Reseña: FLAMECO KILLER. LOLA RETURNS, de JMS Guitián.

Título: Flamenco Killer. Lola returns
Autor: JMS Guitián
Publica: Editorial Kolima
Páginas: 148
Precio: 16 €

¿Te apasiona el flamenco y su mundo? ¿Te gustan las novelas de acción protagonizadas por personajes pintorescos? ¿Después de leer Flamenco Killer te quedaste con ganas de saber qué le deparaba el destino a la singular Lola Ramos?  Pues entonces has de leer Flamenco Killer. Lola retorns, de JMS Guitián, el segundo volumen de una saga dispuesta a no dejar a ningún lector indiferente y el libro que comentaremos a continuación en esta reseña.
Tras enviudar y dejar el FBI, Lola Ramos decidió abrir su propia academia de baile flamenco en Manhattan Beach, Los Ángeles (Estados Unidos). Su historia como sicaria a la par que profesora de baile comenzaría, tal y como vimos en Flamenco Killer, cuando su hija Encarna contaba ya con cuatro años de edad. Sus mejores clientas serían sus alumnas, muchas de ellas con graves problemas, sobre todo con hombres. Lola las ayudaría a vengarse de ellos, como vimos en el primero volumen de la saga, sin saber que alguien de su pasado estaba a punto de volver a aparecer para complicarle el negocio. En este segundo volumen, que continúa donde el primero dejó la historia de nuestra heroína, Lola se enfrentará a tres grandes problemas: la atracción que siente por Luck, el guapo padre de una compañera de colegio de Encarna; un enfrentamiento con la siempre peligrosa yakuza y un encargo muy especial: el de asesinar al mismísimo presidente de los Estados Unidos. ¿Conseguirá Lola salir airosa de esta nueva aventura?
Lola Ramos, la pizpireta narradora y protagonista de esta novela, es una mujer feminista declarada que ha heredado de su difunta madre sus habilidades a la hora tirar a matar y de su padre, el pintoresco gaditano Macareno Ramos, su amor por el flamenco. Tras comenzar su carrera como sicaria en el primer volumen de esta saga, vemos en este nuevo libro cómo Lola se consolida en su profesión, se vuelve más avispada aún y hace nuevos enemigos, al tiempo que encuentra el amor.
Recordemos que, aunque Lola se ha criado en América, tiene una forma de expresarse coloquial muy gaditana, cosa que ha heredado de Macareno, su padre, un gran guitarrista poseedor de grandes anécdotas y el hombre que ayudará a su hija cuidando de la pequeña Encarna y en todo lo que haga falta, como vemos a lo largo del libro. En esta nueva entrega, además, Macareno montará un tablao flamenco con un socio y tendrá un romance con una compañera de trabajo, lo que dará mucho que pensar a Lola.
El flamenco, fundamental para la familia Ramos, inspira continuamente a Lola, de ahí que se pase el libro explicándonos los entresijos de este arte, como ya hiciera en el anterior, y mostrándonos letras de piezas flamencas de todo tipo.
De nuevo, como en el libro anterior, la narración nos presenta a una Lola que se dirige al lector como si fuera alguien a quien conociera directamente. Tal vez en una próxima entrega decida Lola desvelarnos por qué lo hace así y no de otra manera.
Flamenco Killer. Lola returns, en definitiva, es, como su antecesora, Flamenco Killer (obra que no es necesario leer para entender esta segunda, por cierto), una novela divertida y corta de narración ágil en la que nos encontramos con una protagonista feminista que ha de compaginar sus labores como profesora de baile flamenco con las de sicaria y madre soltera. Una historia amena, divertida y original con la que conocer el flamenco desde un punto de vista diferente. Y tú, ¿te vienes a Manhattan Beach a bailar flamenco con la increíble Lola Ramos mientras ha de atender a sus otros encargos?