martes, 16 de febrero de 2021

Reseña: LOS SERES HUECOS. LAS CINTAS DE BLACKWOOD VOL.1, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

 

¿Crees en lo inexplicable? ¿Conocemos a todos los seres que habitan nuestra dimensión? ¿Y si existieran unos que no pudiéramos ver y que fueran capaces de ocupar los cuerpos ajenos? Suena terrorífico, ¿verdad? ¿Pero a que aun así quieres saber qué son capaces de hacer? Entonces tienes que echarle un vistazo a Los seres huecos. Las cintas de Blackwood. Vol. 1, el nuevo y apasionante libro de terror, horror y misterio del tándem literario compuesto por Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Si quieres saber qué vas a encontrar en él, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Odessa Hardwicke es una agente novata del FBI que trabaja junto al veterano agente Walt Leppo, también su amigo. Cuando las cosas se ponen peliagudas en la casa de un político que parece haber perdido el norte tras una grave acusación en su contra, los agentes acuden diligentes. Inexplicablemente, Leppo intentará matar a la única superviviente de la masacre que ha dejado tras de sí el dueño de la casa. A Odessa no le quedará otra que disparar a su compañero y amigo, lo que desembocará en su muerte. Inmediatamente, Odessa será apartada del caso. Y no solo eso: se la desviará a labores administrativas de poca monta, como la recogida de los enseres personales del despacho de un veterano compañero en el cuerpo, Earl Salomon, un agente negro de cierta edad que está hospitalizado. Al saber Salomon que Odessa vio una extraña sombra salir de su compañero en el momento de la muerte, le pondrá tras la pista de Hugo Blackwood, un estrafalario inglés que afirma llevar vivo varios siglos. ¿Serán capaces entre los tres de descubrir lo que de verdad le pasó a Leppo? ¿Y podrán atrapar a la misteriosa sombra?

Odessa es una valiente agente del FBI con unas aspiraciones que se truncarán el día en el que tenga que darle muerte a su compañero y amigo, Walt Leppo. Leppo, un hombre inteligente y tranquilo, acabaría haciendo algo totalmente sorprendente cuando se dispuso a matar a una niña. De su cadáver saldría una sombra que ha sido vista en otras ocasiones por otras personas, por lo que lo de Odessa no son imaginaciones, como pronto le da a entender Earl Solomon, el veterano agente hospitalizado que Odessa conoce cuando se le encarga vaciar su mesa del FBI.

En este libro nos encontramos narraciones en tres épocas distintas: en el presente, cuando Odessa descubre en Nueva Jersey que existen unos seres malvados que van saltando de cuerpo en cuerpo y ha de valerse del elegante y misterioso Hugo Blackwood para resolver el caso; en 1962, en el delta del Misisipi, cuando un joven Earl Salomon descubre el poder de esos seres y conoce por primera vez a Blackwood; y en Londres, en 1582, cuando Blackwood y otros hicieron algo que le convirtieron en inmortal pero que acabaría perjudicando gravemente a su esposa.

Aunque entendamos que a este libro le seguirán otros, la aventura que nos presenta queda acabada, por lo que es posible su lectura independiente. Aunque, ¿quién no querría conocer qué nuevas y terroríficas sorpresas le esperan a la joven Odessa en próximos volúmenes?

Los seres huecos. Las cintas de Blackwood Vol. 1, en definitiva, es un emocionante libro de ritmo cinematográfico que no defraudará a los conocedores y seguidores de los universos de Guillermo del Toro en asociación con Chuck Hogan. Adéntrate ahora en sus sangrientas páginas y descubre a los valientes Odessa, Earl y Hugo en épocas pasadas y en la actualidad, lo que son capaces de hacer los seres huecos, sus verdaderos orígenes y mucho más. ¿O es que acaso temes lo que puedan hacerte tan temibles monstruos?

Cristina Monteoliva