sábado, 16 de febrero de 2019

Reseña: LA ÚLTIMA MENTIRA, de Mary Kubica.


Título: La última mentira
Autora: Mary Kubica
Traducción: Carlos Ramos Malavé
Publica: HarperCollins Ibérica
Páginas: 336
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

La muerte abrupta de un ser querido es sin duda un duro golpe del que los familiares tienen que aprender a recuperarse. Podríamos decir que la mayoría de las veces, los motivos del fallecimiento quedan claros. Pero, ¿y si hubiera motivos para sospechar que la persona que tanto apreciábamos no murió de forma accidental, por ejemplo, sino que fue asesinada? Creo que en ese caso cualquiera pensaría en hacer todo lo que fuera posible por averiguar la verdad, tal y como hace Clara, la protagonista de La última mentira, la novela de Mary Kubica de la que hoy vamos a hablar.
Clara aún se está recuperando del parto de su segundo hijo, el pequeño Felix cuando su marido, Nick, y su hija mayor, Maisie, tienen un accidente de coche cuando volvían de las clases de ballet de la niña. Maisie, afortunadamente, sale ilesa; mientras que Nick, por desgracia, fallece a causa del impacto. Incapaz de aceptar la muerte de su esposo, Clara empieza a preguntarse por qué ha tenido lugar el accidente. Las pesadillas de Maisie con un misterioso coche negro hacen creer a nuestra joven madre que alguien más pudo estar implicado en la desgracia que le arrebató a su marido de forma tan temprana. Será entonces cuando decida ponerse a investigar, aunque lo que descubra puede que no sea lo que ella esperaba. ¿Qué secretos escondía Nick? ¿Fue de verdad asesinado? ¿Podría Clara digerir todo lo que descubra?
         Esta es una novela narrada a dos voces: la de Clara en el angustioso presente que le deja la pronta viudedad a cargo de dos niños pequeños, las facturas sin pagar y el saber que su madre jamás volverá a ser la misma por culpa de una enfermedad degenerativa que la hace vivir en su propio mundo y tener a su padre y a su cuidadora todo el día pendiente de ella; y la de Nick, que nos pone al tanto de todo lo que sucedió en su vida antes de perderla en un accidente de coche: todo lo que Clara, sin duda, ignora.
         A simple vista, Clara es una mujer que estaría dispuesta a agarrarse a cualquier teoría descabellada con tal de encontrar un sentido a la muerte de su marido. El miedo que Maisie desarrolla por cierto tipo de coches negros después del accidente la hacen pensar que algo de cierto hay en sus sospechas, por lo que se pone a investigar por su cuenta. Su obstinada búsqueda de la verdad la harán descubrir lo que ha estado pasando en la casa de sus padres últimamente, lo que se esconde en la de sus vecinos y muchos secretos de su marido. Pero, ¿fue de verdad Nick asesinado?
Por otro lado, Nick es un hombre desesperado que nos habla de las dificultades que tuvo en los últimos meses en su trabajo, de las decisiones descabelladas que tuvo que tomar, de las visitas inesperadas que le sorprendieron y de todo lo que tuvo que hacer para que Clara, a punto de dar a luz, siguiera pensando que todo iba tan bien como siempre.
Cuando las narraciones de Nick y Clara colisionen, descubriremos todas las verdades que esconde, paradójicamente, La última mentira. Una verdad de la que, como veis, poco puedo deciros para no destrozaros una lectura de este thriller con alta carga psicológica tan apasionante como original, igual de angustiante como revelador y emocionante. Una lectura de la que, como sus protagonistas, no podréis salir indemnes. Y vosotros, ¿a qué esperáis para conocer qué pasó con Nick y todo lo que sale a la luz cuando Clara se pone a investigar?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.