos hermanos, llamados Cassandra y Edgar originariamente, que esconden un oscuro secreto. Este secreto les separa por varios años. Cuando vuelven a reencontrarse, Cassandra no es ya la misma; aun así, Edgar no solo la acepta, sino que también accede a hacer lo que ella le propone.
La obra comienza con un preludio narrado por una Cassandra que se encuentra aterrada pero a la vez fascinada por lo que sabe que le va a ocurrir. El grueso de la obra, sin embargo, nos será dado por una voz en tercera persona que sigue a Edgar en todo momento para hacernos partícipe de sus más oscuros e inquietantes tormentos.
Del siglo XIX saltamos al XXI para conocer los avatares de Edgar en nuestro mundo como ser nocturno que intenta adaptarse a todas las épocas en las que ha de habitar. Será entonces, en nuestro presente, cuando conozca a Lorelei, una chica extremadamente melancólica que tal vez pueda salvarle. Pero, ¿de quién o de qué en realidad?
Lágrimas de una eternidad carmesí es una interesante obra de ambientación gótica y prosa poética, podríamos decir que barroca rozando el rococó, que, sin embargo, nos transporta también a nuestros días no ya solo con el último final de la aventura de Edgar, sino también con las numerosas referencias musicales que el autor ha incluido entre sus páginas, por supuesto a grupos de rock gótico (Mystic Circle, Tristania, Cradle of Filth…La lista es extensa). Una obra, en definitiva, clásica y a la vez actual que estoy segura que resultará interesante a todos los amantes de las ambientaciones extremamente lúgubres, los vampiros clásicos y las almas atormentadas. Y tú, ¿a qué esperas para conocer a Edgar, Cassandra y Lorelei?

© Cristina Monteoliva