domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña: ESE NO SOY YO, de Álvaro Villalobos.


Título: Ese no soy yo
Autor: Álvaro Villalobos
Publica: Editorial Almuzara
Páginas: 176
Precio: 17,95 €

Vivimos en tiempos de aparentar en las redes sociales, de jugar a ser fabulosos ante los demás para conseguir la aprobación de personas que, muchas veces, ni siquiera conocemos. Cuando además de vender nuestra imagen queremos vender algún producto, se suele acudir a expertos en internet y redes sociales. Pero, ¿qué pasaría si uno de estos magos de las redes sociales fuera suplantado y acusado de hacer lo contrario de lo que debería hacer en internet? La respuesta a esta pregunta y a otras cuantas que te surgirán durante la lectura las encontrarás en Ese no soy yo, la novela de Álvaro Villalobos de la que a continuación hablaremos.
Rafael Salmerón es un social media manager de treinta y dos años que vive en Madrid bastante feliz hasta que un día recibe una notificación judicial en la que se le informa de que, a causa de unos cuantos Tweets y otros tipos de mensajes en redes sociales llenos de insultos que incitan a, cuanto menos, el odio, se le abre una causa por la que puede que llegue a ser gravemente penado. Los mensajes en redes sociales no han sido publicados por él, sino por alguien que ha abierto una cuenta similar a la suya y ha usado su ordenador, de alguna manera, para volcar su odio al mundo. Incapaz de demostrarlo por sí mismo, Rafael acude a varios amigos y a diversos expertos. A pesar de sus esfuerzos por limpiar su imagen, pronto los clientes le abandonan y Rafael ha de acudir al único que le queda para buscar una salida laboral, lo que le llevará a dejar Madrid, la ciudad que tanto adora. Una vez en Albaida, lugar en el que está su nuevo puesto de trabajo, nuestro protagonista descubrirá no solo la verdad de lo que ha pasado con las redes sociales, sino lo que le ha ocurrido a él mismo desde que descubriera la suplantación de su identidad.
Esta es la historia de Rafael, un hombre muy contento con el trabajo que hace llevando las redes sociales de sus clientes, viviendo en Madrid y teniendo una novia que, si bien ni él mismo parece saber que ama, al menos satisface completamente sus exigencias estéticas. Él, que tan buen cuentista se cree, ve cómo su mundo se desmorona el día que descubre que alguien ha suplantado su identidad. La búsqueda del verdadero culpable de los delitos que la justicia le imputa sumirá a Rafael en una vida de tensión, tristeza y reflexión. Gracias a varios amigos y a él mismo, acabará descubriendo que el problema del suplantador es solo la punta del iceberg, y que lo que acabe de descubrir de sí mismo hará que tome un camino muy diferente en el futuro.
A Rafael en realidad lo que más le gusta son los cuentos de corte tradicional, como pronto descubriremos: cuentos en los que hay monstruos, castillos, princesas y grandes enseñanzas. Dentro de esta novela encontraremos varios protagonizados por un gigante que come historias para contarlas distorsionadas. Estos cuentos, por supuesto, como suele pasar con los clásicos, tienen una moraleja clara, una enseñanza que hará pensar al lector en la visión que cada uno tiene del mundo, en la visión real o distorsionada de los grandes sucesos que encontramos en redes sociales.
Por último, he de señalar que esta novela parece estar escrita a veces como una crónica periodística. Su autor es periodista, y también una persona, por lo que puedo deducir tras la lectura, muy interesada en desgranar varios acontecimientos sociopolíticos mundiales de la historia reciente que, sin duda, nos han afectado a todos en alguna medida. El desencadenamiento de muchos de estos sucesos tuvo que ver con mensajes publicados en redes sociales, el desvelamiento de informes confidenciales, etc, lo que nos lleva a pensar que, al final, internet es una fuerza imparable.
Ese no soy yo, en definitiva, es una obra en la que descubrir que todos podemos ser vulnerables en las redes sociales, que nuestro mundo depende, en cierta medida, de internet hoy en día, y que tras un problema igual encontramos otro de mayores dimensiones. Dicho esto, ¿te atreves a entrar en la historia de Rafael y descubrir quién es el verdadero suplantador y las consecuencias que este grave problema le reportan?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.