jueves, 4 de febrero de 2021

Reseña: HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, de Antonio Fontana.

¿Hablábamos de las residencias de mayores antes de que llegara la pandemia y los internos se convirtieran en uno de los colectivos más vulnerables? ¿No es como si todos miráramos a otro lado mientras los ancianos se quedan allí? Pero, ¿acaso todas esas personas no tienen aún mucho que contar?, como bien sabe Antonio Fontana, el autor de la novela ambientada en uno de estos lugares, Hasta aquí hemos llegado, obra ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2020  que comentaremos en este artículo.

Todas las residencias para mayores tienen su propia historia, pero esta es solo la de una de ellas: la de Residencia de Mayores Peña Hincada, una institución en el que solo habitan mujeres. Mujeres con nombres propios, pero que son conocidas por los apodos que se han puesto entre ellas: La aparición, La millones, la académica, la perruna, La palabra de Dios, La enterradora… Todas y cada una de ellas está en la residencia por un motivo y ninguna parece estar del todo a gusto. A través de sus narraciones conoceremos quiénes fueron en el pasado, pero, sobre todo, quiénes son en el presente y lo mucho que todavía tienen que decir en esta sociedad.

Hay libros que se leen con extrema facilidad pero que, sin embargo, cuesta hablar de ellos. Hasta aquí hemos llegado es, para mí, uno de ellos pues, al fin y al cabo, no es una novela al uso, sino una suerte de recopilatorio de narraciones de las mujeres que habitan la Residencia de Mayores Peña Hincada.

La socorro, La aparición, La millones, La académica, La perruna, La palabra de Dios, La enterradora, La jukebox, La alma en pena… Todas se han ganado su mote a pulso, como ellas mismas nos cuentan en sus historias. Historias en las que descubriremos que unas viven todavía de ilusiones, que otras son tremendamente hipocondriacas, que las más o las menos acabaron allí por culpa de sus hijos, que aquella se enamoró del vendedor de enciclopedias, que la otra ve fantasmas o que aquella no quiere tomarse las pastillas.

Las mujeres de esta novela han sido aparcadas para siempre en la residencia. Pero, como decía, tienen todavía mucho que contar. Y mientras leemos sus historias nos damos cuenta de su valía, de lo necesario que es empoderarlas, como diríamos hoy en día, en nuestra sociedad. ¿Qué somos nosotros si las olvidamos? ¿Si olvidamos su pasado, que al fin y al cabo, es el de toda una sociedad? ¿Y por qué no darles la oportunidad de tener una vida mejor que las que estas mujeres tienen en esta residencia en concreto?

Hasta aquí hemos llegado, en definitiva, es un libro de mujeres divertidas, valientes, pícaras, cobardes, aventureras y, sobre todo, soñadoras, que están esperando para contarte sus dramas y sus alegrías, sus vidas pasadas y sus pesares del presente. Un libro necesario para reflexionar sobre lo que significa la vejez, el por qué nos cuesta tanto asumir sobre todo la ajena y cómo deberíamos actuar en el futuro como sociedad para atender a los mayores. Y tú, ¿a qué esperas para conocer a las internas de Peña Hincada?