Reseña: BAJO CERO, de David Koepp.

Título: Bajo cero
Autor: David Koepp
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Publica: HarperCollins Ibérica
Páginas: 304
Precio: 18,90 € / 9,99 € (ePub)

Gracias a los programas americanos de subastas de trasteros, sabemos que hay gente que no solo deja un día de pagar el alquiler del suyo, y abandona así sus pertenencias para siempre (propiciando, más tarde, que el contenido del habitáculo se subaste), sino que la gente puede guardar casi cualquier cosa. Lo que alguien no esperaría encontrar en un trastero, desde luego, es un organismo letal dispuesto a terminar con todo el que se le ponga por delante, ¿verdad? Pues esto es lo que le pasa a dos de los protagonistas de Bajo cero, la primera novela de David Koepp, guionista de, entre otras películas, Parque Jurásico. Si queréis saber qué más os puede ofrecer este libro, no tenéis más que seguir leyendo este artículo.
Teacake es un ex presidiario de veinticuatro años que trabaja como vigilante de unos trasteros situados en una antigua mina. Una noche, Teacake y su compañera de trabajo, la joven madre soltera Naomi, escuchan un extraño pitido. La emocionante búsqueda de la procedencia de la alarma les hace toparse con un extraño organismo vivo que se propaga de forma más que sospechosa. Una vez que averiguan que la antigua mina fue una vez una instalación del gobierno destinada a contener seres y sustancias peligrosas, los chicos se ponen en contacto con las autoridades del ejército. Es entonces cuando entra en acción Roberto Díaz, un antiguo agente de la extinta Agencia de Defensa Nuclear, una de las pocas personas en el mundo que sabe muy bien qué hacer con el organismo, en realidad un hongo evolucionado. Y es que no es la primera vez que se ven las caras el hongo y Roberto. La cuestión es: ¿será la última? ¿Quién de los dos está destinado a vencer la batalla final?
Teacake es un muchacho desastroso que, tras pasar por la cárcel, ha de trabajar en unos aburridos trasteros, situados en una antigua mina, en el turno de vigilancia de noche. Allí conocerá a Naomi, una seria joven que ya tiene a su cargo a una hija. Está claro que Teacake ha de enamorarse de Naomi. ¿Se enamorará también ella de él tras la larga noche de carreras, miedos y tensión que les esperan tras descubrir el hongo maligno?
La posible historia de amor de Teacake y Naomi no es la única que conoceremos. Mucho antes de que los muchachos nacieran, veremos lo que ocurrió primero con el hongo y entre Roberto Díaz y su jefa entonces, Trini Romano, en una aldea remota de Australia.
El narrador de esta historia, una voz externa y experta, no solo nos da buena cuenta de todo lo que ocurre en todo momento, siempre siguiendo los movimientos del hongo, sino que, como un profesor universitario especializado a la par que jovial, nos va instruyendo en la forma de comportarse a nivel biológico de este extraño ser que, sin tener cerebro, parece mucho más inteligente que muchos de los personajes secundarios que encontraremos en la antigua mina.
La narración es emocionante y divertida a partes iguales, también muy cinematográfica (digo más: recuerda bastante a las películas de aventuras juveniles de los años ochenta). ¿Hemos de esperar una próxima adaptación al cine de esta historia? Yo creo que sí.
Bajo cero, en definitiva, es una interesante historia de ciencia ficción que lleva al límite a sus personajes en una carrera contrarreloj y contra un ser muy peligroso. Una aventura tan clásica como novedosa, entretenida y divertida que hará que devores este libro con el ansia que el hongo va devorando a todo el que se le pone por delante. ¿A qué esperas para comprobarlo?