viernes, 17 de agosto de 2018

Reseña: BIOTECNOLOGÍA VEGETAL. LA CIENCIA QUE REVOLUCIONA EL FUTURO DE LAS PLANTAS, de JM Seguí Simarro.


Título: Biotecnología vegetal. La ciencia que revoluciona el futuro de las plantas
Autor: JM Seguí Simarro
Publica: Guadalmazán
Páginas: 288
Precio: 17 €

Hablar de tecnología es hablar de teléfonos móviles inteligentes, drones y otros aparatos electrónicos que parece que nos consiguen una vida mejor. Existen otros tipos de tecnologías, sin embargo, que no tienen que ver con aparatos artificiales, sino con la vida animal y vegetal: la biotecnología. Buena parte de esta ciencia se ocupa de las plantas, tal y como vemos en Biotecnología vegetal. La ciencia que revoluciona el futuro de las plantas, el libro de JM Seguí Simarro del que hoy hablaremos.
Está claro que si hay algo que caracteriza al ser humano, afirma JM Seguí Simarro en su libro, es la capacidad tecnológica. Esta capacidad nos ha permitido construir máquinas, edificaciones y cambiar nuestro entorno de formas que jamás podrían otro seres vivos. Una de las formas que hemos tenido de cambiar el medio ha sido a través de la manipulación de las otras especies, especialmente las vegetales. Y es que esto de la biotecnología vegetal, como descubriréis pronto los que os animéis con la lectura de este libro, es algo que viene de muy antiguo, si bien hoy en día los métodos son mucho más sofisticados.
En este libro, para empezar, conoceremos los inicios de la biotecnología vegetal, los pilares sobre los que se sustenta, las distintas y fascinantes formas que tienen las plantas de reproducirse y las diferencias entre la selección natural y la artificial. Una vez revisados estos conocimientos previos y básicos y otros muchos, el autor nos hablará de lo que supuso la denominada Revolución Verde, lo que de verdad supone la transformación genética de las plantas y todo lo que hay que saber sobre la reproducción in vitro y sus aplicaciones.
Gran parte de la biotecnología vegetal se emplea en la mejora de los vegetales que comemos, pero existen otros usos que podemos hacer de las plantas para mejorar nuestro entorno y vida, como también veremos en el libro. Estos usos, entre otros, son la fitorremediación (utilización de las plantas para extracción o inmovilización de residuos tóxicos), los biocombustibles y los medicamentos naturales.
El autor es consciente de que los transgénicos, los vegetales modificados genéticamente para que sean más resistentes a plagas, antibióticos, etc, producen una gran inquietud en el público en general, por lo que dedica una buena parte de esta obra a explicar exactamente qué son los transgénicos, sus usos, sus ventajas y sus inconvenientes. También nos habla, para acabar, de las luces y sombras de la biotecnología vegetal, de manera que el lector tenga todos los datos necesarios para adoptar una postura ante esta ciencia.
Biotecnología vegetal. La ciencia que revoluciona el futuro de las plantas, en definitiva, es un manual didáctico cuyo fin es acercar con datos fehacientes la biotecnología vegetal a un público amplio. Aunque para leer algunos de los apartados de este libro sería conveniente tener algunos conocimientos previos de biología, encuentro que otros serán asequibles para todo tipo de lectores. Sea como sea, desde luego, el autor proporciona en su obra argumentos suficientes a favor y en contra de una tecnología de la que todos deberíamos estar al tanto.
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.