Reseña: LESS, de Andrew Sean Greer.

Título: Less
Autor: Andrew Sean Greer
Traducción: Miguel Marqués Muñoz
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 280
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

Si bien en los tiempos que corren parece que cada vez más personas deciden mantener buenas relaciones con sus ex parejas, todavía hay quien, al recibir cualquier tipo de invitación por parte de la persona con quien rompió hace tiempo se siente verdaderamente incómodo. Puede darse el caso de que esa persona no quiera, a su vez, incomodar al otro diciendo claramente que no le apetece lo más mínimo ir al evento. Pero, ¿y si ese alguien decidiera no poner una excusa inventada, sino realizar todo un viaje alrededor del mundo con tal de huir de la invitación en cuestión? Suena disparatado, ¿verdad? Pues es precisamente lo que hace Arthur Less, el protagonista de la novela Less, de Andrew Sean Greer, cuando recibe la invitación de boda de su ex, Freddy. Si quieres saber algo más sobre él antes de decidirte por leer su fascinante historia, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
A punto de cumplir los cincuenta años y con un manuscrito que una gran editorial se niega a publicar hasta que no sea por completo modificado, Arthur Less se encuentra ante el gran reto de su vida: evitar ir a la boda del que ha sido su amante durante los últimos años: Freddy Pelu. Si bien lo más lógico sería rechazar la invitación directamente, Less piensa buscar una muy buena excusa para no ir. Así es como decide aceptar una serie de invitaciones a eventos literarios a lo largo de todo el mundo. A su vuelta a Estados Unidos, Freddy ya se habrá casado con otro, él tendrá cincuenta años y a saber lo que habrá pasado con su novela. Todo lo que ocurra desde que salga de casa hasta que vuelva a ella será, sin que él llegue nunca a sospecharlo, será la verdadera aventura de su vida.
Arthur Less, el protagonista absoluto de esta novela de autodescubrimiento atípica, original, inteligente, divertida y entrañable, es un escritor de segunda fila a punto de cumplir los cincuenta. Durante su juventud, Less fue pareja de Robert Brownburn, un reputadísimo escritor de la denominada Escuela Río Russian de escritores y artistas, lo que le sirvió para conocer a grandes personalidades del mundo literario y hacerse su propio hueco en él. Tras tener un modesto triunfo con su primera novela y ver cómo su carrera va en declive más tarde con una segunda, Less pretende volver a publicar una nueva obra. Ni su agente literario ni la editorial en la que ha publicado anteriormente, sin embargo, están convencidos con el argumento, por ser anodino y no poder conectar ni con el gran público, en general, ni con el gay, en particular. ¿Será capaz Less de entender que verdaderamente su historia no funciona?
Tras su ruptura con Brownburn, Less acabaría teniendo un amante más joven que él: Freddy, el hijo adoptivo de Carlos Pelu, su mayor enemigo. Cansado del tipo de relación que mantenían, Freddy decidió dejarle por otro, el mismo con el que va a casarse en breve. Pero, ¿por qué decide invitar a Less a la boda?
Less emprende un viaje que le ha de llevar, en principio, a México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón. Durante su viaje, se las verá con extraños personajes, conferencias imposibles, nuevos amantes y hasta la inesperada entrega de un premio literario. Mientras recorre el mundo, también tendrá tiempo de escuchar lo que la gente dice de él y de reflexionar sobre lo que de verdad quiere en la vida. ¿Qué cambios decidirá hacer cuando vuelva a casa?
La pregunta es: ¿quién es de verdad Arthur Less y por qué deberíais leer su historia con el entusiasmo que yo lo he hecho? Arthur Less, cuyo apellido en español se traduciría por “menos” (lo que invita al autor de esta novela a hacer numerosos juegos de palabras a lo largo del libro), es un escritor gay de casi cincuenta años que no es capaz de aceptar el paso del tiempo. Su síndrome de Peter Pan puede exasperar a unos y encandilar a otros. Less es un tipo inteligente que no es capaz de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, de lo que piensan de él y su obra los demás. Un hombre sumido en el drama al que todos ven como el más divertido de cualquier fiesta. Un ser, en definitiva, genuino, interesante y extraordinariamente luminoso al que, como lectora, me ha sido imposible no cogerle cariño. Y si además os digo que Less viene avalada por el Premio Pulitzer de Literatura 2018, ¿a qué esperáis para leerla?