martes, 5 de febrero de 2019

Reseña: EL VUELO DE LOS HALCONES EN LA NOCHE, de Fernando García Calderón.


Título: El vuelo de los halcones en la noche
Autor: Fernando García Calderón
Publica: Ediciones Alfar
Páginas: 134
Precio: 13 €

El amor es como esos metafóricos trenes en los que si no te subes, igual no vuelven a pasar por tu vida. Consciente de ello, muchas personas se suben con ímpetu al primer tren que divisan en el horizonte. No se dan cuentan que muchos de ellos te dejan a mitad del trayecto, obligándote a recorrer el camino restante a pie. Pero, ¿cómo poder resistirse cuando se piensa que ese tren, ese amor incierto, puede ser el último de tu vida?, imagino que pensaría Jo, la protagonista de El vuelo de los halcones en la noche, la novela de Fernando García Calderón ganadora del Premio de novela corta Félix Urabayen en su edición vigésimo tercera, de la que hablaremos en este artículo.
En el prólogo de esta novela breve como esos amores que de tan ardientes, acaban por quemar a alguno de los componentes de la pareja, un anónimo empleado de una editorial nos cuenta que un día encontró en la cafetería el manuscrito de una novela corta titulada El vuelo de los halcones en la noche. Al no volver su propietaria a por ella, el empleado y su jefe en la editorial deciden publicarla.
Ya en el grueso de la novela, conoceremos a Jo, la narradora y protagonista de la historia, una mujer que se siente la menos afortunada de sus hermanas por no haber encontrado el amor a pesar de tener un buen empleo en la empresa familiar, uno que le hace gozar de cierta independencia en una época en la que era raro ver a mujeres llevando pantalones, como hacía ella. Tras un noviazgo fallido por culpa de su familia, que no aceptaba al pretendiente, y de ella misma, que no fue capaz de ser firme en su decisión de seguir adelante con la relación, Jo conoce a Ícaro, un pintor errante que está destinado a arrastrarla al mismo vórtice de un tórrido amor. Convencida de que su amor por Ícaro es verdadero y de que esta es su última oportunidad de ser feliz, Jo se marcha a Nueva York para cumplir los sueños de su amado.
Esta es la historia de Jo, una mujer solitaria y desesperada que se aferra a un amor apasionado pensando que ya es demasiado mayor para esperar algo más de la vida. La novela, a manera de memorias íntimas, nos cuenta cómo fue la infancia de una niña que siempre se sintió la desdichada de sus hermanas, de una joven inteligente y trabajadora apegada a sus padres y de una adulta que pierde el norte siguiendo a un hombre que tal vez no le convenga.
Esta es una novela, sin lugar a dudas, muy ligada al mundo de la pintura. Primero, porque todos los capítulos están relacionados con la libre interpretación que Fernando García Calderón hace de algunas de las obras de Edward Hopper. Segundo, como ya he dicho anteriormente, porque Jo se enamora de un pintor del que se vuelve musa, mecenas y esclava. El contraste entre la vida rural y la de la gran ciudad de Nueva York así como el de la pintura de Hopper y la de Ícaro, además de la voz de Jo, serán otros de los puntos interesantes de esta historia breve pero intensa.
El vuelo de los halcones en la noche, en definitiva, es una novela corta cargada de pasión, anhelo y simbolismo que nos habla de una mujer que intenta ser feliz en un mucho machista sin darse cuenta de que sus decisiones solo pueden hacerla más desgraciada. Una historia que brinda un homenaje a la obra de Edward Hopper e invita al lector a volar, como los halcones, con la imaginación y el deseo. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer las aventuras de Jo?
Cristina Monteoliva
 
© Cristina Monteoliva.