Título: Flamenco Killer. Lola
returns
Autor: JMS Guitián
Publica: Editorial Kolima
Páginas: 148
Precio: 16 €
¿Te apasiona el flamenco y su mundo? ¿Te
gustan las novelas de acción protagonizadas por personajes pintorescos?
¿Después de leer Flamenco Killer te
quedaste con ganas de saber qué le deparaba el destino a la singular Lola
Ramos? Pues entonces has de leer Flamenco Killer. Lola retorns, de JMS
Guitián, el segundo volumen de una saga dispuesta a no dejar a ningún lector
indiferente y el libro que comentaremos a continuación en esta reseña.
Tras enviudar y dejar
el FBI, Lola Ramos decidió abrir su propia academia de baile flamenco en
Manhattan Beach, Los Ángeles (Estados Unidos). Su historia como sicaria a la par
que profesora de baile comenzaría, tal y como vimos en Flamenco Killer, cuando su hija Encarna contaba ya con cuatro años
de edad. Sus mejores clientas serían sus alumnas, muchas de ellas con graves
problemas, sobre todo con hombres. Lola las ayudaría a vengarse de ellos, como
vimos en el primero volumen de la saga, sin saber que alguien de su pasado
estaba a punto de volver a aparecer para complicarle el negocio. En este
segundo volumen, que continúa donde el primero dejó la historia de nuestra
heroína, Lola se enfrentará a tres grandes problemas: la atracción que siente
por Luck, el guapo padre de una compañera de colegio de Encarna; un
enfrentamiento con la siempre peligrosa yakuza y un encargo muy especial: el de
asesinar al mismísimo presidente de los Estados Unidos. ¿Conseguirá Lola salir
airosa de esta nueva aventura?
Lola Ramos, la
pizpireta narradora y protagonista de esta novela, es una mujer feminista
declarada que ha heredado de su difunta madre sus habilidades a la hora tirar a
matar y de su padre, el pintoresco gaditano Macareno Ramos, su amor por el
flamenco. Tras comenzar su carrera como sicaria en el primer volumen de esta
saga, vemos en este nuevo libro cómo Lola se consolida en su profesión, se
vuelve más avispada aún y hace nuevos enemigos, al tiempo que encuentra el
amor.
Recordemos que, aunque
Lola se ha criado en América, tiene una forma de expresarse coloquial muy gaditana,
cosa que ha heredado de Macareno, su padre, un gran guitarrista poseedor de
grandes anécdotas y el hombre que ayudará a su hija cuidando de la pequeña
Encarna y en todo lo que haga falta, como vemos a lo largo del libro. En esta
nueva entrega, además, Macareno montará un tablao flamenco con un socio y
tendrá un romance con una compañera de trabajo, lo que dará mucho que pensar a
Lola.
El flamenco, fundamental
para la familia Ramos, inspira continuamente a Lola, de ahí que se pase el
libro explicándonos los entresijos de este arte, como ya hiciera en el
anterior, y mostrándonos letras de piezas flamencas de todo tipo.
De nuevo, como en el
libro anterior, la narración nos presenta a una Lola que se dirige al lector
como si fuera alguien a quien conociera directamente. Tal vez en una próxima
entrega decida Lola desvelarnos por qué lo hace así y no de otra manera.
Flamenco
Killer. Lola returns, en definitiva, es, como su antecesora,
Flamenco Killer (obra que no es
necesario leer para entender esta segunda, por cierto), una novela divertida y
corta de narración ágil en la que nos encontramos con una protagonista feminista
que ha de compaginar sus labores como profesora de baile flamenco con las de
sicaria y madre soltera. Una historia amena, divertida y original con la que
conocer el flamenco desde un punto de vista diferente. Y tú, ¿te vienes a
Manhattan Beach a bailar flamenco con la increíble Lola Ramos mientras ha de
atender a sus otros encargos?
Cristina Monteoliva
©
Cristina Monteoliva.