Reseña: EL LUGAR PROHIBIDO, de Susanne Jansson.

Título: El lugar prohibido
Autora: Susanne Jansson
Traducción: Pontus Sánchez
Publica: Roca Editorial
Páginas: 320
Precio: 19,90 € / 7,99 €

¿Crees en los fantasmas? ¿Piensas, además, que puede haber lugares a los que estén ligados? ¿Y que nos llaman desde el otro lado para pedirnos cosas insólitas? Actos que a cualquiera horrorizarían. ¿Quieres leer una apasionante novela con una misteriosa turbera como el escenario en el que supuestamente ocurriría todo esto? Pues entonces El lugar prohibido, de Susanne Jannson, es tu libro. Si quieres saber algo más sobre él antes de decidirte por él, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Tras triunfar con sus fotografías en Nueva York, Maya decide volver a Suecia. Una vez asentada en Fengerskog, una localidad con su propia escuela de arte y facilidades para poder exponer sus fotografías, Maya recibe la llamada de Leif, su antiguo compañero de trabajo en la policía, para que haga unas fotos. Un joven ha aparecido inconsciente en la cercana turbera de Mossmarken, famosa por haberse encontrado pocos años atrás en ella la denominada Muchacha de los Arándanos, el cuerpo de una chica de la Edad del Hierro enterrada en la turba y perfectamente conservada. Tras una primera visita al lugar, Maya volverá para hacer más fotos, con la idea de realizar una exposición temática. Será entonces cuando encuentre una tumba perfectamente excavada en la turba. Tras examinar sus fotos, descubrirá también varias figuras escondiéndose entre los árboles. Pronto hallará más datos que le haga sospechar que lo del joven no es solo un accidente. Pero, ¿qué es exactamente lo que pasa en aquel lugar?
Tal vez la clave para resolver el misterio la tenga Nathalie. Nathalie es una joven bióloga que decide trasladarse de Gotemburgo a Mossmarken para estudiar al detalle la turbera y así acabar su doctorado. Aunque pasó allí su infancia, nadie parece recordarla, lo que le facilita las cosas. Tampoco Johannes, el joven estudiante de arte, sabe quién es, solo que le interesa mucho su compañía. La noche después de pasarla juntos, Johannes se adentra en la turbera para correr, como de costumbre. Pronto Nathalie entiende que algo malo va a pasarle y va a buscarle. ¿Será de verdad que en la turbera siempre han pasado cosas raras?
Las turberas y pantanos del norte de Europa fueron lugares de enterramiento y sacrificios en la antigüedad. Estos ecosistemas preservan los cuerpos de las condiciones ambientales que hacen que se descompongan, por lo que cuando hoy en día se encuentra uno casualmente en ellos, vemos que está perfectamente conservado. Esta es la premisa de partida de El lugar prohibido, la sorprendente primera novela de Susanne Jansson que nos traslada a una Suecia rural de atmósfera oscura e inquietante para vivir junto a sus personajes una historia llena de misterio, poesía y fenómenos que tal vez no sean del todo de este mundo.
Dos son las protagonistas de esta magnífica novela que mantiene el suspense prácticamente hasta el final con respecto a todas las subtramas que iremos hallando en ella: Nathalie y Maya.
Nathalie es una joven bióloga con un pasado dramático que no deja de atormentarla. Sin entender bien por qué, decide volver al lugar en el que comenzaron sus pesadillas para acabar su doctorado. Allí no solo encontrará a Johannes, una persona en la que por fin confiar y con la que, tal vez, dejarse llevar, sino los recuerdos de su niñez, sus temores de entonces y los de ahora. La cuestión es: ¿será esta joven frágil capaz de enfrentarse a todos ellos?
Por otra parte nos encontramos a Maya, una mujer madura, en edad, pero muy joven de espíritu, que ha vuelto a Suecia tras vez por nostalgia. Un extraño suceso, la agresión a un muchacho, la llevará a la turbera de Mossmarken, en la que quedará atrapada de una forma romántica. En cuanto se dé cuenta de que algo extraño pasa allí, dejará al margen sus fotografías para investigar hasta el fondo.
El lugar prohibido, en definitiva, es una novela de misterio que nos traslada a una turbera de Suecia, un lugar mágico y fantasmagórico en el que no solo los procesos más extraordinarios de la naturaleza tienen lugar, sino otros que tal vez no tengan nada que ver con este mundo. Una novela negra original, fresca y envolvente de personajes muy bien perfilados psicológicamente, documentación bien escogida y subtramas que convergen a la perfección en un final sorprendente, en muchos sentidos. Una historia extraordinaria que me hace esperar con ansia la próxima novela de su autora, Susanne Jansson. Mientras esto sucede, ¿por qué no le dais vosotros también una oportunidad a esta lectura? Seguro que, como yo, quedáis tan atrapados en ella como un cadáver de la Edad del Hierro en una turbera.