Reseña: COMBI, de So Yun-Kyoung.

Título: Combi
Autora: So Yun-Kyoung
Traducción: Ismael Funes Aguilera
Publica: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 44
Precio: 16,90 €

¿Qué sucedería si el planeta se viera sumido en una nueva guerra mundial, tal vez la definitiva? Las posibles respuestas son muchas, tantas como las mentes que lo han llegado a imaginar. Pero hoy nos fijaremos en una: la que nos ofrece So Yun-Kyoung en su álbum ilustrado a manera de atípica novela dispótica de nombre Combi.
Tras la Gran Guerra, los supervivientes tuvieron que trasladarse a las aldeas amuralladas cercanas a los escasos cursos de agua, acostumbrarse a un planeta árido y aliarse con los animales que habían adquirido cualidades humanas. Estos animales serán los llamados combis, seres creados en laboratorio por manipulación genética que también servirían en el campo de batalla. La vida de humanos y combis será dura y triste. En este libro, algunos de ellos dejarán su testimonio como advertencia para los lectores del presente.
So Yun-Kyoung no parece una artista optimista. Para ella, el futuro es árido como consecuencia de una nueva guerra que ha destrozado tanto el planeta como la vida de todos sus habitantes. Los humanos son estériles y apenas quedan mamíferos. Los hombres y mujeres han de depender de su alianza con los combis, animales de todo tipo y del tamaño de una persona media con cualidades humanas y, tal vez, mejor corazón que muchos de ellos.
Combi es una obra poética y melancólica. En este álbum ilustrado a manera de novela o de diario sus personajes dan constancia de la desesperanza, los celos y otros sentimientos negativos que nos hacen pensar en que el futuro será peor para todos ellos.
Predominan en las magníficas ilustraciones el blanco y negro. De vez en cuando, encontramos una nota de color: rojo, amarillo, azul… Como si acaso en este mundo gris todavía quedara algo de esperanza en el futuro. ¿Será esto posible? Leed el libro y luego me decís.
Combi, en definitiva, es un extraordinario libro ilustrado ideal tanto para jóvenes como adultos que nos advierte de la desolación que nos espera si los seres humanos seguimos por el mal camino, la bondad que se encuentra en todas las demás especies y, sobre todo, la importancia de todas ellas en la vida del planeta. Una obra lírica y cercana que invita a la reflexión desde distintos puntos de vista. Un volumen que está esperando a que lo descubras. ¿Te atreves a emprender ya este viaje al futuro?