Reseña: LA CIENCIA DE LA INMORTALIDAD. DE LOS ELIXIRES A LOS TELÓMEROS, de Alejandro Navarro Yáñez.

Título: La ciencia de la inmortalidad. De los elixires a los telómeros
Autor: Alejandro Navarro Yáñez
Publica: Guadalmazán
Páginas: 208
Precio: 15,95 €

Los seres humanos hemos renegado de la muerte desde el mismo momento en que nos dimos cuenta de que éramos mortales. La búsqueda de la mortalidad comenzó en la antigüedad para continuar con intensidad en nuestros días. Pero, ¿es que acaso es posible conseguir alargar la vida hasta el infinito o, al menos hasta vivir, digamos doscientos años? Alejandro Navarro Yáñez intentará explicarte su respuesta a esta y a otras muchas preguntas en su libro La ciencia de la inmortalidad. De los elixires a los telómeros. Si antes de decidirte por este libro quieres saber un poco más de qué trata, no dejes de seguir leyendo este artículo.
La obsesión por la vida eterna nos puede parecer algo muy reciente. Sin embargo, tal y como nos explica Alejandro Navarro Yáñez en el prólogo de este libro, tenemos conocimiento de ella desde antiguo. Así, por ejemplo, el emperador chino Qín Shǐ, conocido por ser el constructor de la Gran Muralla China, el creador del Ejército de Terracota y, en definitiva, uno de los emperadores chinos más grandes de la historia, ya tomaba mercurio pensando que así conseguiría alargar su existencia. Más adelante, en los sucesivos capítulos, Navarro nos hablará, siempre acompañando el texto de ilustraciones y fotografías en blanco y negro, de interesantes momias y cuerpos embalsamados de todo tipo, santos incorruptos, vampiros que tal vez no chupen sangre y de todos esos personajes que los escritos nos hablan por haber sido extraordinariamente longevos, como el bíblico Matusalén. Llegaremos entonces al capítulo dedicado a pócimas maravillosas, los elixires milagrosos y, por supuesto, la búsqueda de aquella fuente de la eterna juventud perdida en una misteriosa selva americana.
Aunque el libro no está dividido en partes, yo diría que a partir del capítulo denominado Buscando envejecer tarde entre las criaturas del señor dejaremos atrás la parte dedicada a la historia de la búsqueda más antigua de la búsqueda de la vida eterna, con sus hechos verídicos y sus leyendas, para encontrarnos ante los apartados más científicos del libro: aquellos en los que el autor intenta averiguar junto al lector qué hay de cierto, científicamente hablando, en todo este asunto de la búsqueda de la longevidad eterna. Será a partir de aquí donde el autor nos hable de las criaturas que en la naturaleza viven más que el hombre, de las características que las hacen más longevas y de las incompatibilidades que esas características tienen con la biología humana. Sabremos también de los genes y las condiciones ambientales que hacen que algunas personas duren más que otras, de las falsas promesas de longevidad que nos ofrecen algunos productos hoy en día y de las posibilidades que la robótica, la criogenia, los trasplantes de un nuevo cuerpo para un viejo cerebro o solamente de consciencia puede que nos traiga el futuro.
La ciencia de la inmortalidad. De los elixires a los telómeros, en definitiva, es un muy completo libro que acerca tanto la historia como la ciencia a un público general para intentar averiguar si es posible, hoy en día o en un futuro próximo, alcanzar la inmortalidad o, al menos, una longevidad prolongada. Un libro ameno, didáctico e interesante con el que adentrarse en un tema del que nos hablan tanto los medios pero de una forma tal vez un tanto confusa. Una obra que no va a estar esperándote eternamente, así que, ¿por qué no te decides ahora por ella?