domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña: LAS SIETE Y UNA VIDAS DE STELLA FORTUNA, de Juliet Grames.


Título: Las siete y una vidas de Stella Fortuna
Autora: Juliet Grames
Traducción: Carmen Francí Ventosa
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 504
Precio: 19,50 € /10,99 € (ePub)

¿Crees en el destino, que la vida de una persona está escrita desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, y que por mucho que esta intente cambiarlo, no puede? Yo no; aunque a veces mi parte más supersticiosa sí cree que la vida de una persona pueda estar marcada por ciertos detalles. Como las circunstancias en las que nació o el nombre que le fue dado. Este sería sin duda el caso de la protagonista de Las siete y una vidas de Stella Fortuna, la novela de Juliet Grames de la que a continuación os hablaré.
La segunda Mariastella Fortuna, la protagonista de esta historia, nació en 1920. La primera, su hermana mayor, lo hizo en 1915 y murió a los tres años y medio de edad causa del virus de la gripe que su padre trajo del frente europeo. Desde su nacimiento, la segunda Stella, primero en Ievoli, su pueblo natal de Calabria, en Italia, y luego en Conneticut, Estados Unidos, se enfrentaría directa o indirectamente con la muerte durante ocho veces. Esta es la historia de cómo consiguió sobrevivir y acabar teniendo una gran familia en América.
Todo comienza en Ievoli, un pequeño y pobrísimo pueblo calabrés, a primeros de siglo. Allí, una muchacha de nombre Assunta, apenas todavía una niña, deberá casarse con Antonio Fortuna, un muchacho de un pueblo cercano, al quedarse huérfana de padre. Antonio se irá a combatir a la Primera Guerra Mundial. A su vuelta, su primera hija morirá y, más adelante, tendrán a la segunda Mariastella.
Pronto nace también Concettina, que no es ni tan guapa ni tan lista como Mariastella, pero que, a diferencia de la primera, sabe cocinar. Antonio se va a América y se ocupa poco de su familia. Cada vez que vuelve, deja de nuevo embarazada a la madre. Los otros hermanos nacidos de estos embarazos serán Giuseppe y Luigi.
A pesar de la mísera vida en el pueblo, a Mariastella le gusta vivir allí. Su padre, sin embargo, hace que toda la familia viaje a América justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En América, las hermanas descubrirán que pueden trabajar, pero no decidir qué hacer con sus vidas, pues su padre es muy machista. Aunque la ahora Stella (en América hay que cambiarse los nombres por otros acordes con el lugar) se niega a casarse, finalmente ha de hacerlo con el hombre que acabará, a su pesar, teniendo diez hijos.
El último percance de Stella obligó a los médicos a practicarle una lobotomía para salvarle la vida, lo que hizo que, en cierta medida, se volviera algo antipática y decidiera odiar hasta la muerta a Tina (Concettina), la que hasta entonces había sido su mejor amiga. Pero, ¿acaso Stella sabía algo de su hermana que los demás desconocían?
La autora de esta biografía novelada es una de las nietas de Stella. Aunque haya mucho de ficción en esta obra, también hay bastante de documentación real, por lo que creo que debemos de entender que, en esencia, la que nos presenta es la vida de su abuela Stella, una mujer obstinada e inteligente que sobrevivió a diversos accidentes a lo largo de su vida, pero que no pudo con el patriarcado y, al final, no consiguió lo que ella quería: ser libre. Ironías de la vida, su nombre podría traducirse como “estela de la suerte”. ¿Dónde estuvo la suya?, me pregunto tras la lectura.
Las siete y una vidas de Stella Fortuna, en definitiva, es una interesante y detallada biografía novelada que nos habla de la pobreza en el sur de Italia durante un largo periodo de tiempo, de la llegada a América de tantísimos italianos en busca de una vida mejor, de los secretos de una familia y de la fortaleza de una mujer que, para suerte o desgracia, sobrevivió a un buen número de percances a lo largo de su vida. Un libro a tener muy en cuenta por cuanto nos habla de lo que se ha quedado atrás en el siglo XX y no queremos que se repita y una historia familiar apasionante, dramática y enriquecedora. Y tú, ¿a qué esperas para conocer a Stella Fortuna?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.