martes, 7 de agosto de 2018

Reseña: LA HERMANDAD DE LA NIEVE, de José Vicente Pascual.


Título: La Hermandad de la Nieve
Autor: José Vicente Pascual
Publica: Ediciones Evohé
Páginas: 352
Precio: 18,60 € / 4,40 € (ePub)

La historia de Granada es rica en sucesos interesantes que pueden abordarse desde distintos puntos de vista en el terreno de la ficción histórica. Una de estas novelas que nos vienen a dar a conocer una serie de hechos históricos de la ciudad de Granada desde un punto de vista diferente y novedoso es La Hermandad de la Nieve, la obra de José Vicente Pascual ganadora en 2012 del Premio Hislibris a la mejor novela histórica y al mejor autor de narrativa histórica, y que con motivo del lanzamiento de su segunda edición pasamos en seguida a comentar en esta reseña.
Al llegar a una edad avanzada, Álvaro de la Santísima Trinidad de Bayos decide contar la historia de su familia, que no es otra que la de los neveros de Granada en el siglo XV y XVI. Esta historia comienza con la llegada de su abuelo, Álvaro de Bayos, a Granada justo cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad y se hicieron, así, con todo lo que quedaba del Reino de Granada. Álvaro de Bayos, natural de León y soldado hasta entonces, se le ocurrió, una vez asentado en la ciudad, poner en marcha un curioso y novedoso oficio, el de los neveros, para proveer de nieve y, más tarde, incluso hielo, a todos los que lo precisaran en la ciudad. Así nacería la Hermandad de la Nieve, un clan familiar y un gremio de hombres nobles que no solo harían frente a los avatares propios de cada oficio, sino también a los convulsos sucesos históricos que habrían de ocurrir en los sucesivos años por el descontento de los moriscos que se negaron a la conquista.
Álvaro de la Santísima Trinidad es un anciano muy culto que, a sabiendas que el imperio que montara su abuelo en torno a la nieve está a punto de derrumbarse, decide contar, para que no quede en el olvido, la historia de su familia desde que su abuelo, el soldado Álvaro de Bayos, llegara a Granada y viera en Sierra Nevada un negocio no solo con el que asentarse en la ciudad, sino también dar trabajo a unos cuantos hombres y crear toda una saga familiar.
El anciano que nos guía a través de los años es el tercer Álvaro de la saga familiar, comenzando esta con el célebre Álvaro de Bayos, un hombre iletrado que, sin embargo, lo tenía todo bien claro. Acompañado por su amigo Deogracias Meléndez y gracias al apadrinamiento de la misteriosa morisca del Albayzín a la que todos llaman la Mujer que No Dice su Nombre, pondría en marcha el negocio de los neveros. Un menester en el que solo podrían trabajar hombres fuertes y sin arraigos familiares, por el bien propio de lo que se llegaría a convertirse en una gran empresa.
Tanto Álvaro de Bayos como su hijo y su nieto habrían de verse no solo con las inclemencias propias de Sierra Nevada y las dificultades de una época en la que todo era mucho más complicado que hoy en día, sino también con enemigos, traiciones, alianzas inesperadas y sinsabores relacionados con los amores imposibles de una época en la que lo práctico se anteponía al corazón.
Álvaro de Bayos llega a Granada con los Reyes Católicos, formando parte de todos aquellos nuevos colonos de la ciudad. La historia de la Hermandad de la Nieve corre por tanto paralela a la de una urbe que ha de adaptarse a los nuevos tiempos. Unos tiempos en los que habrá libros misteriosos, moriscos conversos al cristianismo, entre ellos, los más ricos e interesados en conservar sus bienes, como los Granada Venegas, otros muchos que solo resignarán al cambio de religión por un tiempo y los rebeldes que, finalmente, se levanten junto a Aben Humeya el 24 de diciembre de 1568 en la vega en un vano intento de volver a conseguir lo que perdieron.
El oficio de los neveros, tal y como confiesa el propio autor de esta obra en las últimas páginas, no llegó a Granada hasta el siglo XIX, por lo que todo lo que se cuenta en esta novela en torno a tal menester es pura invención. Una invención, eso sí, bastante buena: la excusa perfecta para contar al lector no solo cómo debieron vivir los nuevos colonos de Granada durante aquellos primeros años de imposición del cristianismo en el territorio, sino también cómo se sucedieron los hechos históricos más destacados, cómo era la ciudad entonces y quiénes eran los personajes más ilustres que circulaban por las calles.
La Hermandad de la Nieve, en definitiva, es una novela histórica muy completa, en tanto que entretiene al lector con una historia familiar llena de emociones, valores y sinsabores al tiempo que da a conocer lo más destacable de la ciudad de Granada en una de las épocas más cruciales de toda su historia. Una obra apasionante que estoy segura que a los amantes de la ficción histórica os hará pasar buenos ratos de lectura. ¿Os animáis a embarcaros en esta gran aventura familiar?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.