viernes, 26 de febrero de 2021

Reseña: LEE MILLER, CINCO RETRATOS, de Eleonora Antonioni.

De algunos personajes se podrían escribir libros infinitos, tal fue la intensidad de sus vidas. Por otro lado, sabemos que la historia no siempre ha tratado bien a esos personajes cuando se trataba de mujeres. Sin embargo, en los últimos tiempos por fin estamos descubriendo a aquellas que fueron fundamentales para sus épocas. Mujeres como Lee Miller, a la que tan bien conoceremos gracias a Lee Miller, cinco retratos, el libro biográfico ilustrado de Eleonora Antonioni del que hablaremos a continuación.

Hay personas que tienen vidas tranquilas; otras, intensas; y luego están las personas como Lee Miller: espíritus libres que a lo largo de su vida vivieron un sinfín de interesantes situaciones que las llevaron, sin duda, a destacar.

Nacida en 1907 en Pougkeepsie, Nueva York, Lee fue la musa de su padre, fotógrafo aficionado, durante su infancia y adolescencia. Cuando años más tarde conoció a Conde Nást en Nueva York, mientras estudiaba arte en la ciudad tras haber pasado un tiempo en París, se convirtió en modelo para revistas como Vogue y Vanity Fair. Su carrera como chica de revista terminaría abruptamente cuando su imagen fue utilizada en una publicidad de productos de higiene íntima, lo que resultó un escándalo.

Más tarde, nuestra mujer sería fotógrafa al lado del artista Man Ray, con quien no solo conocería el surrealismo, sino que también mantendría una tormentosa relación. Su primer marido, sin embargo, sería el egipcio Aziz Eloui Bey, al que dejaría al liarse con el que con el tiempo se convertiría en su segundo y definitivo esposo: Roland Penrose.

Su espíritu libre y aventurero llevaría a Lee Miller a viajar por todo el mundo. Una vez que estalló la Segunda Guerra mundial, sin embargo, se centraría en un solo país: Alemania, donde se trasladaría para convertirse en una reputada y comprometida fotoperiodista.

Los últimos años de Lee Miller, antes de morir de cáncer con setenta años, estuvieron dedicados a la cocina, con tanta pasión como lo estuvieron aquellos dedicados a la fotografía desde distintos puntos de vista.

Como veis, el personaje sobre el que versa este libro fue una mujer polifacética, rebelde, aventurera, sensual, radiante, viajera, creativa y profunda. Una mujer cuya biografía vemos dividida en cinco grandes capítulos que tratan sobre: su infancia y adolescencia, su paso por el surrealismo, su etapa en Egipto, su transformación en fotoperiodista en la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, su fase más relajada en la madurez, dedicada a las recetas de cocina.

Este libro, por el que Eleonora Antonioni, al cargo tanto del texto como de las ilustraciones, ganó el Premio Boscaro 2020 en la Treviso Comic Book Festival en la categoría de “Mejor autora” nos muestra la vida de Lee Miller utilizando un sinfín de modos de narrarla, pero solo tres colores: el amarillo, el blanco y el negro. Según sea la situación, encontraremos que un color predomina sobre el resto, lo que hace que, a pesar de la escasez cromática, encontremos un gran dinamismo en las viñetas.

Lee Miller, cinco retratos, en definitiva, es un muy buen libro, completo, ameno y rico en detalles, con el que descubrir a una mujer que fue, sin duda, un verdadero icono de su época. Adéntrate ahora en sus páginas y conoce a la modelo, a la artista y a la fotoperiodista comprometida; a la viajera, a la amante y a la cocinera entregada. Descubre ahora las mil y una caras de este gran personaje y díme después si no es injusto que no hayamos sabido todo de ella hasta ahora. Pero, ¿a qué esperas para hacerlo?