jueves, 10 de mayo de 2018

Reseña: SI EL FÜHRER LO SUPIERA, de Otto Basil.


Título: Si el Führer lo supiera
Autor: Otto Basil
Traducción: José Aníbal Campos
Publica: Sexto Piso Editorial
Páginas: 480
Precio: 24,90 €

¿Os imagináis que Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo habría quedado el mundo dividido tras el fin de la contienda? ¿Y hasta cuándo habría durado la dictadura de Hitler? ¿Cómo sería vivir bajo su mandato? Para saber algunas posibles respuestas a estas y otras muchas preguntas, os recomiendo que leáis Si el Führer lo supiera, de Otto Basil. Pero si queréis saber un poco más sobre el contenido de este libro, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
Albin Totila Höllriegl es un giromante, radioestesista, rabdomante y experto en otras pseudociencias de carácter un tanto esotérico, con un buen número de clientes, muchos de ellos, muy bien situados en el régimen hitleriano. Tras sufrir un percance en la casa de su idolatrada Ulla Von Eycke, una poderosa mujer de la nobleza que ha recurrido anteriormente a sus servicios y de la que Höllriegl está enamorado, nuestro protagonista se encuentra con una importante misión que le hará viajar por Alemania durante la práctica totalidad de la novela para encontrarse con un impostor en su lecho de muerte, primero, y con un filósofo que pretende demostrar la existencia de Dios, más tarde, además de un buen número de personajes curiosos. Mientras Höllriegl se centra en sus nuevos clientes y en seducir a toda mujer que se le ponga por delante, aunque siempre siga obsesionado con Ulla, Hitler muere y se desatan dos nuevas guerras: una externa y otra interna. Aunque nuestro giromante no quiera verlo, pronto tendrá que reconocer que las cosas se han puesto realmente mal para todo el mundo. ¿Conseguirá ver a su querída Ulla antes de que lo peor ocurra?
Todo comienza un 9 de noviembre, un día del año que siempre ha sido significativo para Alemania por ocurrir en tal día de distintos años algunos de los acontecimientos más importantes de su historia reciente. Estamos a mediados de la década de los 60 del siglo pasado y Hitler es ya un anciano. Lo que no es de esperar, al menos para nuestro protagonista, el ingenuo giromante de día y terrible sátiro de noche, es que su muerte esté tan próxima y, con ella, llegue el desmoronamiento de un imperio que abarca buena parte del planeta.
Pronto las bombas atómicas empiezan a caer en Alemania y las guerras, tanto la externa con Japón y sus aliados, como la interna, se recrudecen. Mientras esto sucede, Höllriegl recorre el país para completar su extraña misión y, de paso, nos muestra cómo es esa Alemania en la que él se encuentra tan feliz: un imperio clasista en el que ya no quedan judíos pero sí muchos esclavos, las granjas de cría de niños arios son una realidad y unos pocos tienen el poder. No es de extrañar que una vez muerto Hitler, o incluso antes, la gente se rebele. Aunque, ¿cómo podría verlo tan claro Höllriegl, que tanto cree en el sistema?
Si el Führer lo supiera es una ucronía muy completa pues en ella nos encontramos páginas y páginas que nos hablan de todo lo acontecido, supuestamente, tras la Segunda Guerra Mundial, el cómo están las cosas en el mundo en el momento de la narración y el avance de las nuevas guerras, con sus terribles consecuencias. Podría decirse que su autor lo tenía pensado todo al milímetro, de tal manera que a veces da la sensación de estar ante un ensayo histórico y no ante una obra de ficción. Pero entonces acaban las explicaciones y reaparece en escena nuestro protagonista y nos damos cuenta de que, efectivamente, todo es obra de la brillante mente de Otto Basil.
Si el Führer lo supiera, en definitiva, es una obra que nos habla no solo de la vida de un tipo de dudosa moralidad y trato deleznable hacia las mujeres que cree fervientemente en las pseudociencias que practica, sino también una completa ucronía que nos habla, con pesimismo, de lo que podría haber ocurrido si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial. Una novela tan trágica como divertida que ofrece al lector muchos puntos interesantes sobre los que pensar. Una historia que mira al pasado para advertirnos sobre el futuro. Dicho esto, ¿todavía piensas perderte esta lectura?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.