martes, 19 de febrero de 2019

Reseña: LOS NIÑOS, de Edith Wharton.


Título: Los niños
Autora: Edith Wharton
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Publica: Alba Editorial
Páginas: 416
Precio: 12,50 €

La vida puede resultar demasiado monótona y aburrida justo cuando lo que queremos es un poco de emoción y aventura. Esa emocionante aventura puede llegar, sin embargo, en el momento menos esperado: cuando no estemos preparados para ella. Durante un viaje en autobús, tren o avión, por ejemplo. ¿Y por qué no uno en barco? Una travesía de las de antaño podría dar para mucho. Incluso, como vemos en Los niños, la novela de Edith Wharton, para convertir a un anodino ingeniero de mediana edad en el tutor de unos niños. Si queréis saber algo más sobre esta historia, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
Martin Boyne es un ingeniero de cuarenta y seis años y vida errante que anhela dos cosas: vivir una aventura similar a las que tuviera su tío Edward durante sus viajes en barco, y casarse con Rose Sellars, su antiguo amor de juventud y mujer con la que va a reunirse en Cortina. Martin toma un barco en Argel en el que verá cumplido su primer sueño al encontrar en él a los niños Weather, una suerte de tropa infantil compuesta por los hijos del matrimonio Weather, conocidos de Martin a los que hace años que no ve, más los niños que los distintos divorcios y matrimonios de sus antiguos amigos han ido incorporando al clan. A pesar de viajar con varias criadas, el grupo está liderado por Judith, la hija mayor de los Weather y, a la postre, la que hace las funciones de madre. Hartos de vivir en hoteles y, sobre todo, de ver cómo el grupo ha de separarse cada vez que sus padres se divorcian y vuelven a casar, los niños le expresan a Boyne su deseo de permanecer siempre juntos. Conmovido ante Judith y su amor por sus hermanos, Martin decide ayudarles en su misión sin tener en cuenta lo mucho que puede cambiarle la vida tal compromiso.
Martin Boyne, el protagonista de esta historia, es un ingeniero que pretende viajar hasta Cortina para reencontrarse con Rose Sellars, su amor platónico desde hace mucho tiempo. Rose acaba de enviudar, lo que le hace albergar la esperanza de casarse por fin con ella. Por el camino, sin embargo, Martin se topa con los hermanos Weather, una suerte de tropa ruidosa, pero también entrañable. La mayor de todos es Judith, una muchacha que anda a medio camino entre la adultez y la infancia, tan responsable y seria a veces como encantadora e inocente otras. Después van Terry, el chico enfermizo por el que los hermanos han de desplazarse continuamente, el mismo que anhela tener una mejor educación; y su hermana melliza, Blanca, una chiquilla inteligente pero también envidiosa. Zinnie es la medio hermana que aportara el patriarca cuando estuvo casado con una actriz de Hollywood; mientras que los revoltosos Beechy (Beatrice) y Bun (Astorre) son los hijos adoptivos que aportó al clan la señora Weather cuando, por su parte, se casó de nuevo con un príncipe italiano que tuvo a sus hijos con una artista de circo. El último del clan es Chip, el niño risueño que los Weather tuvieron cuando decidieron volver a casarse. La felicidad de todos ellos corre peligro ahora que de nuevo los ricos Weather, de vacaciones en Venecia, piensan en separarse. Es por ello que los niños recurren a su nuevo amigo con la esperanza de conseguir entrar razón a sus padres. ¿Lo conseguirá Boyne?
Aunque se niegue a admitirlo, pronto Martin empieza a ver a Judith con otros ojos, a pesar, también de seguir queriendo casarse con Rose, la perfecta amiga y compañera de días soleados en Cortina. Pero, ¿con la Rose actual o con la Rose que guarda en su imaginación, esa Rose construida después de años y años de cartas?
Publicada por primera vez en 1928, Los niños es una novela atemporal que nos habla de las ganas de aventura de un hombre, de la frivolidad de unos padres ricos, de unos niños que luchan por una felicidad que solo conciben estando juntos y de sentimientos que no se pueden frenar por mucho que queramos hacerlo desde la racionalidad. Se trata esta de una novela interesante desde distintos puntos de vista que nos hace explorar en la psicología de su protagonista, Martin Boyne, ese hombre que ansiaba aventuras y que acabó encontrándose en una que acabaría marcándole de por vida. Animáis ahora, pues, con la lectura de Los niños, una novela imprescindible, impactante, conmovedora y, sin duda, inolvidable, que os dará mucho en lo que pensar.
Cristina Monteoliva

 
© Cristina Monteoliva.