miércoles, 15 de abril de 2020

Entrevista: JOSÉ LUIS ORDOÑEZ.


Queridos lectores de La Orilla de las Letras,

No sé cuándo leeréis esto, pero en el momento de la publicación de esta entrevista estamos todavía pasando por una crisis sanitaria mundial que ha puesto nuestro mundo del revés.
Esta no es en realidad la primera entrevista publicada desde que empezara el confinamiento obligatorio, pero sí la primera que ha surgido del llamamiento que hicimos en redes sociales para que todo aquel que, durante este tiempo, fuera escritor, editor, reseñista o simplemente un lector empedernido, tuviera aquí su espacio.
Pues bien, nuestro entrevistado de este 15 de abril de 2020 es el escritor y crítico de cine José Luis Ordóñez.
José Luis Ordóñez, licenciado en Filología y Máster de Guion ha escrito el guion y dirigido cortometrajes con menciones y premios, como De vuelta a casa (Manhattan Short Festival), Tarot (Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual) o Maternidad (SGAE en Corto). Es además autor de obras de teatro estrenadas y publicadas, como Perversidad en la 237 (Primer Premio XV Certamen Literario Universidad de Sevilla; una producción CICUS & TNT-Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008), Monstruos: Una Cena Terrorífica (La Maraña Teatro-TNT), La última cena (Primer Premio II Certamen Radio Teatro Carlos Pérez Uralde; una producción Radio Vitoria-EiTB & Festival Internacional de Teatro Vitoria-Gasteiz) o El síndrome de la mujer mecánica (Círculo Teatro-TNT). En el campo de la narrativa, ha publicadolas novelas Madera podrida con un clavo oxidado (Accésit II Certamen Novela Negra Wilkie Collins / Mar editor), La fantástica historia del vigilante y el prisionero (Primer Premio Novela de Terror e Historias Fantásticas Marta Portal / Ayuntamiento de Nava), Junior y la carta fantasma (Mr.Momo),  Los monstruos del escritor (Pulpture) y Los desertores de Oxford Street (Algaida, 2018). Su último libro publicado es una antología de relatos: Exorcismos (Extravertida, 2019). En el terreno de la crítica cinematográfica, podemos decir que nuestro autor colabora desde 2010 en programas como La calle de ‘enmedio` (EGM abril 2015) o  El público (EGM abril 2019) en Canal Sur Radio.
Y una vez revisado el extenso e interesante expediente de nuestro autor, por fin os dejo con sus palabras. ¡A leer!

¿Qué fue antes: tu amor por la literatura o por el cine?
Supongo que fue más o menos simultáneo, porque mis recuerdos se funden entre las películas con Errol Flynn vistas en televisión y las novelas de Julio Verne y Emilio Salgari en ediciones para niños.

¿Qué tiene que tener un buen libro?
Una buena historia que, ya sea por la trama, la temática, los personajes y/o el estilo narrativo, interese y, en el mejor de los casos, apasione al lector.

¿Y una buena película?
Lo mismo que un buen libro, pero añadiendo la mirada personal del director, el guion preciso, una producción solvente, reparto adecuado, una banda sonora que eleve todo…

¿Cómo compaginas tu trabajo como escritor con el de crítico de cine?
Son complementarios. Leo muchos libros y veo muchas películas. A la hora de escribir, todo eso afecta a mis historias. Cuando cada sábado comento las películas en “Gente de Andalucía” (Canal Sur Radio) procuro siempre hacerlo como un respetuoso espectador que ha visto mucho cine, pero también leído mucho sobre cine. Aunque el cine y la literatura se expresan a través de lenguajes muy diferentes, existen nexos que unen y enriquecen ambos medios.

Eres guionista y director de cortos, has escrito obras de teatro, novela y relato. ¿Qué te falta por experimentar como escritor?
Ver en la pantalla alguno de los guiones de largometraje que he escrito.

Tu última novela publicada es Los desertores de Oxford Street, una obra que da una vuelta de tuerca, por así decirlo, a la historia del más célebre de los vampiros. ¿Te gustaría que se llevara al cine? ¿Y escribirías tú el guion, llegado el caso?
Me encantaría. Pero asumo que sería, a día de hoy, imposible (por la longitud de la novela, multitud de tramas y personajes, presupuesto, etc.). Sí vería más factible verla como una miniserie. Y, ya puestos, preferiría que el guion lo escribieran Steven Knight o Richard Price; o, sin irnos tan lejos, alguien como Javier Olivares, Susana López Rubio o Esther Martínez Lobato.


© José Luis Ordóñez.

¿Qué puedes contarnos, ya que en La Orilla de las Letras no lo hemos leído, de Exorcismos, tu último libro de relatos publicados?
Exorcismos (Extravertida, 2019) contiene veinte relatos vinculados al género de suspense, terror y fantástico, con guiños literarios y cinéfilos. La mayoría son textos inéditos, pero algunos de los relatos han sido premiados en certámenes literarios y publicados en otras antologías. Hay monstruos clásicos, pero también cotidianos, de esos que nos podemos encontrar todos en nuestro bloque de vecinos o al salir de casa para pasear al perro. El libro se presentó en otoño en Sevilla en la Sala El Cachorro, y el pasado mes de enero en Granada, en el Patio de los Perfumes, dentro del marco del Gravite Festival.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en este libro?
Diversión y, en ocasiones, cierta reflexión sobre nosotros mismos: nuestras motivaciones, sentimientos, logros y frustraciones. Un poquito del ser humano entre historias de terror y fantásticas.

Por cierto, ¿no crees que estamos faltos de lectores de terror en España?
Estamos, en general, faltos de lectores. Pero igual gracias a esta reclusión la gente se anima a viajar de la mejor manera posible (también la más económica): con los libros.

¿Escribirías, o ya estás escribiendo, sobre esta pandemia que nos está azotando en estos momentos?
Desde el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía me pidieron hace unas semanas una breve pieza (apenas 500 palabras) que tuviese relación con todo lo que nos está sucediendo (COVID-19, reclusión en nuestros hogares, etc.), y se me ocurrió recuperar al personaje del Drácula de Los desertores de Oxford Street (Algaida, 2018) y ubicarlo en estos tiempos actuales en una obra titulada Drácula en su castillo. Se puede leer de manera gratuita, así como las piezas de otros dramaturgos, en la web:



© Álvaro Delso. Ilustración de Drácula en su castillo.

¿Cómo nos ves a los escritores y los lectores después de esto?
Espero que vivos. Y con más ganas de escribir, más ganas de leer, de acudir a librerías y celebrar el mundo de ficción que nos llega a través de la palabra escrita.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Ahora estamos trabajando en una ficción radiofónica basada, precisamente, en mi pieza breve Drácula en su castillo, con un reparto formado por Mercedes Hoyos, Jorge Tomé y Ángeles Neira, música de Jesús Calderón y la colaboración de Álvaro Delso y Maravedí; próximamente se va a publicar Teatro breve en el siglo XXI (El Sendero & Fundación SGAE, 2020), una antología donde participo junto a otros autores (María Zaragoza, José Luis De Blas, Vicente Marco, Verónica Rodríguez, Elena Marqués, José Luis Ordóñez) y cuenta con prólogo del escritor y cineasta Ramón Luque; finalmente, espero que en 2020 y 2021 vean la luz otros dos proyectos: La mirada de Pigafetta (Pigafetta Comunicación), una serie documental donde he colaborado en los guiones, y que cuenta con la participación de historiadores de prestigio y actores como Ramón Langa; y mi nueva novela, ya terminada y reposada, que promete un nuevo y apasionante viaje.

¿Te gustaría añadir algo antes de dar por terminada esta entrevista?
Agradecerte la oportunidad, Cristina, el interés y tu pasión por las letras. Seguimos.
José Luis Ordóñez
@jlordonez237

Muchas gracias a ti, José Luis, por tu tiempo, tus palabras, tus fotos personales, ¡y hasta tu relato para leer de forma gratuita! Esperemos que esta situación no se prolongue mucho más y pronto puedan ponerse de nuevo en marcha todos los proyectos de los que nos hablas.
Y a vosotros, lectores, estéis o no confinados cuando leáis esto, gracias por estar al otro lado de la pantalla una vez más.

Cristina Monteoliva